Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Echa a andar el nuevo Gobierno valenciano a un año de las elecciones

Echa a andar el nuevo Gobierno valenciano a un año de las elecciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que «hoy comienza un nuevo tiempo» y el Consell cambia con él para «profundizar en los tres grandes ejes de la Vía Valenciana»; que son, según ha recordado: la estabilidad, el acuerdo y las soluciones.

En el acto de toma posesión de los nuevos consellers del Gobierno valenciano, el president ha insistido en que el nuevo Consell «nace con la misión de relanzar la Comunitat» con una «doble aspiración»; «propiciar que se viva mejor » y «atraer más empresas, más turismo de calidad y más talento».

A su juicio se trata de un Consell con un perfil «solvente» y «experimentado». En el acto, han prometido sus cargos el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez; la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torro, y la consellera Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno.

Nuevas caras

El president ha indicado que las cinco personas que protagonizan los cambios del Consell «personifican las virtudes necesarias para este año decisivo».

En este sentido, se ha referido a la «visión de conjunto» de Arcadi España, cuya mirada amplia es «imprescindible» para situar la Conselleria de Hacienda y Modelo Productivo «al servicio de la transformación económica y el aprovechamiento de cada euro de los fondos europeos».

«Este tiempo requiere un liderazgo negociador, fuerte y, a la vez, dialogante, para defender aquello que es justo para los valencianos y que siempre exigiremos», ha dicho.

Asimismo, también ha aludido a la relevancia de «la pedagogía de una maestra como Raquel Tamarit al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte», porque «una escuela es un país a escala y exige una mirada abierta e integradora» para «hacer convivir todas las diversidades y para fortalecer todo aquello que nos une».

La nueva consellera «tiene esa mirada y será fundamental para los retos educativos, culturales y deportivos que nos esperan», ha manifestado el president, que ha destacado, entre ellos, el de impulsar la nueva FP valenciana, que ya supera 100.000 estudiantes.

Sanidad pública

En tercer lugar, se ha referido a la triple faceta de médico, investigador y profesor de Miguel Mínguez, que asume la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con la aportación de una visión global sobre la necesidades de la pospandemia y cuya elección para el cargo busca también ser un reconocimiento al «enorme trabajo» del personal sanitario durante la crisis de la COVID-19. «Es la hora de dar una salto modernizador en la Sanidad pública valenciana, y solo desde el conocimiento profesional y la empatía con el sector es posible», ha manifestado.

Asimismo, se ha referido a la «determinación» de una abogada como Rebeca Torro para dirigir la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. En este sentido, ha señalado que «su anticipación y capacidad de gestión han sido determinantes esta legislatura», en los peores momentos de la pandemia para localizar material sanitario y en la consecución de un proyecto histórico como la gigafactoría de Volkswagen.

«Ahora, esa visión reindustrializadora y sostenible tiene que impregnar la Conselleria acelerando las energías renovables como prioridad máxima, potenciando la movilidad sostenible y activando la obra pública para dinamizar la economía», ha remarcado.

Asimismo, ha subrayado la mirada humanista de la catedrática Josefina Bueno, que estará al frente de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y ha afirmado que sus ideales servirán para alinearse con los retos de lograr «más innovación que aumente las oportunidades de las empresas, más ciencia que nos sitúe en la vanguardia del desarrollo y más Universidad para hacer una sociedad crítica, democrática y avanzada».

nuevo consell Ximo Puig gobierno valenciano

Los que se marchan

El president ha destacado, por otro lado, el trabajo de los consellers salientes. En este sentido, ha señalado que «a Vicent Soler el país de los valencianos le debe mucho», y «así quedará en la historia», por haber priorizado ante todo las necesidades de la ciudadanía, como prometió cuando accedió al cargo.

De Vicent Marzà, también ha resaltado el cumplimiento del compromiso de «prestigiara el valenciano» y sobre Ana Barceló ha indicado que «ha recuperado para la sanidad pública todo aquello que se había privatizado».

Asimismo, de Carolina Pascual ha subrayado que asumió su cargo con la ambición de hacer de Alicante la capital de la innovación y ha logrado convertirla en el «cluster innovador de la nueva Comunitat Valenciana».

Puig ha destacado además que por primera vez en la historia, el Gobierno valenciano tiene más mujeres que hombres. «Han tenido que pasar 8 siglos, desde el nacimiento del antiguo Reino, para lograr este hecho de justicia».

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta