Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Inversiones de 15.000 millones de euros para reindustrializar el sector textil

Inversiones de 15.000 millones de euros para reindustrializar el sector textil

Toda la cadena de valor del textil, la moda y el calzado nacional se han puesto a trabajar para desarrollar la Transformación del Sector en el horizonte 2022-2029, una iniciativa impulsada por el Observatorio Textil y de la Moda donde están representadas las principales asociaciones del sector, ModaEspaña y el Consejo Intertextil Español (CIE).

Desde el Observatorio confirman que este proyecto de reindustrialización movilizará inversiones por valor de 14.961 millones de euros. «La idea es movilizar 10.000 millones de la inversión privada y 4.000 millones de euros de ayudas públicas a través, entre otros, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno», explican. También se ha previsto invertir en innovación 1.236 millones de euros.

El Observatorio Textil y de la Moda, que será el interlocutor sectorial ante la Administración en la búsqueda de apoyos para su Plan de Transformación, aglutina a toda la cadena de valor del textil de nuestro país: hilatura, tejido, confección, calzado, distribución, comercio, recicladores, industria auxiliar, etc. «con el objetivo de asegurar la representación de todos los agentes involucrados en la actividad del sector y facilitar una transformación del sector que no deje a nadie atrás».

«La idea es movilizar 10.000 millones de la inversión privada y 4.000 millones de euros de ayudas públicas»

Las mismas fuentes subrayan que el Observatorio nace con la voluntad de afrontar colectivamente los desafíos y aprovechar las oportunidades para que el textil español gane competitividad, innovación y dimensión durante esta década. Con el foco puesto en la sostenibilidad y la digitalización como palancas de transformación.

Concretamente, «se trata de la primera vez que todo el sector textil se articula en torno a un proyecto común en nuestro país. Confiamos en que el desarrollo de este plan va a propiciar más oportunidades a las empresas para desarrollarse en España».

Maquinaria textil (Autor: Alberto Estévez EFE)

¿Qué opinan las empresas?

Sobre la puesta en marcha del Observatorio del Textil, Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, ha calificado esta iniciativa como «algo necesario en un momento como el actual donde la reindustrializacion de distintos sectores es tan necesaria y donde, en el caso concreto del textil, es urgente».

Explica también que acaban de entrar a formar parte del mismo y que «liderado por profesionales como Juan Parés, de Textil Santanderina, consideramos que el enfoque que se ha planteado y los programas a tratar son los adecuados».

En cuanto a la importancia de que haya un Perte propio para el sector textil, Cebrián lo ve «necesario e importante».

«Desde El Ganso, como muchas otras empresas, y debido al coronavirus, hemos cambiado nuestro enfoque no solo en la forma de fabricar, acercando nuestra producción a España; sino que también ha variado la relación del cliente con las marcas», señala.

Fundadores El Ganso

«En estos momentos, prima la omnicanalidad. Por ello, es preciso invertir en formación de los equipos para poder ajustarnos a las nuevas necesidades y al entorno. Si no se aplica corremos el riesgo de quedarnos atrás respecto al resto de Europa. Y es una pena ya que somos referentes en el sector», subraya Cebrián.

Para Enrique Aparicio, CEO de Ysabel Mora, el sector textil tiene grandes retos por delante: trazabilidad de la ‘supply chain’; sostenibilidad; digitalización de los canales de venta; y una transformación integral de los procesos por medio de las nuevas tecnologías.

«Son cuestiones que debe ser acompañada e impulsada por las administraciones públicas», añade.

Enrique Aparicio, CEO de Ysabel Mora

El sector textil en cifras

Representa el 2,4 % de nuestro PIB. Está integrado por 20.106 empresas – el 84,7 % de ellas son micropyme, el 13,3 % pymes y el 2 % restante grandes empresas–. Además, emplea al 4,1 % de los trabajadores españoles.

Igualmente, supone el 8,1 % de las exportaciones de ámbito nacional. Y España ocupa la quinta posición en Europa por las exportaciones de dicho sector. Por último, esta industria genera 6.000 millones de euros anuales en impuestos.

La productividad, el gran reto de la industria textil española

A partir de una serie de ratios financieros facilitados por el Banco de España analizaremos la evolución de la Industria textil española. Estas publicaciones del Banco de España ofrecen la trayectoria del sector textil teniendo en cuenta una serie de magnitudes económicas. Para ello, selecciona muestras representativas de compañías dedicadas a la manufactura textil y las segrega en cuartiles para ver la distribución de cada empresa, en función del valor de cada una de las ratios facilitadas.

El periodo objeto de estudio seleccionado comprende los años 2001 y 2020. Siendo el tamaño de la muestra para cada uno de los ejercicios homogéneo.

Producción textil (Autor: Jaume Sellart EFE)

La primera ratio analizada es Gastos de personal/Cifra neta de negocios. Esta nos indica el porcentaje que asignamos al pago del personal por cada euro de renta que generamos. Podemos afirmar que cuanto más bajo sea la ratio, mayor productividad nos aportan los trabajadores. El valor medio –que pertenece al segundo cuartil– se sitúa entre el 27-30 % a lo largo de los últimos 20 años.

Por tanto, la tendencia es completamente plana, a excepción de la crisis financiera de 2008. En definitiva, la productividad por trabajador no ha aumentado en los 20 últimos años. Uno de los motivos de este hecho, podría ser la falta de desarrollo tecnológico en la producción que tiene, todavía un amplio recorrido; especialmente en aquellas empresas de menor tamaño.

La productividad por trabajador no ha aumentado en los 20 últimos años

La otra ratio propuesta se enfoca en la rentabilidad de la industria sobre los recursos propios: Resultado antes de impuestos/ Fondos propios. Esta especie de ROE (Return on Equity) mide la capacidad que tiene una empresa para generar beneficios en función de las aportaciones de los accionistas. Así, observamos de nuevo las grandes diferencias entre los distintos cuartiles; siendo el primero de ellos negativo en su mayoría y el tercero con márgenes bastante amplios.

La mediana se sitúa por debajo de del 10 % todos los años. Los resultados de esta ratio nos indican un comportamiento procíclico en la industria, siendo en
la fase de expansión del ciclo económico cuando más se incrementa la rentabilidad.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta