Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ranking de las mil mayores empresas del Transporte y la Logística en España

Ranking de las mil mayores empresas del Transporte y la Logística en España

¿Cuáles son las compañías líderes en un ámbito tan importante e imprescindible como es el transporte y la logística? Por tierra, mar y aire, analizamos las cuentas de las compañías más importantes del sector; en un año, 2020, para el olvido, con las aerolíneas como las principales perjudicadas.

El ranking de las 1.000 mayores empresas del Transporte y la Logística de Economía 3 radiografía una actividad económica que vivió un momento histórico y dispar; como consecuencia de la pandemia de la covid-19. La logística se mostró imprescindible, como nunca hasta ahora la habíamos contemplado; mientras que, por el contrario; el transporte de pasajeros por tierra, mar y aire se vio obligado a echar el freno.

De este modo, este análisis revela que dicho ejercicio fue algo agrio para las empresas que componen un sector tan amplio como el que tratamos en esta ocasión. En concreto, más de la mitad de estas compañías vieron como en 2020 se redujeron sus ventas. Casi seis de cada diez –el 58,3%– aminoraron su facturación frente al 41,70 % que sí logró vender más; según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil y facilitados a este medio por Infocif.

Si nos centramos en los resultados de las empresas de este sector, la imagen no varía demasiado; solo el 46,2% de ellas lograron cerrar el ejercicio con beneficios.

Si consultamos el volumen de negocio agregado del transporte y la logística descubrimos que registró una caída relevante, del 17,5 %, desde los 57.704 millones de euros facturados en el último ejercicio prepandemia, 2019, hasta los 47.622 millones del año de la llegada de la covid-19 a nuestras vidas.

No obstante, si nos fijamos en la mediana de este parámetro, que elimina los casos más extremos y ofrece una imagen lo más fiel posible a la realidad, descubrimos un descenso del 3,1 % en la facturación del sector.

Hundimiento

Algo similar, aunque considerablemente más pronunciado, ocurre en el caso de los resultados agregados. Mientras que en 2019 el conjunto de estas 1.000 empresas acumuló unos beneficios de 5.897 millones de euros; un año después, la imagen final fue radicalmente diferente; con pérdidas por valor de 283 millones de euros. Esto es, un retroceso cercano al 105 %. En cuanto a la mediana sitúa esta caída en siete puntos (-6,92%).

Las cinco empresas líderes

Trazado el mapa general del sector, desvelamos cuáles fueron las compañías líderes en ventas en el Transporte y la Logística.

En este top 5 en cuanto a cifra de negocios encontramos que la líder del sector en España en el año 2020 fue el gestor aeroportuario Aena; pese a que, en la misma tónica que el resto de empresas, vio caer tanto su cifra de negocio como sus resultados.

En concreto, esta empresa pública, gestora de los aeropuertos, facturó 2.042 millones de euros, lo que supone un descenso superior al 50% respecto a 2019. Sus resultados, fruto del freno en seco de toda actividad, fueron de -5,2 millones, hasta un 100,4% menores que en el ejercicio previo.

En segundo lugar aparece la empresa Logista, una de las dos únicas de titularidad privada de este quinteto. Esta compañía de distribución tampoco vio incrementadas sus ventas ni sus resultados y facturó un total de 1.966 millones, aunque la caída en este parámetro fue contenida, de un 3 %. Sus resultados fueron un 23,2% más bajos: 258,1 millones de euros.

Sin salir de Madrid, en tercer lugar se encuentra la empresa pública que gestiona el metro de la capital, cuya cifra de negocio alcanzó los 939,7 millones de euros. Su caída en ventas tampoco fue de las más sonadas, puesto que se limitó a un -3,2% frente al ejercicio anterior. Metro de Madrid alcanzó unos beneficios de algo más de 10 millones de euros, una disminución del 83,6 % respecto a 2019.

El cuarto puesto lo ocupa la empresa matriz de Renfe Viajeros. La firma estatal –recordemos que el análisis se refiere a cuentas individuales– obtuvo una cifra de negocio de 926,7 millones de euros en 2020, con un hundimiento de cerca del 60%. Sus pérdidas fueron muy abultadas, de 414 millones, lo que se traduce, nada más y nada menos, en una caída en los resultados de la compañía ferroviaria de casi un 500%.

Cierra este top5 la única compañía cuya sede no se encuentra en Madrid. Se trata de Air Europa, cuyo domicilio fiscal está en las Baleares, y que fue una de las empresas más duramente golpeadas por la crisis. Tanto, que tuvo que pedir un rescate por parte del Estado cifrado en 475 millones de euros. Así, en 2020, su cifra de negocio cayó cerca de un 70%, hasta los 758 millones de euros. Además, registró 428 millones de pérdidas, lo que se traduce en una variación en su resultado de un -1.643%.


Otros Ranking que pueden interesarte

Las 5.000 mayores empresas de la Comunitat Valenciana

Las 1.000 empresas que más venden y ganan en España

Las 1.000 mayores empresas en España del sector químico y plástico

Los 10 grupos alicantinos que más facturan: solo uno logra vender y ganar más


Concentración territorial

Llama la atención en el análisis del sector del Transporte y la Logística cómo la Comunidad de Madrid acumula gran parte de su tejido empresarial –casi una de cada cuatro compañías se ubican en esta autonomía–. Una diferencia sustancial que se acentúa profundamente si atendemos a criterios de cifra de negocio y resultados.

En concreto, hasta 245 firmas se ubican en Madrid y todas ellas facturaron 21.206 millones de euros, un 16,3% menos que en el ejercicio anterior. En segundo lugar, se encuentra Cataluña; con 184 empresas y ventas por 7.236 millones; una caída de casi 27 puntos porcentuales desde 2019. El tercer puesto lo ocupa la Comunitat Valenciana, que cuenta en su territorio con 137 compañías que suman una facturación de 5.152 millones de euros, registrando un descenso del 1,6%.

El País Vasco y Andalucía se sitúan, respectivamente, en cuarta y quinta posición nacional por ventas de sus empresas de este sector. En el primer caso, son 78 las empresas que se encuentran en esta autonomía y suman una cifra de negocio de 2.553 millones, algo menos de un 1% que en el ejercicio prepandemia. Por último, Andalucía tiene en su territorio cuatro empresas más que el País Vasco, pero las ventas de estas son ligeramente inferiores a las vascas, con una caída más relevante respecto a 2019, del 5%, hasta los 2.239 millones de euros.

Las principales compañías de cada comunidad

¿Cuáles son las compañías más grandes, según ventas, de cada comunidad? En el caso de la Comunidad de Madrid ya las hemos nombrado: Aena, Logista, Metro de Madrid y Renfe Viajeros.

En Cataluña, la compañía con una mayor cifra de negocio es Vueling. La aerolínea de IAG, en el mismo sentido que sus competidoras, vivió en 2020 un descenso de ventas de un -75,7%, hasta los 594 millones. Le siguen Autopistas Concesionaria Española (487 millones en ventas, -23,2 %); DSV (297 millones, +89 %); Schenker Logistics (281 millones, -0,75 %) y Dronas 2002 (222 millones, -0,8 %).

En el caso de la Comunitat Valenciana, ninguna de las compañías ubicadas en esta autonomía se cuela en el top 10 nacional; pero en el puesto undécimo encontramos al Grupo Alonso, con una facturación que crece hasta cerca de 500 millones de euros. Ya en el puesto 27 encontramos a Baleària, con sede en el puerto de Dénia (288 millones, -23,3%); Air Nostrum, otra aerolínea que tuvo que pedir el rescate del Gobierno (257 millones, -52,4%); Martico (245 millones, +83,2%); CSP Spain (187 millones, +0,16%) y Tiba Spain (172 millones, +18,24%).

En el País Vasco, Dachser Spain lidera este ranking autonómico con 328 millones de euros en ventas, un descenso del 2,53%. Le siguen, en primer lugar y con un espectacular incremento de facturación, DHL (299 millones, +1246%); Autopista Vasco Aragonesa Concesionaria (118 millones, -29%); Bidegi Gipuzkoako Aizpiegituren (111 millones, -23,5%) y Bergé Marítima (101 millones, -16,6%).

Por último, en Andalucía, la primera compañía en aparecer en el ranking es Acotral, cuya cifra de negocio asciende a 286 millones de euros. Tras esta empresa ubicada en Málaga encontramos a Transportes JCarrion (189 millones, -24,6%), Grupo Transonuba (104 millones, +5,3%), Sabetrans (89 millones, +75,4%) y Transportes Isabel Alonso (84 millones, +13,15%).

Consulta el listado completo en este enlace con tus claves de suscriptor o procede a su compra.

¿Quieres saber más? En Economía 3 puedes consultar siempre que quieras el ranking de empresas de transporte en España con mayores ventas.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta