Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Hacienda multiplica avisos por criptomonedas y los usuarios alegan complejidad

Hacienda multiplica avisos por criptomonedas y los usuarios alegan complejidad

Arranca la campaña de la renta y la Agencia Tributaria (AEAT) prevé recibir este año 21,9 millones de declaraciones, un 0,9% más que en la campaña anterior; la mayoría de ellas a devolver: 14,35 millones, un 1,1% más, por un importe de 11.122 millones, lo que supone un aumento del 5,8%.

Mientras se estima que 5,97 millones de declaraciones sean a ingresar, un 1,5% menos; por valor de 13.400 millones de euros, un 10,8 % más.

Así las cosas, la Agencia Tributaria ha enviado 233.000 avisos –16 veces más que la pasada campaña– a contribuyentes de los que tiene indicios que operan con criptomonedas. Les informa de que podrían tener que declarar estas operaciones en la campaña de la renta de 2021. Estas alertas suponen multiplicar por dieciséis las de la campaña anterior (14.800).

Según el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, este crecimiento se debe tanto al aumento de operaciones como a la mayor información disponible; facilitada por las entidades financieras.

¿Son fáciles de declarar?

Las operaciones con criptomonedas tienen que declararse y están sujetas a tributación cuando se producen ganancias o pérdidas patrimoniales; y la campaña 2021 incorpora una clave específica para criptoactivos, que son las casillas que hay que rellenar; pero ¿es sencillo hacerlo?

El experto en criptomonedas Emanuele Giusto Kantfish, autor del libro: ‘Crypto Jungla. El Low Cost Llega a las Finanzas’; manifiesta que los contribuyentes son conscientes de que «si compran y vendes criptomonedas (también stablecoin) tienen que tributar. Si hacen staking, farming, reciben un airdrop, también. Pero entender «cómo” tributar puede convertirse en un infierno», asegura.

En su opinión, el concepto central del mundo de las criptomonedas y de las finanzas descentralizadas es no tener necesidad de intermediarios, «porque el banco somos cada uno de nosotros».

No obstante, reprocha: «Es nuestra responsabilidad informar a Hacienda de cada uno de los movimientos tributables. Y la institución deja al contribuyente la responsabilidad de llenar las nuevas casillas correspondientes de la declaración de la renta con resultados de cálculos dignos del big data; cuando esta acción debería ser sencilla de acometer», insiste.

«Siendo el mundo crypto un instrumento democrático, debería ser acorde a esta característica también la tributación. Sin embargo, el hecho de pagar se convierte en una verdadera pesadilla fruto de reglas poco comprensivas de la situación real; y que obligan a una forma de cálculo que necesita una mezcla de excel; software; pantallazos y cálculos intrincados que complican de manera inopinada el cumplimiento de la reglamentación fiscal española», asegura.

Además, a juicio de Emanuele Giusto asistimos a una situación nueva donde los contribuidores saben más que la institución fiscal. «Esta última tiene dificultad para metabolizar la evolución permanente de un sector en continua expansión. Esto es evidente por ejemplo en la adopción del método FiFo para el pago de tributos ligados a la compraventa de criptomonedas. Un sistema que poco se adapta a la realidad de los inversores crypto», subraya.

Desde la Agencia Tributaria se admite: «Todavía no estamos en condiciones de convertir estos avisos que indicamos en datos fiscales», ha reconocido Gascón, una situación que cambiará el próximo año una vez que se apruebe la normativa relacionada con las declaraciones informativas sobre criptomonedas.

La ley de lucha contra el fraude fiscal prevé la obligación de que los contribuyentes informen sobre los saldos y titulares de las cuentas tanto en territorio nacional como en el exterior, aunque la normativa todavía no se ha desarrollado.

En ese sentido, Gascón se ha mostrado confiado en que «dentro de muy pocos días» se someterá a información pública el reglamento de desarrollo de la ley, de manera que toda la normativa estará aprobada antes del 1 de junio.

 

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta