Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El capital social, moral y empresarial de Velarte desde 1969 hasta la actualidad

El capital social, moral y empresarial de Velarte desde 1969 hasta la actualidad

Velarte no es solo una empresa que lleva más de 53 años en el mercado fabricando rosquilletas y snacks de horno. ¡Es mucho más! Así lo hemos podido corroborar conversando con su presidenta ejecutiva, María Amparo Navarro, que nos ha dado calor y confianza desde el primer momento que atravesamos el umbral de la puerta de Velarte.

Velarte, de 1969 a la actualidad

– Desde su fundación en 1969. ¿Cómo ha ido evolucionando la compañía hasta nuestros días?

Hemos pasado ya por las dos fases iniciales de ‘semilla’ y ‘crecimiento’. Comenzamos en un pequeño horno del barrio de Castellar (València) en 1969, fuimos creciendo en ventas de manera sostenida durante más de 20 años. Sin embargo, con la industrialización y la creación de las líneas semiautomáticas en 1999 registramos un crecimiento exponencial y nos trasladamos a nuestras actuales instalaciones en el Polígono el Bony (Catarroja).

A partir de 2008 empezó el desarrollo internacional y se consolidó la presencia de la marca Velarte en el ámbito nacional. Finalmente, a partir de 2020 decidimos crecer exponencialmente con la puesta en marcha de una nueva línea de producción para que nos ayudara a generar las economías de escala necesarias para atender tanto productos marca Velarte como otros de marcas blancas (nacionales e internacionales).

En cuanto a los empleados, de los cinco de origen, incluyendo padres e hijos, a los hasta 180 que actualmente formamos parte de la familia Velarte. De esta cifra, el 54% somos mujeres y 46% hombres de hasta 14 nacionalidades distintas que enriquecen multiculturalmente nuestro día a día.

María Amparo Navarro, presidenta ejecutiva de Velarte

María Amparo Navarro, presidenta ejecutiva de Velarte

Innovación y sostenibilidad

– ¿Cómo ha influido la innovación en vuestro crecimiento?

Desde nuestros orígenes, hemos sido pioneros en innovación. Está en nuestras raíces el hábito de la mejora continua y la calidad, y basamos todos los avances en la comunicación activa bidireccional con clientes y consumidores para adaptarnos a gustos/sabores/ formas, que por cierto no han cambiado tanto en todos estos 53 años.

Me gustaría destacar también que cuando aún no existían los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya estábamos focalizados en la producción sostenible, el trabajo decente, el uso racional de los recursos, la integración y la igualdad social y las alianzas.

– Cuentan también con una harina especial para Velarte…

Efectivamente, en toda nuestra historia no hemos cambiado en cuanto al uso de una harina que elabora Harineras Villamayor en España para nosotros y se denomina Velarsana (Velarte Sana) con ingredientes exclusivamente naturales lo que permite un aroma y una textura únicos y que no se pueden copiar.

María Amparo Navarro, presidenta ejecutiva de Velarte con sus hijas

– ¿Cuáles serían las claves para superar las crisis?

Ser humildes, honestos y transparentes en las relaciones con todos los grupos de interés de las empresas, así como dedicar mucho tiempo y esfuerzo a cuidar de nuestros empleados y del producto.

Debemos focalizarnos en la calidad, en encontrar los elementos que nos diferencian de cualquier competidor (por ejemplo, la harina) y en plantearnos cada día si somos una empresa que no solo piensa en el capital financiero sino también en el social y en el moral (sostenibilidad empresarial y ética).

Internacionalización de Velarte

– ¿Hasta dónde llegan los productos Velarte?

El 70% de nuestros productos se queda en nuestro territorio nacional y el 30% restante se dirige a cerca de 20 países, aunque, sinceramente, son más, solo estos facturan lo suficiente para ser representativos. Tenemos una vocación clara hacia la internacionalización y nos hemos propuesto que para 2024 el 50% de nuestras ventas se produzcan en el exterior.

Nos hemos marcado una hoja de ruta, también a nivel comercial tanto en marca de fabricante como en marca blanca, para consolidar nuestra presencia en países más cercanos geográficamente pero que comparten usos y gustos similares –Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, etc.–.

«Tenemos el foco en la internacionalización y nos hemos propuesto que para 2024 el 50 % de nuestras ventas se produzcan en el exterior»

– ¿En qué canales tienen previsto trabajar?

Por supuesto este desarrollo es multicanal. Por tanto, no solo va dirigido a la gran distribución sino también a otros canales muy atractivos para nuestros actuales productos y novedades futuras. Hemos elaborado también un plan muy ambicioso para un segundo nivel, cruzando el Atlántico, pero tampoco puedo contar mucho más…

Lo que sí puedo deciros es que Velarte, a lo largo de toda su historia, solo ha crecido de manera orgánica. En la inmensa mayoría de casos fruto de la alianza o colaboración con socios locales. Pero, ahora mismo, no descartamos cualquier tipo de operación para expandirnos, dadas las grandísimas oportunidades detectadas.

Escasez de materias primas

– Por otra parte, la situación geopolítica actual (Guerra de Ucrania, pandemia…) están provocando problemas en las cadenas de suministro, además de la escasez de materias primas.

No sería honesta si no reconociese que la subida de precios en materias primas, auxiliares y energía superaron cualquier lógica en el último trimestre de 2021. En ese momento vimos claro que, dado que existen oligopolios colusivos mundiales con algunas materias, había empresas que parecía que quisieran recuperar todo lo no ganado durante el periodo más duro de la covid-19.

La misma situación que ya veíamos con la energía. Esta evolución ilógica ya nos obligó a actualizar las tarifas los últimos meses de 2021. El arranque de 2022 tampoco ha ido mejor. Se han recibido inputs sobre colapsos de puertos y transporte, incrementos de combustible de manera sostenida semana a semana, etc. Es decir, comenzamos el año con una alta inflación. Sin embargo, el consumo no caía y las líneas de producción no paraban debido a la alta demanda de pedidos nacionales e internacionales.

Dicho esto, en las primeras semanas de febrero de 2022, la ‘preguerra’, tanto los precios de la energía como los de las materias primas y auxiliares se desmadraron. Con revisiones semanales al alza sin preaviso de muchos proveedores. Y además con avisos de falta de aprovisionamiento por una más que inminente guerra en el granero de Europa.

En nuestro caso, no hemos sido ajenos a estas subidas y amenazas de falta de abastecimiento, latentes desde febrero. Pero, nos hemos anticipado y podemos garantizar que somos capaces de producir cualquier pedido que tengamos.

Aceite de girasol

– Puede haber escasez de aceite de girasol a partir de julio…

Ante una posible falta de aceite de girasol alto oleico, hemos preparado todas las fórmulas para migrarlas a orujo de oliva; de producción nacional, de menor impacto a la especulación mundial y ajeno a los problemas de transporte marítimo globalizado.

La potencial falta de aceite a partir del verano sigue existiendo. En cuanto se acabe la actual cosecha y depósitos acumulados. Pero, esa potencial escasez de un aceite concreto, como puede ser este caso, ha hecho que las empresas preparemos ‘planes b’ para que los lineales no queden desabastecidos.

«Ante la posible falta de aceite de girasol a partir del verano, las empresas ya hemos previsto ‘planes b’»

Problemas similares existen con los ‘chips’, la harina, algunos tipos de materias auxiliares, e incluso con ciertos cereales si no se relajan las leyes que prohibían importarlo transgénicos de otros continentes.

Por ver algún lado bueno, y confirmando nuestro no a la guerra, ahora tenemos la oportunidad de recuperar muchas tierras en barbecho que hay en el territorio nacional. Y volver a ser una potencial mundial en cereales y otras materias primas. La globalización ha mostrado su cara más dura.

**Puedes leer aquí la entrevista completa en la edición de Mayo de la revista**

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta