Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Grischa Voss (Lidl): “Hemos creado un fenómeno fan sobre nuestros lanzamientos”

Grischa Voss (Lidl): “Hemos creado un fenómeno fan sobre nuestros lanzamientos”

Grischa Voss, es el director regional de Lidl en la Comunitat Valenciana. Analizamos, de su mano algunos de los grandes ‘secretos’ de esta cadena de supermercados, su relación con los proveedores locales, su modelo de tienda o cómo consigue que la gente sienta fervor por algunos de sus lanzamientos.

– ¿Cómo ha afectado la pandemia a Lidl? En general, el sector de la distribución ha sido de los que mejor ha resistido.

– La pandemia fue muy complicada y dura para todos, pero creo que supimos aprender y adaptarnos para poder reaccionar a las circunstancias que se daban en el sector. Durante los meses de confinamiento fuimos un sector muy relevante para la sociedad, ya que éramos de los únicos sitios donde la gente podía acudir. Nuestro principal objetivo siempre fue que el cliente realizara su compra con las mayores garantías y de una forma segura, tanto para él como para nuestros equipos. En cuanto a nuestros empleados, tuvieron que estar en primera línea para satisfacer las necesidades básicas de nuestros clientes. Por eso, me gustaría agradecerles su esfuerzo y compromiso por el gran trabajo que hicieron en su momento y que siguen realizando día tras día.

Durante 2021 seguimos consolidando nuestro crecimiento siendo a día de hoy la tercera de cadena de supermercados en España y la que más ha crecido en los dos últimos años, según datos de Kantar.

Proveedores locales

– ¿De qué manera compite Lidl con otras cadenas de supermercados? ¿Cuáles son sus valores diferenciales?

– Lidl, como grupo, es la cadena de supermercados líder en Europa y está presente en una treintena de países. Durante estos 28 años de presencia en España, como empresa, apostamos por un modelo de negocio claramente reconocible, con el que brindamos a nuestros clientes la mejor relación calidad-precio y aspiramos a ofrecer la mejor experiencia de compra.

Otro de sus grandes valores, que la diferencian de otras cadenas de supermercados, es la apuesta y el compromiso de la marca por los productos y los proveedores de cada región, que se ha visto reflejado, en los últimos años, en un incremento de artículos locales en nuestras tiendas de todo el país, facilitando al consumidor más referencias ‘kilómetro cero’.

Sostenibilidad

Además, en Lidl no solo nos preocupamos de lo qué hacemos, sino también de cómo lo hacemos. Por ello, trabajamos continuamente siendo respetuosos con el medioambiente, para ser un referente en sostenibilidad medioambiental en España. En nuestro compromiso contra el cambio climático, nos hemos marcado el ambicioso objetivo de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 80 % hasta 2030.

Para ello, implementamos distintas medidas encaminadas a cumplir con este objetivo, como la eliminación de plásticos, con la que pretendemos, hasta 2025, reducir el uso de plásticos hasta un 20 %, utilizar al menos un 25 % de plástico reciclado y lograr que la totalidad de nuestros envases de este material sean reciclables.

También apostamos por una logística sostenible. En los últimos seis años hemos reducido un 46 % nuestra huella de carbono en logística.

En cuanto a la gestión de residuos, el 100 % de los que se generan en estas instalaciones se reciclan. También, en el ámbito de la lucha contra el desperdicio alimentario, el pasado mes de junio nos convertimos en el primer supermercado en lograr la certificación de Bureau Veritas sobre el sistema de gestión para minimizar el desperdicio de alimentos (SG-MDA). Esto lo hemos logrado optimizando nuestro surtido y aplicando entre un 30 % y un 50 % de descuento en artículos cuya fecha de retirada sea próxima, además de cooperar con varias ONG locales, buscando una salida para aquellos productos que generalmente se encuentran próximos a su fecha de caducidad. Por otra parte, el 100 % de la energía que se consume en todos nuestros centros procede de fuentes renovables.

Cambio en el modelo de tienda

– ¿Han cambiado en los últimos tiempos su modelo de tienda y de venta al público?

– Llegamos a España con un modelo de negocio concreto, que hemos ido adaptando a las necesidades del cliente. A nuestra ya habitual ‘mejor relación calidad-precio’ le hemos ido sumando otras capas de valor atendiendo a lo que el cliente pedía. Hemos mejorado y ampliado nuestras tiendas, hemos apostado por la sostenibilidad de nuestros puntos de venta y de nuestros productos, hemos puesto a la venta cada vez más productos locales. Todo ello ha hecho que nos hayamos ganado la confianza del cliente, porque ha visto que le ofrecemos aquello que busca y necesita.

Además, Lidl también se ha adaptado al contexto digital. En los últimos años, la compañía ha puesto en marcha la tienda online donde vendemos productos de bazar y hemos desarrollado una aplicación propia que nos permite conectar con nuestro cliente de otra manera. A través de ‘Lidl Plus’ les ofrecemos una oferta más personalizada y les aportamos descuentos adicionales a los que ya encuentra en la tienda.

El éxito ‘low cost’

– ¿Cómo genera Lidl esos productos que cosechan tanto éxito, como el robot de cocina o la crema facial? ¿Cómo consiguen tener estos productos a precios tan competitivos?

– Durante estos últimos años hemos conseguido fidelizar a nuestros clientes y crear un fenómeno fan alrededor de nuestros lanzamientos gracias a escuchar al consumidor, entender sus necesidades y ofrecerle aquello que quiere. El acceso del consumidor a estos productos a precios muy competitivos lo conseguimos gracias a un modelo comercial optimizado, que se centra en la eficiencia de procesos, la eliminación de costes extra –como por ejemplo, exponer en palés los artículos de mayor rotación–, las compras agregadas y la optimización del surtido, lo que nos permite ahorrar en costes que trasladamos directamente al punto de venta.

Líderes ‘bio’

– En sus supermercados vemos muchos productos ecológicos, ¿es una forma de diferenciarse del resto de establecimientos?

– Como he dicho anteriormente, en Lidl no solo nos preocupamos por lo que hacemos sino también por cómo lo hacemos. La sostenibilidad es nuestra razón de ser, el eje de nuestro modelo de negocio y que se integra en todas las áreas de nuestra actividad. Estamos comprometidos con la salud y el medioambiente y eso queda plasmado en nuestra amplia oferta de productos ecológicos. Llevamos liderando, durante los últimos cinco años, la penetración de la categoría ‘Bio’ en España. Actualmente, somos una de las cadenas con mayor número de compradores y mayor fidelización en esta categoría, con una penetración del 40 % de los hogares –5,2 millones de hogares adquieren productos ecológicos en Lidl– gracias a nuestras 120 referencias de productos ecológicos en el mercado.

Regionalización del surtido

– ¿Varía la oferta de las tiendas en función de su ubicación geográfica?

– Tenemos un surtido base que es general para todas nuestras tiendas, pero lo adaptamos a las características geográficas de los consumidores. En algunas de ellas se refuerzan determinados artículos y, últimamente, el principal cambio es nuestra apuesta por la regionalización de surtido y poner artículos de kilómetro cero.

En el caso de la Comunitat Valenciana, hemos reforzado aún más nuestra apuesta por los productos y productores locales. Durante el último año redoblamos nuestro compromiso con la región, donde estamos presentes desde 1994, realizando compras por valor de 734 millones de euros a nuestros proveedores de Castellón, Valencia y Alicante. Esto supone un aumento de más de 100 millones de euros, un 17 %, con respecto a las cifras de 2019.

Además, durante 2021, también pusimos en marcha una nueva iniciativa en la que, de forma progresiva, estamos introduciendo nuevas referencias locales en nuestros puntos de venta de la Comunitat Valenciana con un sello distintivo, bajo el lema ‘És d’açí, és bo’, que permite a los consumidores identificar de manera sencilla los productos regionales.

Aumento de precios

– ¿Cómo está afectando a Lidl los problemas de suministros y de los precios de la energía?

– La coyuntura actual en torno al problema de los precios está teniendo un impacto mundial y está afectando prácticamente a todos los sectores, que se están viendo obligados a subir el precio de los artículos que comercializan. En nuestro caso, estamos haciendo un gran esfuerzo de contención para que esta coyuntura tenga el menor impacto posible en el consumidor: trasladando esa subida lo menos posible y lo más tarde posible. En cuanto a los problemas de suministros, garantizamos el abastecimiento de nuestras tiendas, tanto de productos de alimentación como de bazar.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta