Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

FEMPA ayuda gratuitamente a pymes alicantinas en su proceso de digitalización

FEMPA ayuda gratuitamente a pymes alicantinas en su proceso de digitalización

La Oficina Acelera Pyme de FEMPA ha logrado situarse en su primer año de funcionamiento como un referente en el asesoramiento de empresas, emprendedores y autónomos; principalmente de la provincia de Alicante. Más de 1.000 empresas han solicitado su asistencia, lo que la sitúa entre las primeras Oficinas Acelera Pyme de la Red.es por índice de actividad.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Hablamos con Luis Rodríguez González, presidente ejecutivo de FEMPA, para hacer balance de esta iniciativa muy enfocada a las pymes aprovechando que este jueves, 12 de mayo, se celebra el Día Europeo de las Pymes.

– ¿En qué consiste vuestro trabajo como Oficina Acelera Pyme?

– FEMPA ha puesto toda su experiencia, recursos e ilusión en esta Oficina Acelera PYME para impulsar el proceso de transformación digital de pymes, micropymes, emprendedores y autónomos de la provincia de Alicante.

La idea surgió en el año 2020, cuando las circunstancias económicas y sanitarias, y por tanto sociales; eran las más desfavorables que habíamos vivido y que recordamos.

En ese momento, además de ayudar y asistir a nuestros asociados y al tejido empresarial alicantino entendimos que la digitalización, la innovación y la colaboración público-privada eran pilares fundamentales de la nueva sociedad postcovid. Por ello, nos pusimos en marcha para elaborar un proyecto atractivo y competitivo; que presentamos al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, fruto del cual; se nos concedió en mayo de 2021 una de las oficinas Acelera PYME de la red ministerial.

La misión y vocación de la Oficina Acelera PYME de FEMPA es clara: ayudar, asesorar y acompañar a las empresas en su proceso de digitalización. Es el vehículo, el instrumento clave para ser más competitivos, sostenibles, resilientes y aptos en el nuevo escenario económico.

– ¿Qué servicios ponéis a disposición de las empresas en este sentido, cómo las estáis ayudando en su proceso de digitalización?

– Inicialmente realizamos una evaluación profesional del estado de digitalización en el que se encuentra cada empresa teniendo en cuenta el sector, el tamaño, la cultura organizativa, etc. Partiendo de esa base, elaboramos una radiografía realista y fidedigna; como punto de partida para poder, de la mano de la empresa, llevar a cabo una planificación con medidas concretas a corto; medio y largo plazo.

En ese transcurso y dado nuestro contacto y colaboración constante con el ecosistema innovador provincial y el conocimiento de ayudas y subvenciones disponibles informamos, asesoramos e incluso tramitamos, todo ello de forma gratuita, para lograr en el menor plazo de tiempo posible una digitalización satisfactoria para cada caso.

– Podríais hacernos un breve balance de las actividades apoyadas en este tiempo como oficina acelera pyme…

– A las labores de asesoramiento, divulgación, talleres prácticos de formación e incluso solicitud y tramitación de las ayudas en materia de digitalización, hemos de sumar las jornadas celebradas en los diferentes municipios y comarcas de Alicante y los webinars especializados en cada materia (con empresas y startups). Son ya más de 100 actuaciones y más de 500 solicitudes presentadas.

– ¿Por qué creéis que es tan importante esta transformación para la supervivencia de las pymes?

– Básicamente porque estamos convencidos de la mejora de la productividad y la competitividad que la digitalización comporta para el tejido empresarial. Se abre el mayor número de posibilidades; algunas todavía inimaginables; para las empresas que se apoyen en la digitalización.

Una de las más activas de España

Luis Rodríguez González presidente ejecutivo de FEMPA

Luis Rodríguez González, presidente ejecutivo de FEMPA

– ¿Qué feedback estáis teniendo de las empresas que participan?

– La Oficina Acelera PYME de FEMPA ha logrado situarse en este año de funcionamiento como un referente de asesoramiento; no solo en cuanto a digitalización; para las empresas, emprendedores y autónomos de la provincia de Alicante y del resto de España. Más de 1.000 empresas han solicitado nuestra asistencia, bien de forma presencial o telemática, con unos índices de satisfacción considerables, que nos han situado en el panorama nacional entre las primeras Oficinas Acelera Pyme de Red.es y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por índice de actividad. El tejido empresarial alicantino tiene una asignatura pendiente en materia de digitalización y desde FEMPA ponemos todos los medios para revertir esa situación.

– Aunque es una oportunidad magnífica para las empresas, ¿qué reticencias pueden mostrar a lo hora de participar o apostar por este proceso?

– En FEMPA estamos convencidos de que la digitalización es una palanca de cambio indispensable; ya no solo para que nuestras empresas puedan crecer; sino también, en muchos casos, para que puedan subsistir. Digitalización es sinónimo de oportunidades, empleo y riqueza.

Una de las reticencias más comunes a las que nos enfrentamos es la creencia de que la transformación digital es un capricho y no se entiende como una necesidad de supervivencia.

De hecho, todavía hoy aproximadamente un 23% de pymes y micropymes piensan que la digitalización no les reportaría ventajas; cuando una de las lecciones más nítidas que nos ha dejado la pandemia es que todo aquel que no ha sabido beneficiarse de la digitalización para su negocio; en muchos casos; se ha visto abocado al fracaso; mientras que aquellos que han sabido aprovechar la ola de digitalización han mejorado sus resultados y eficiencia.

– Hay datos que así lo ponen de manifiesto…

– Sí, además los Fondos Next Generation EU son una oportunidad histórica porque suponen la inyección en nuestro país de 140.000 millones de euros. Una ingente cantidad, nunca antes vista en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y el Plan Marshall; de los cuales entorno al 30% van destinados a potenciar la digitalización en nuestro país.

Los datos como decíamos lo demuestran. Según el Informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones; en los países de la OCDE, un incremento del 1% en la intensidad de digitalización del país supone un aumento del PIB per cápita de un 0,14%. La consultora Deloitte muestra que una mejora de 10 puntos en el índice DESI supondría un aumento promedio de un punto del PIB per cápita real de España. Por cada millón de euros invertidos en digitalización se crean, aproximadamente, 30 puestos de trabajo.

– ¿Cómo os pueden las propias empresas plantearos sus dudas, inquietudes, necesidades….?

– La atención es 24×7, integral y multicanal. Para ello, disponen de ocho horas diarias de atención personalizada; en el horario que mejor les convenga a su nivel de trabajo; y escogiendo la vía telemática (e-mail, videollamada o llamada telefónica) o bien, presencialmente; mediante cita previa en la web de Acelera PYME o llamando directamente a FEMPA.

Hemos llevado a cabo una disrupción entorno al paradigma de la atención pasiva al empresariado, donde es el interesado quien se tiene que adaptar a quien va a atenderle. En FEMPA y particularmente en la Oficina Acelera PYME se lleva a cabo una atención activa y dinámica; adaptándonos a los horarios, necesidades e inquietudes de los auténticos generadores de riqueza y bienestar de nuestra sociedad: el tejido empresarial y productivo. Nuestra metodología se basa en situar al usuario en el centro de nuestra acción diaria; y entorno a sus necesidades; establecerle un paquete a la medida del proceso de transformación de sus proyectos y negocio; y siempre en colaboración con el resto de agentes del ecosistema de innovación. Queremos destacar el importante papel que desempeñan los agentes digitalizadores para prestar los servicios incluidos en el catálogo de soluciones digitales disponibles.

– ¿Qué temáticas o materias estáis trabajando?
– Nuestra vocación y objetivos son globales, es decir, la Oficina Acelera PYME está preparada y dispuesta para asesorar y llevar a cabo un acompañamiento digital a cualquier empresa en cualquier materia. Ciertamente, el impulso del programa Kit Digital, puesto en marcha por Red.es ha conllevado que una gran mayoría de las consultas y asistencias de la Oficina giren entorno a dicho programa y sus diez categorías. Desde la visibilidad y experiencia del cliente (sitio web, e-commerce y redes sociales) pasando por la eficiencia y operaciones digitalizadas en las empresas (CRM, Oficina Virtual, factura electrónica) hasta la ciberseguridad.

Si bien nuestro proyecto a corto y medio plazo va más allá. Es más ambicioso si cabe. Consiste en que las consultas e implantación del Big Data, IoT, RA y RV, blockchain, fabricación aditiva, gemelos digitales… sean una realidad en el día a día de nuestro tejido empresarial.

– Adelántanos las próximas fechas a tener en cuenta en el calendario (organización de jornadas, talleres,…)

– En las próximas semanas ya tenemos programadas 10 jornadas en municipios de la provincia, así como otros 8 webinars y talleres online o presenciales. Lo más importante ahora es seguir animando a las pymes, micropymes, emprendedores y autónomos para que soliciten las ayudas del programa Kit Digital y haciendo pedagogía para que abracen la digitalización y todas las ventajas que ello supone.

Esta es la razón de ser de nuestra iniciativa colaborativa que busca generar sinergias, sumar e impulsar la modernización y mejora del tejido empresarial de nuestra provincia.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta