Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los 7 sectores con mayor atractivo y potencial crecimiento innovador en València

Los 7 sectores con mayor atractivo y potencial crecimiento innovador en València

València identifica 4 sectores tractores y 3 transversales que le permitirán situarse a la vanguardia de la innovación y la tecnología en Europa, apoyándose en el ecosistema Valencia Tech City.

La consultora Improven, bajo el encargo del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo del Ayuntamiento de València, que dirige Pilar Bernabé, ha sido la encargada de elaborar este estudio.

En él se definen los sectores que permitan hacer de València y su área metropolitana un hub de referencia. Sectores con el mayor potencial de desarrollo y crecimiento desde la perspectiva de la I+D+i y la tecnología; aquellos que por su potencial y evolución merecen la máxima atención tanto desde el ámbito privado como público, concentrando los esfuerzos y recursos en este sentido.

1- El primero de ellos hace referencia a Movilidad, e integra a los sectores de Transporte, Logística y Automoción. Entre las novedades y tendencias que se han identificado y tendrán mayor impacto destaca la apuesta por el hidrógeno verde como fuente de energía para vehículos; el Blockchain para avanzar en la trazabilidad de todo lo que tiene que ver con los vehículos (piezas y componentes); así como para eliminar intermediarios en las transacciones; el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma y las baterías de litio.

2. El segundo es Agrofood que hace referencia a los sectores de Agricultura, Alimentación y Bebidas y Distribución Alimentaria. En este sentido, se plantean como tendencia las alternativas saludables; con el desarrollo de productos conscientes (sostenibles, responsables –de origen natural, bajos en azúcares o alto contenido en proteínas…– y de proximidad); la omnicanalidad y el comercio de proximidad (con iniciativas como click & collect, click & car…); y las smart factories; la aplicación de las últimas técnicas de robotización y el uso de sistemas digitales en el control y ejecución de la producción industrial.

3- El tercero se refiere a la Química y Farma, donde el hidrógeno verde también puede jugar un papel clave para potenciar la circularidad en el proceso de fabricación de materiales sostenibles. La transparencia en los procesos gracias a los gemelos digitales, la IA o el IoT; así como tender a productos y materias primas con impacto neutro, cercano al 0% son otras de las tendencias.

4- El cuarto sector es Utilities (engloba aquellas compañías que ofrecen servicios públicos como electricidad, gas, agua o autopistas). En este sentido se identifican como tendencias no solo la producción de energías limpias y renovables; sino aquellas que ayuden a que su producción y consumo no dependa solo de un único punto (concentrada); sino que dé lugar a la descentralización de la producción en micronúcleos; que además se puedan autoabastecer. Este hecho, va ligado a tecnologías de autoconsumo y almacenamiento energético. Además del uso de IA para mejorar el funcionamiento de la red y mejorar la eficiencia energética.

5- Biotecnología. En este sentido las potencialidades se concentran en la creación de nuevas formulaciones y procesos para reducir el impacto ambiental; aplicado a materias primas clave como el plástico. Además destaca en València y su zona metropolitana el tratamiento de depuración y reutilización del agua, con énfasis en la eliminación de microplásticos y otros residuos tóxicos.

6- Equipamiento informático, enfocado al desarrollo del data tech (herramientas tecnológicas e informáticas que nos ayudan a optimizar y automatizar procesos operacionales de gran demanda en empresa, administraciones, etc. con el fin de generar mayor rentabilidad); además de desarrollar dispositivos y componentes para mejorar y optimizar los nuevos sistemas de movilidad.

7- La fabricación de maquinaria, con la adaptación de procesos mediante tecnologías aditivas para obtener un inventario virtual y avanzar en la industria a medida; o la aplicación de sistemas digitales a la maquinaria para mejorar su funcionamiento y resultado; así como la robótica aplicada a la industria 4.0.

50 entrevistas a empresas y agentes

El ‘Estudio de los sectores económicos con más potencial de crecimiento para València desde la perspectiva I+D+i y tecnología’ se ha elaborado procesando fuentes primarias y secundarias; a través de la recopilación y análisis de informes sectoriales a escala global, nacional y provincial; y realizando más de 50 entrevistas al ecosistema empresarial valenciano: empresas de referencia, startup y asociaciones claves.

 “El objetivo de este informe es identificar los sectores de mayor peso de la ciudad, aquellos que han servido de motor para València; y que serán capaces de atraer talento innovador e inversiones extranjeras para generar nuevo empleo; e impulsar un crecimiento económico sostenible en la ciudad y su área metropolitana”, ha señalado Pilar Bernabé.

Por su parte, Sergio Gordillo, director general de Improven, ha abogado por hacerse fuertes «en lo que somos capaces de ser los mejores»; orientando las decisiones a dicho posicionamiento.

Estudio de los sectores económicos con más potencial de crecimiento para València desde la perspectiva I+D+i y tecnología

Barómetro y plan de actuación

No obstante, entre las entrevistas realizadas a los 50 actores del ecosistema empresarial; también se han abordado las dificultades o barreras que el ecosistema de Valencia Tech City podría encontrar a la hora de desarrollar estas tendencias; como la falta de talento específico; la necesidad de mayores inversiones o la accesibilidad al crédito. Por ello, en una segunda fase se podrá en marcha un barómetro para objetivar, dimensionar y poner el foco en las principales preocupaciones del ecosistema, de modo que se pueda monitorizar la evolución de estas variables.

Asimismo, se tendrán en cuenta las mejores prácticas o iniciativas de éxito que se están desarrollando en otros hubs destacados; en el ámbito nacional e internacional; para poder extraer patrones de éxito para el diseño de iniciativas en la ciudad.

Por último, a finales de año, está previsto que se pueda diseñar un plan de actuación; aterrizando las medidas que desde la perspectiva pública y privada puedan ayudar al crecimiento de Valencia como polo tecnológico y de desarrollo de la economía digital.

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta