Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las 50 aerolíneas más valiosas del mundo remontan el vuelo tras la pandemia

Las 50 aerolíneas más valiosas del mundo remontan el vuelo tras la pandemia

Las aerolíneas cayeron en picado durante los tiempos más duros de la pandemia, pero después de dos duros años el sector comienza a remontar el vuelo. El fin de las medidas restrictivas de movilidad fue, sin duda, el gran empujón que compañías de todo el planeta necesitaban. Según un informe publicado por Brand Finance, el sector aéreo ha experimentado en el último año un crecimiento del 15% en valor de marca.

Estas son las 50 marcas más valiosas y fuertes del mundo del sector aerolíneas.

Radiografía del sector aéreo

El sector aerolíneas crece este año 9.333 millones de euros, un 15% más en valor de marca que en 2021. Posee un valor conjunto de 71,9 millones de euros. España es el 16º país que más valor aporta al ranking con solo dos marcas; que suman una aportación del 2% de valor total de marca al ranking.

Este año, la aportación de las dos aerolíneas españolas al ranking crece un 24% con respecto al año pasado. Por delante, de países como Qatar, Corea del Sur, Francia, Turquía y Malasia, que, aunque al igual que España aportan 2% al ranking con una o dos marcas, sus marcas crecen menos. A excepción de Singapur cuyas marcas también aumentan de valor y en conjunto aportan un 37% más, siendo el país que más crece en aportación.

Por otro lado, la aportación española supera a la de países como Chile, Rusia, Holanda, Tailandia, India, Hungría, Nueva Zelanda, Arabia Saudí y Suiza. Su aportación es del 1% al ranking con tan solo una marca.

Una española, la aerolínea que más crece

Iberia es la marca de aerolíneas que más ha crecido en cuanto a valor de marca del ranking Brand Finance Airlines 50. La aerolínea bandera española ha registrando un impresionante crecimiento del 37,6%.

Le sigue de cerca Singapore Airlines, que ha aumentado su valor de marca en algo menos del 37,4%, hasta los 1.780 millones de euros.

Avión de Iberia A320

Además, Iberia es la marca española con mejor puntuación de la clasificación sectorial internacional. Sube 3 posiciones este año hasta el puesto 31 del ranking. Registra un incremento en valor de marca del 37,6% respecto a 2021, lo que se traduce en un aumento de 211 millones de euros con respecto a 2021.

Por su parte, Vueling es la segunda aerolínea española con más valor de marca y la segunda marca que aporta el grupo IAG al ranking. Este año incrementa su valor un 0,6% remontando la caída de 2021. El incremento superior de otras marcas del ranking la hace bajar 3 puestos hasta colocarse al final de la tabla, en el puesto 50.

Iberia fue la única aerolínea del grupo que dio beneficios en las últimas cuentas presentadas por el grupo en el tercer trimestre de 2021. Mientras que Vueling alcanzó el ‘break even’, es decir, dejó de presentar pérdidas y alcanzó un punto de equilibrio.

Las tres marcas de aerolíneas que han recuperado el valor prepandemia

Según indica el informe, solo tres marcas han recuperado el valor que tenían en 2020: Singapur Airlines (crecimiento del 11% desde 2020), Iberia (crecimiento del 3%) e Indigo (crecimiento del 8%).

De las dos marcas españolas del ranking, Iberia no solo recupera el valor que poseía antes de la pandemia sino que lo incrementa en un 3%, si comparamos con datos de 2020.

¿Cuáles son las aerolíneas más valiosas del mundo?

La estadounidense Delta mantiene la primera posición como aerolínea más valiosa del mundo, valorada en 6.318 millones de euros.

Delta supera a su competencia con el valor de marca más alto del ranking, un 27% más respecto a 2021; que ahora supera los 6,3 millones de euros. La principal aerolínea estadounidense ha desplegado varias novedades a lo largo del año para fidelizar a sus clientes en tiempos de baja demanda. Entre ellas, seis nuevas rutas transatlánticas que se suman a su red actual y nuevos centros de operaciones asociados en toda Europa en Londres, París y Ámsterdam, entre otros.

Las 10 marcas de aerolíneas más valiosas 2022

Además, Delta ha invertido en aerolíneas de todo el mundo, como Aeroméxico (cuyo valor de marca ha aumentado un 43,6%); Virgin Atlantic (cuyo valor de marca ha aumentado un 27,6%); Korean Air (cuyo valor de marca ha aumentado un 16,7%) y China Eastern (cuyo valor de marca ha aumentado un 7,8%).

¿Y las más fuertes?

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados de negocio).

Las 10 marcas de aerolíneas más fuertes 2022

De esta forma, WestJet -cuyo valor de la marca ha aumentado un 23,5%, hasta los 475 millones de euros- es la marca de aerolíneas más fuerte del mundo. Con un índice de fortaleza de marca de 84 sobre 100 y la correspondiente calificación de marca AAA.

La aerolínea canadiense ha reforzado su identidad de marca en todo Canadá con la incorporación de 24 nuevas rutas en todo el país. Lo que ha hecho que los clientes canadienses sientan una mayor afinidad con la marca. Esta se está recuperando todavía del impacto de la covid-19 y ahora opera más de 500 salidas diarias por primera vez desde la pandemia.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta