Joaquín Atienza, CEO de Rentokil.

Atienza (Rentokil): «Contamos con el mayor conocimiento en mosquitos del mundo»

La británica Rentokil es una de las mayores multinacionales del mundo y está presente en 87 países. Cumpliendo con la vocación de ser la empresa líder en los mercados en los que está presente, la firma ha adquirido recientemente los laboratorios alicantinos Lokímica, que cuentan con 4 décadas de experiencia en el sector.

Rentokil llegó a España en 1981 y su crecimiento ha sido exponencial hasta la fecha. Líderes en el mercado de la higiene ambiental; la adquisición de Lokímica se traduce en pasar a los 70 millones de euros de facturación y un total de 1.100 empleados.

Para Joaquín Atienza, CEO de Rentokil, «el reto es alcanzar en 2026 la cifra de 100 millones de euros, con una mezcla de crecimiento orgánico y por adquisiciones».

Charlamos con Atienza acerca de este y otros temas.

-La adquisición de Lokimica es un paso importante que les deja sin competidores directos. ¿Qué supone para Rentokil y cómo han sido las negociaciones?

– Para nosotros supone un fortalecimiento de nuestra posición en un segmento de mercado en el que no estábamos presentes. En dicho sector Lokímica es líder absoluto y tiene de lejos el mejor expertise del mercado.

Es una adquisición poco frecuente porque no estamos buscando sinergias en costes, sino que deseamos preservar todo el modelo de negocio que tiene Lokímica. Es una compra peculiar, queremos centrarnos en las 8 grandes áreas en las que hemos detectado que podemos crecer. Queremos expandirnos y no entrar en cosas que puedan afectar el modelo de negocio de Lokímica.

Ha sido un proceso muy largo en el tiempo, las conversaciones con Lokímica comenzaron hace mucho tiempo… Una vez ha existido ese convencimiento por parte de ambas empresas de que el llegar a un acuerdo era lo que más nos beneficiaba mutuamente, el proceso ha sido intenso y rápido. Es una de las operaciones que se han hecho en menos tiempo.

-¿Y qué es lo que ha terminado por decantar la balanza?

-Lo que ha acabado por hacer girar la balanza ha sido la comprensión mutua de que uniendo la fortaleza de las dos empresas el resultado iba a ser mejor, y el ofrecer una seguridad a los empleados que mantendrán sus puestos de trabajo. Ha sido especialmente importante el planteamiento de cuál será la dinámica de la relación.

Una puerta a la Administración

-Lokímica contaba con mucha implantación en los trabajos con la Administración. ¿Supone esta compra abrir la puerta de las administraciones valencianas?

-La empresa contaba con un modelo de negocio excelente en un segmento de mercado muy específico y concreto. Nosotros también hemos venido haciendo negocio con la administración, pero reconocemos que no lo sabíamos hacer igual que lo ha venido desarrollando Lokímica. Queremos ser los números uno, esa es nuestra vocación, y no podríamos serlo sin contar con la experiencia de Lokímica.

-Cada vez cobra mayor importancia el hecho de que las empresas compartan la concienciación medioambiental. ¿Qué supone para Rentokil este compromiso?

-La sostenibilidad es un elemento clave en nuestro sector y está muy presente, ya sea en todo plan de desarrollo o en toda reunión. Está en el top de la lista de prioridades. Esto se puede traducir desde en planes de sostenibilidad, planes de igualdad y equidad…todo un repertorio de proyectos concretos alrededor de este punto.

-Como empresa especializada en el sector de la sanidad ambiental, ¿Cuáles considera que son los principales retos del sector?

-El sector de la sanidad ambiental está en plena transformación. No sólo porque históricamente ha sido un sector muy fragmentado y que poco a poco se está concentrando. Sino que se está volviendo muy dinámico debido a la irrupción de las nuevas tecnología y la llegada de las nuevas legislaciones europeas.

En este sentido hemos de ser flexibles y rápidos a la hora de adaptarnos a las novedades. Además hay otros aspectos a tener en cuenta, como la humanización. Hemos ido desarrollando planes para llevar a cabo la erradicación de las plagas con mayores componentes de humanización.

Delantera mundial de Rentokil

-¿Cómo habéis notado el impacto del cambio climático?

-Lo hemos notado en que hace cinco años no teníamos una división a nivel mundial de control vectorial, esto es, de enfermedades. En este caso de las transmitidas por mosquitos. Ahora tenemos un centro de excelencia con un equipo especializado en esto. Además, gracias al expertise de Lokímica, contamos con el mayor conocimiento en el tratamiento y en el control de mosquitos del mundo y eso ha sido también muy importante a la hora de comprarlos.

Controlar estas plagas es importante a la hora de controlar las enfermedades que puedan traer y que muchas de ellas, como el dengue, no existían hace años.

-¿Cómo son vuestras previsiones de crecimiento para los próximos años?

-Con la adquisición de Lokímica vamos hemos conseguido adelantar en unos dos años y medio en nuestro plan de lograr los 100 millones de euros para 2026. Ahora nos encontramos a medio camino y estamos en proceso de adquirir Terminix, con lo cual eso nos va a pegar un empujón a nivel mundial muy importante.

Dependiendo de la evolución de la economía las perspectivas de crecimiento orgánico son muy positivas. De momento hemos batido récord de venta en mayo y julio y agosto no pintan mal. Por nuestra parte no estamos notando la crisis, pero nos movemos con mucha cautela.

 

Feria del Automovil de Valencia
Fundacion Vicente Ferrer Navidad
GVA Expo disseny i Territori

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.