Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El binomio tecnología-servicio que Sage busca reforzar a través de Sage Conecta

El binomio tecnología-servicio que Sage busca reforzar a través de Sage Conecta

Sage Conecta quiere ser la mayor comunidad digital entre pymes, autónomos y asesorías de España. Una plataforma de networking y trabajo colaborativo para conectar clientes con despachos profesionales. Este es uno de los proyecto que nos comenta Marc Rius, director nacional de Despachos Profesionales en Sage, con el que hablamos coincidiendo con su presencia en Forinvest.

-¿Cómo se encuentra el sector de los despachos profesionales?

– El sector está en un momento de cambio importante porque coinciden varios aspectos; por un lado, no cabe duda de que la pandemia ha sobrecargado la actividad de los despachos; ha habido mucho cambio legal y normativo, directrices de obligado cumplimiento que han tensionado mucho a los asesores y sus equipos, por lo que ha habido un fuerte desgaste en el sector, sobre todo si no estaban preparados digitalmente.

A su vez, esto se une a un cambio que ya se estaba produciendo pero que la pandemia ha acelerado, hablo del papel de la Administración como el gran agente digitalizador del país.

Como ejemplo me centraré en la Ley Antifraude, que ya ha sido aprobada. En su desarrollo normativo hay un apartado concreto en el que se especifica que todo software de facturación ha de estar certificado y cumplir unos requisitos y estándares. Esto se traduce en que, a corto y medio plazo, iremos a una relación mucho más directa con la Administración; de modo que cuando facturemos habrá unos códigos que no se podrán destruir ni alterar, un código QR que identifica cada documento; y en caso que se requiera algún cambio, se tendrá que hacer la factura rectificativa pertinente.

Es decir, hablamos de que todo dispositivo que emita una factura tendrá que estar comunicado con la Administración; será algo parecido a la experiencia que ya se está dando en el País Vasco con el  Ticket Bai. Por tanto, nos vamos a un modelo de relación casi en tiempo real con la Administración.

– Se habla del Gran Hermano tributario…

– Es cierto que Hacienda tendrá casi en tiempo real toda la facturación de pymes y autónomos en unos dos o tres años. Esto para empresas que ya están digitalizadas y habituadas a trabajar con software de gestión, no va a ser un gran problema porque sus softwares se adaptarán para trabajar de este modo; será solo un cambio operativo. Pero sí será un cambio radical, para buena parte del mundo de la pyme, micropyme, autónomos… con formas de gestionar poco digitalizadas.

Ahí es donde los despachos y asesores tienen la gran oportunidad. Estos profesionales irán a modelos que requerirán muchísima más conectividad con sus clientes; porque esos clientes tendrán que estar reportando en tiempo real a la Administración sus facturas y para ello necesitarán el apoyo y el asesoramiento del despacho.

– ¿Cómo están enfocando este cambio los despachos, están preparados?

– En el propio sector de los despachos está habiendo un cambio generacional muy importante; nuevas generaciones que están llegando a las direcciones generales de los despachos, apostando muy fuerte por la digitalización y la eficiencia.

También las nuevas generaciones de empresarios, que van cogiendo roles de alta dirección en sus organizaciones, lo están demandando. Con toda seguridad podemos decir que estamos ante la generación empresarial más formada y digitalizada que ha existido hasta la fecha.

Por tanto, no cabe duda que estamos ante un cambio de paradigma respecto a cómo un despacho ha venido funcionando; y el rol que va a tener que asumir ahora.

-¿Qué necesitará?

– Necesitará de mucha tecnología; porque a día de hoy el 90% de los ingresos de media de un despacho en España corresponde a la parte de servicios commodity, como pueden ser nóminas, contabilidades o impuestos básicos; servicios muy apalancados en precio, que necesitan un adecuado nivel de eficiencia tecnológica y de automatización de procesos.

Y por otro lado, valor añadido a través de personas muy bien formadas; esto requerirá implantar modelos de capacitación profesional, que den lugar a servicios más especializados que aporte un valor añadido desde el asesoramiento.

– En vuestro caso, ¿ya estáis preparando el software?

– En nuestro caso, estamos en permanente contacto con la Administración; formamos parte de todos los proyectos piloto que lanza, con el objetivo de estar preparados para implementar cualquier cambio lo antes posible. Pero más allá de contar con la tecnología, la clave está en cómo van a aprovechar la tecnología para entender que estamos ante un cambio de modelo; de una oportunidad de mercado para muchos asesores que quieran implementar ese modelo de trabajo colaborativo con su cliente final. Reforzando el binomio tecnología y servicio que comentábamos.

– ¿Están los despachos preocupados?

– Yo creo que sí, porque son conscientes de que al final la pyme de una cierta dimensión, tiene un programa de gestión, unos equipos de administración interna; y para ella va a ser un cambio en el procedimiento del software, habrá matices de operativa interna pero no será un cambio radical.

Reitero, creo que el gran cambio estará en los despachos, concretamente en sus clientes que se verán directamente afectados. Hablamos de ese autónomo, esa micropyme que emite una pequeña factura; tendrá que estar conectada con la administración de algún modo y cumplir unos estándares.

No cabe duda que se apoyará en su asesor y le trasladará toda la parte de obligaciones legales. Ese “yo te paso los papeles y tú te ocupas” se transformará en saber qué herramientas puede el despacho poner a su disposición para trabajar colaborativamente; de modo que él cumpla con la Administración y además avance hacia la digitalización de la contabilidad y esta se pueda ir volcando autonomáticamente, se facilite la presentación de los impuesto, el legaltech, ect.

La tecnología tiene que ser vista como una oportunidad para ofrecer una mejor experiencia y un valor añadido diferencial al cliente. El que sepa entenderlo así,  junto con un buen equipo de personas capacitado; profesional, potente y mucho más transversal que pueda ofrecer más servicios de asesoría y consultoría de valor añadido; tendrá la apuesta ganadora.

– ¿Un gran reto para un sector también de pymes y micropymes como es el de los despachos profesionales?

– Es un sector donde aplica muy bien la ley de Pareto, el 20% de los despachos genera el 80% del PIB del sector; mientras el 80% de los despachos genera solo el 20% del negocio. Por tanto, es cierto que hay mucho microdespacho y debe pensarse bien si con esa dimensión es capaz de seguir invirtiendo en tecnología; de continuar ofreciendo valor añadido en un sector donde cada vez la especialización es más importante; o si por el contrario, necesita ganar tamaño. En este sentido, comentaré que se están produciendo muchas compraventas de carteras; buscando estructuras de mayor dimensión que favorezcan esas economías de escala necesarias.

– Desde Sage, ¿llegaís solo a los grandes o también a los pequeños?

– Estamos situados en todo el mercado. Lo importante es que a un cliente le damos la garantía de que pueda ir creciendo con nosotros. Hacemos que su sistema de gestión junto con el ecosistema de soluciones y herramientas que hemos desarrollado para ofrecérselas a su cliente final, sean escalables. Por ello, podemos dar respuesta ante cualquier necesidad del despacho y de forma transversal; tanto la parte de contabilidad, finanzas, fiscal, laboral y de recursos humanos como la parte de gestión interna del propio despacho.

– Háblanos de vuestra iniciativa Sage conecta…

– Pretende conectar a las pymes con los despachos y a los despachos entre sí, crear la mayor comunidad de despachos profesionales en España a la vez que ayudar al sector a generar negocio. Cualquier empresa ante sus retos o necesidades (ya sean tecnológicas, de servicio, etc.) encontrá en esa comunidad herramientas, soluciones, partners, formaciones, recursos… que le permitan afrontar cualquier necesidad empresarial que tenga.

En dos meses hemos conseguido ya crear una comunidad de más de 5.000 empresas que pueden encontrar herramientas de gestión, hacer consultas a los asesores, estar al tanto de las subvenciones o ayudas públicas que se publican… en definitva, ofrecer un 360º para que la pyme y el autónomo se sientan acompañados.

Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta