revalorización compañías bolsa

¿Qué empresas dominan los principales mercados de renta variable en este 2022?

Con la primera mitad de 2022 llegando a su ocaso, en Economía 3 queremos repasar con nuestros lectores las compañías que más se están revalorizando. Para ello, analizaremos las empresas que más rentabilidad están ofreciendo a sus inversores durante los ya casi cinco primeros meses que llevamos del ejercicio.

En un contexto macroeconómico determinado por una inflación desmesurada y el conflicto bélico en Ucrania revisaremos los grandes ganadores de los principales mercados de renta variable nacionales e internacionales.

Mientras la inflación ronda el doble dígito, los líderes de la bolsa se han revalorizado ya un 67%

El encarecimiento generalizado de los precios es hoy en día el enemigo número uno de mercados e inversores. Una inflación excesiva deriva en la fuerte erosión del poder adquisitivo de los inversores. Por tanto, la búsqueda de alternativas que aporten la rentabilidad necesaria para combatirla se presenta como el gran desafío financiero de la actualidad económica.

El dato de inflación del mes de mayo, facilitado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, situaba el Índice de Precios al Consumo (IPC) en el 8,7%. Una auténtica barbaridad que empeora la breve mejoría que experimentó la inflación en el mes de abril, cuando ésta fue del 8,3%.

Con la revalorización de los precios desatada, y muy próxima al doble dígito, pocas opciones de inversión nos permiten hacerla frente. Sin embargo, el pool de diez empresas que hemos seleccionado -y que son las líderes de sus respectivos mercados de renta variablese han revalorizado, de media, un 67% en lo que llevamos de año. Casi nada.

Repsol, al frente de nuestro Ibex 35

La petroquímica por excelencia en España lleva meses incrementando sus beneficios debido a la incansable escalada en los precios del petróleo. Desde que el barril de Brent superó los 100 dólares la organización de Antonio Bufrau se está convirtiendo en todo un atractivo para los inversores. Así, desde el pasado 3 de enero su revalorización alcanza el 43,27%.

También destacan en el parque bursátil español los casos de CaixaBank y Banco Sabadell. Ambas con revalorizaciones superiores al 40%.

Bayern domina la renta variable alemana

Uno de los sellos de identidad de la economía alemana lidera el parqué bursátil teutón. Así los títulos de la compañía global de investigación enfocada a las ‘Ciencias de la vida’ han experimentado una revalorización anual del 40,54%.

Otra petrolera lidera Reino Unido

Como hemos comentado previamente, la crisis energética fruto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha provocado un cambio estructural entre los proveedores energéticos. Este hecho ha animado la cotización de los títulos de Shell. Con una revalorización del 43,77%, las acciones de la compañía británica más grande de hidrocarburos lideran los ‘osos’ del FTSE100.

Thales, la mejor del CAC40 francés en 2022

El Grupo Thales es una compañía francesa de electrónica dedicada al desarrollo de sistemas de información y servicios para los mercados aeroespacial, de defensa y seguridad. La línea de trabajo que llevan visibilizando este último tiempo atrás ha conseguido que el precio de la acción suba desde 74,96 euros hasta 118,3 euros, generando una revalorización del 57,82%.

Tenaris, al frente de la bolsa italiana

La filial del Grupo Argentino Techint es el fabricante líder mundial en la producción de tubos de acero sin costura para la industria del petróleo junto con otras aplicaciones para la industria energética. Además de cotizar en Argentina y en el Ducado de Luxemburgo, lo hace también en Italia, colocándola como el valor más rentable con un 74,59% de revalorización.

El petróleo, claro protagonista de Wall Street

Chevron Corporation, uno de los principales productores mundiales de petróleo, lidera el Dow Jones. Sus yacimientos y refinerías posicionadas geoestratégicamente han conseguido suplir la escasez de oferta energética mundial. Este hecho ha contribuido a que el precio de sus acciones haya subido un 51,83%.

De nuevo, una compañía del sector petroquímico vuelve a ser protagonista: Occidental Petroleum Corporation. La compañía, favorita de los inversores del S&P500, se posiciona como la líder indiscutible de nuestro ranking, con una rentabilidad del 142,59%.

Apache Corporation, una corporación petrolera y gasífera independiente con sede en Texas, lidera las subidas del Nasdaq. Los tres índices de referencia en Estados Unidos son liderados por empresas del sector petroquímico.

Mitsubishi Heavy Industries y CNOOC Ltd referentes del mercado asiático

La multinacional japonesa de ingeniería, equipos eléctricos y electrónicos ha sido la mejor parada del Nikkei japonés.

Por último, dentro del mercado asiático encontramos a CNOOC Ltd, el holding chino se dedicado a la exploración, explotación, producción y venta de petróleo y gas natural. Con este valor cerramos nuestro repaso a los mercados bursátiles. Como conclusión comentar que 7 de las 10 compañías evaluadas están vinculadas al sector petroquímico.

APHA-hotelesdealicante
Grado-deporte-CEU-300-1jun-30jun-300x300
iberdrola.es/luz/ofertas-plan-siempre-estable-300-2jun-3jul-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.