Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

De Criptan a Timpers: la startup que toma el pulso al ‘corazón’ de las empresas

De Criptan a Timpers: la startup que toma el pulso al ‘corazón’ de las empresas

¿Qué tienen en común una gran multinacional y una startup como la marca de ropa Blue Banana o la de zapatillas Timpers? Responde José Burgos, CEO y fundador de Fresh People«El negocio sucede a través de las personas».

Esa es la razón que mueve a esta empresa emergente, que recientemente ha sido seleccionada por Lanzadera en Fase Growth, para existir. Su objetivo no es otro que el de gestionar y transformar equipos y su cultura corporativa para impactar positivamente en sus negocios. Esta empresa emergente está en pleno crecimiento: ha pasado de facturar 80.000 euros en 2020 y 500.000 euros en 2021 a 300.000 euros solo en el primer trimestre de 2022.

«Es tan grande el reto de la atracción como el reto de la retención»

«Cuando empezamos nos dimos cuenta de que las empresas invertían mucho en estrategias de marketing o de producto, pero no tanto en sus empleados. Sin embargo, las personas son la herramienta básica sobre la que una empresa funciona. Entonces, planteamos que era imprescindible ayudar a las empresas a trabajar de otra manera respecto a las personas y acompañarlas hacia el crecimiento», explica Burgos.

Equipo de Fresh People

Qué es Fresh People

La empresa ofrece dos servicios a las organizaciones: Acompañamiento y ‘Recruiting’.

Burgos explica el primero como un servicio para «ayudar a empresas de rápido crecimiento o innovadoras a que su gestión de personas sea una fortaleza del negocio».

Al segundo lo cataloga como un «recruiting consciente» porque, según expresa, las empresas de ‘headhunting’ tradicionales continúan trabajando con un modelo «muy transaccional donde las personas no son una parte clave, sino que se las trata como a productos».

Y añade: «Tratamos de hacer un ‘recruiting’ donde las personas estén en el centro de todo el proceso. Tanto las que trabajan ya dentro de la compañía como las que están por llegar».

De una startup a grandes empresas: cómo se gestiona el talento

«Es tan grande el reto de la atracción como el reto de la retención», sentencia José Burgos. Fresh People se ha convertido en apenas poco tiempo en un referente de los recursos humanos para una gran cantidad de empresas. Especialmente, para las emergentes.

Algunos de sus clientes más conocidos en este sentido son Sesame, Blue Banana, Criptan, Timpers o Freshly Cosmetics. Aunque también cuenta en su cartera con grandes compañías como la multinacional del sector de las infraestructuras de transporte y movilidad Ferrovial.

«Hemos tenido la suerte de crecer al lado de empresas que también han crecido mucho en el último año y medio. Eso nos ha ayudado a tener casos de éxito y que otras empresas hayan decidido seguir sus pasos», expresa el CEO. Y afirma: «Trabajamos desde el principio con las empresas que la gente copiará en el futuro».

Cambios en el modelo

Burgos sostiene que el modelo de «trabajar, crecer y jubilarse» en una misma empresa tiene fecha de caducidad. En su opinión, el planteamiento que, al menos las nuevas generaciones traen, no es ese. «Ahora los ciclos son mucho más cortos», sostiene.

«A las empresas llegan las personas. Pero, también su talento, sus ilusiones, inquietudes, propósitos, energía y pasión. Todo al mismo tiempo», comenta.

Por ello, según afirma, se deben crear organizaciones donde las personas «sientan que pueden desarrollar su máximo potencial»«Un ciclo de cuatro años dentro de una organización ya es un ciclo largo y exitoso. Lo importante es ser capaces de que nuestra empresa pueda optimizar esos cuatro años y también generar una experiencia de calidad a la persona que está trabajando ahí durante ese tiempo», explica.

«Las personas son la herramienta básica sobre la que una empresa funciona»

Y agrega: «Esa persona se marchará, pero tiene compañeros de promoción, amigos y otro tipo de redes que en un futuro pueden ser recomendadas para trabajar contigo. Lo importante es entender que ese concepto clásico de ‘Necesito una vacante, lanzo un puesto y contrato’ ya no es como antes. Engloba más variables. Los procesos requieren de entender muy bien el momento vital de las personas, el encaje con el propósito de la empresa, del momento en el que esta esté, etc.».

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta