OPA Oferta Pública de Adquisición más famosas Siemens Gamesa Abertis Gas Natural

De Siemens a Abertis, las OPAS más relevantes de la historia de nuestro país

El pasado sábado, 21 de mayo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibía una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Siemens AG, considerada la mayor fabricante industrial de Europa, lanzaba una oferta sobre su sucursal española Siemens Gamesa para controlar el 100% de su accionariado.

De este modo, la matriz alemana adquiriría el 32,93% restante del capital de su filial especializada en la producción de equipamientos para energía eólica. Con esta maniobra, el conglomerado de empresas alemanas, además de adquirir la totalidad de sus títulos, excluiría a Gamesa del mercado bursátil.

Esta operación corporativa es la última relevante que se ha producido en la renta variable española. No obstante, no ha sido la única. Ni mucho menos. Desde hace ya varios lustros, el ecosistema financiero de nuestro país ha estado determinado por esta clase de movimientos empresariales entre compañías cotizadas. Así, en Economía 3 -además, de profundizar en el concepto de OPA- repasamos algunas de las más ilustres de la historia económica de España.

Antes de comenzar, ¿Qué es exactamente una OPA?

Existen varios matices a la hora de explicar una Oferta Pública de Adquisición. No obstante, su definición económica es bastante precisa.

Así, una OPA es una operación mediante la cual una persona física o jurídica (oferente) ofrece a los accionistas de una compañía (afectada u opada) la adquisición de sus acciones (u otros valores convertibles en acciones), a un determinado precio o contraprestación.

El objetivo de esta práctica y, por tanto, su razón de ser es adquirir o afianzar la toma de control sobre una compañía.

¿En qué supuestos se produce una OPA?

Existen varias circunstancias por las cuales se produce una Oferta Pública de Adquisición. Las principales son:

  • Por Toma de Control: Como indicábamos anteriormente, es la situación más recurrente. La finalidad de las opas de control es permitir a los accionistas de la sociedad opada vender sus acciones a un precio equitativo. Todo ello, una vez la sociedad oferente tiene el control de la sociedad opada.
  • Exclusión de negociación: Cuando por unanimidad todos los accionistas deciden vender sus participaciones antes de que la sociedad deje de cotizar en bolsa.
  • Reducción de capital: Se lleva a cabo cuando una empresa pretende reducir su capital social mediante la compra de sus propias acciones con el fin de amortizarlas posteriormente.
  • Voluntarias

Debemos aclarar que muchas de las opas que se realizan no gozan de gran aceptación dentro de la cúpula directiva de la empresa opada. De este modo, hay que distinguir entre “OPA Hostil” -cuando el consejo de administración está en contra-, y “OPA amistosa” -cuando existe consenso entre los consejos de la opada y la oferente-.

Principales OPAS en España de los últimos años

Mittal Steel- Arcelor: En el año 2006, cuando el líder acerero mundial anglo-indio –Mittal-, lanzó una OPA hostil al grupo siderúrgico español Arcelor. La operación que se cerró en 28.300 millones de euros generó la creación del mayor grupo productor de acero del planeta, haciendo historia dentro del mundo de las fusiones y adquisiciones.

Gas Natural – Unión Fenosa: Desde 2003, la que fuera la antigua Gas Natural trató de adquirir alguna de las más importantes empresas energéticas de España. Ni Iberdrola ni tampoco Endesa años más tarde sucumbieron a la oferta. No fue hasta 2008 cuando se cerró un acuerdo por valor de 8.245 millones de euros por Unión Fenosa. El mayor beneficiado de dicha operación fue ACS que mantenía el 45,3% del capital.

Ferrovial – Broadspectrum: Durante la primavera de 2016 la multinacional de infraestructuras consiguió la aceptación del 59,26% del accionariado de Broadspectrum. De este modo, conseguía representación estratégica dentro del mercado australiano. Rafael del Pino cerró la operación entorno a los 515 millones de euros.

ACS-Abertis: La compañía presidida por Florentino Pérez ha protagonizado multitud de apariciones en las operaciones de compra y venta más relevantes de España – y del resto del mundo-. Así, en 2018 ACS y la italiana Atlantia acordaron y completaron la toma de control de administrador de autopistas.

Otis-Zardoya: Una de las opas más sonadas este último año, fue la que involucró a la empresa vasca, con el gigante americano. La multinacional estadounidense Otis consiguió el control del 95,49% del capital del fabricante de ascensores Zardoya, después del éxito de su opa a 7,07 euros. A pesar del alto coste que supone la financiación de la operación, desde dentro del grupo americano aseguran que la operación tendrá, a largo plazo, un impacto positivo en sus beneficios.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.