Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los 10 grupos alicantinos que más facturan: solo uno logra vender y ganar más

Los 10 grupos alicantinos que más facturan: solo uno logra vender y ganar más

El año 2020 supuso un duro golpe para algunas de las compañías mas importantes de la provincia de Alicante; debido al fuerte impacto de la pandemia en el sector turístico.

Así el top ten de las principales empresas de Alicante por facturación; según los datos recabados del Registro Mercantil por Infocif para el XXX Ranking de las 1.000 Empresas Líderes de la Comunitat Valenciana, varía con respecto a los últimos ejercicios.

Si tenemos en cuenta los grupos empresariales o sociedades que presentan cuentas consolidadas; la líder provincial es, con diferencia, Banco Sabadell. La entidad  financiera que mantiene su sede social en la Avda. Óscar Esplá de Alicante, donde la tuvo la extinta CAM; logró un margen bruto de más de 5.300 millones. Si bien sus beneficios se redujeron por las provisiones.

La caída del turismo paralizó Alicante

Durante los últimos años, ha ocupado la segunda posición la naviera del empresario Adolfo Utor, Baleària Eurolineas Marítimas. Pero el fuerte impacto de la covid en sus cuentas, ha relegado al grupo a la tercera posición.

Toma la delantera el Grupo Marcos, que en breve ejecutará la compra del valenciano Grupo Montalt y pasará a ser el primer o segundo grupo distribuidor de automóviles en España, tal y como adelantaba este medio hace unas semanas.

En 2020, sus ventas cayeron un 8% pero su beneficio creció hasta los 6,2 millones de euros.

En cuanto, a Baleària fue uno de los grupos alicantinos más afectados por la crisis sanitaria; sus ingresos cayeron casi un 25%, mientras que su resultado, se contrajo más de un 150%. Lo que no pudo evitar que cerrara 2020 con 15 millones de pérdidas.

No obstante, no es la caída más llamativa de toda la provincia; otra de las líderes habituales, Goldcar Spain, orientada al alquiler de vehículos, pasó de unas ventas de 213 millones en 2019 a 76,6M en 2020; lo que supuso un retroceso del 64%. En cuanto a su resultado, el desplome fue del 666%, hasta anotarse unas pérdidas de 56M.

También el Grupo Ecisa redujo a más de la mitad sus ventas, y aunque mejoró resultado, siguió en números rojos.

Otra de las alicantinas que más sufrió el retroceso del turismo en nuestro país, fue Clave Denia Grupo Consolidado (las tiendas de Ale-Hop) cuyo volumen de negocio se redujo a la mitad.

Continuando con el top ten que nos ocupa, Grupo Soledad ocupa el cuarto puesto en este ranking. La empresa familiar, fundada por los hermanos Pérez Vázquez, es líder de la distribución de neumáticos en España a través de unos 2.000 puntos de venta, gracias a los acuerdos alcanzados en los últimos años. Aunque casi logra mantener beneficio sus ventas caen un 15%.

Samar Internacional, que es la cabecera del grupo que fundó Vicente Sala hace más de 60 años ocupa el quinto puesto en este Ranking. Su cifra de negocios mejora pero no su resultado. De ella, penden numerosas filiales dedicadas a la comercialización y distribución de una amplia gama de materias primas plásticas.

A pesar del impacto de la Covid-19, TM Grupo Inmobiliario, que redujo ventas un 8%, se mantuvo como compañía de referencia en el sector del turismo residencial, orientada a la construcción y promoción de segunda residencia en la costa mediterránea. Hasta 2023 se ha fijado el reto de desarrollar más de 3.000 nuevas viviendas.

La sociedad dominante del grupo de Almendras Llopis ocupa la siguiente posición, Ceres Fininvest. Es una de las pocas de este top ten que aumenta cifra de negocio, aunque su resultado se reduce un 70%. En el caso de su filial, su beneficio cayó algo menos de la mitad.

El Grupo ASV, especializado en transporte sanitario, servicios funerarios y seguros, incrementó también su volumen de negocio, aunque sus ganancias se acortaron un 9%.

Grupo Vallalba la empresa cabecera del grupo contructor chm (conocido como Hormigones Martínez) es la única de este top ten de mercantiles con cuentas consolidadas que incrementa tanto ventas como resultado. De hecho sus ganancias se duplican.

Cierra el listado, Corporación Benigar, propietaria de varios concesionarios de coches y con filiales inmobiliarias, vinculada a la familia Benito. Mejora beneficio pero sus ventas disminuyen.

La semana que viene os detallaremos las 10 compañías alicantinas que más facturan y depositan cuentas individuales en el Registro Mercantil. Entre ellas figuran algunas cadenas de supermercados más representativas; así como de complementos deportivos o mobiliario.

Si quieren acceder al listado completo de las 1.000 líderes en ventas, descárguelo con sus claves de acceso (para suscriptores) o pueden adquirirlo pulsando en este enlace o en la siguiente imagen:

Consulta también:

Las diez mayores empresas de la Comunitat

Las diez compañías valencianas que más dinero ganan

Las compañías que más crecen en ventas: de Marina d’Or a Porcelanosa

Las dos compañías valencianas más rentables

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta