Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Morant anima a las empresas en Forinvest a alcanzar el 3% de inversión en I+D

Morant anima a las empresas en Forinvest a alcanzar el 3% de inversión en I+D

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant ha asegurado que el Gobierno trabaja para lograr ser un Estado soberano en innovación. «Queremos dejar de ser compradores de conocimiento e innovación para ser diseñadores y productores».

Así lo ha señalado en la feria Forinvest, en la que ha identificado como uno de los objetivos de la Administración que invertir en I+D+i sea más atractivo para las empresas.

En este sentido, ha pedido la alianza de las empresas en el reto de la innovación, con el objetivo de alcanzar el 3% de inversión privada y pública en 2030, y ha asegurado que su departamento quiere «convoyar» a las empresas e inversores con el «resguardo» del Gobierno en este fin.

En este punto se ha referido a la reforma de la Ley de Ciencia que nos acercará a los países más prósperos, aquellos que han invertido en mejorar sus capacidades científicas y tecnológicas. «España alcanzará en 2030 una financiación pública en I+D del 1,25% del PIB, que llegará el 3% con la suma de la inversión privada». Estamos, según la Ministra, ante una «oportunidad histórica», más teniendo en cuenta, que «el Gobierno de Pedro Sánchez recogió un país en el que la inversión pública en I+D era del 0,58% del PIB», ha apuntado Diana Morant.

España ha identificado sus retos, tiene un plan, los medios, los recursos, la capacidad y el compromiso para construir un sistema de innovación fuerte al servicio de los retos del país, ha manifestado la ministra, quien se ha referido al término «convoyar» en el sentido de lograr un sistema apoyado por el Gobierno.

El CSIC como anomalía

La ministra ha calificado de anomalía que sea el CSIC el mayor aportador de patentes en España, frente a los datos que se dan en Europa, donde el 60 % de la I+D+i corresponde a la inversión privada, y a Alemania o Estados Unidos, donde alcanza el 70 %.

«Hoy España ya tiene la capacidad de cerrar círculo completo para diseñar, fabricar y poner en marcha una aeronave, –el objetivo es que llegue a ser ahora neutra en emisiones–, pero queremos cerrar  también el círculo espacial, lanzando satélites al espacio», ha explicado.

En este sentido ha hablado del papel de los PERTE y del reto del gobierno de blindar inversión pública de manera constante en I+D+i. «Queremos que España diseñe, desarrolle, fabrique el vehículo eléctrico, terapias génicas de vanguardia, las nuevas energías verdes o el avión con cero emisiones. Y lo vamos a hacer con el apoyo de los Next Generation y los Perte, que permitirán la revolución en nuestro sistema productivo», ha afirmado.

Vicent Soler, conseller de Hacienda y Modelo Económico

Antes de la ministra, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha calificado la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación de «punto neurálgico de cualquier política que piense en el presente y, sobre todo, en el futuro».

ICO

En esta jornada inaugural del certamen, que este año celebra su quince aniversario, el presidente del ICO Jose Carlos García de Quevedo ha destacado que «la COVID-19 ha reforzado el papel de los institutos de crédito públicos como pieza fundamental de apoyo empresarial».

Uno de los puntos calientes del certamen ha sido el Foro Internacional del Seguro, a la que han asistido en masa los profesionales del sector. Durante la inauguración de este espacio, el conseller de Hacienda y Modelo Económico ha asegurado que “el Foro Internacional del Seguro contribuye brillantemente al éxito global del certamen». “Es un pilar fundamental del sector financiero», ha concluido.

En este foro se ha celebrado, por ejemplo, una mesa redonda en la que se ha reflexionado sobre la evolución de la mediación en un entorno post pandémico, una ponencia a cargo de Mapfre.

Ciberseguridad

Ciberseguridad y trabajo

Elisa Valero, directora general de Economía 3, ha sido la encargada de moderar el debate sobre ‘Seguridad y teletrabajo’ del Forum Innovation & Fintech. Enrique Aguilar, cyber security governance officer en International Computing Center, y Gabriella Andriuzzi, information security specialist en Naciones Unidas, han comentado cuáles son los principales retos en esta materia.

Aguilar ha destacado cómo el perímetro de la ciberseguridad se ha ampliado en los últimos tiempos «de las oficinas a los hogares». «Por eso, ahora es más importante que nunca tener un mayor control en las tecnologías relacionadas con el trabajo», ha añadido.

Tanto Aguilar como Andriuzzi han coincidido en que «el usuario antes era el eslabón más débil, ahora aún es más». Aunque la actual situación es la «oportunidad perfecta» para «abordar soluciones» que antes se consideraban «radicales».

Andriuzzi ha especificado, además, que el phishing es una de las mayores preocupaciones para las empresas hoy en día. «Caer en el phishing no es una vergüenza, es lo más normal del mundo. Eso sí, el nivel de sofisticación de estos ataques cada vez es más avanzado», indica.

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta