Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los 7 emprendedores con más talento en el sector de la gastronomía

Los 7 emprendedores con más talento en el sector de la gastronomía

Basque Culinary Center ha presentado la nueva edición de los ‘100 Jóvenes talentos de la Gastronomía’. Una recopilación de personas menores de 30 años que componen una mirada «multidisciplinar y contemporánea» sobre la gastronomía. Se trata de perfiles que reflejan la amplitud del sector donde toda la cadena de valor se encuentra representada. En este caso, hemos hecho una selección de los perfiles más empresariales. Estos son los siete jóvenes emprendedores con más talento en el sector de la gastronomía.

Pablo Romero, CEO y cofundador de Graniot

Romero se licenció como Ingeniero de Telecomunicaciones en 2019 en la Universidad de Granada (UGR). Es CEO y cofundador de Graniot. Una empresa especializada en agricultura de precisión mediante información satelital. Dicho de otra forma, se trata de una ‘agrotech’ que ayuda al ingeniero agrónomo o técnico de campo a tomar mejores decisiones sobre el cultivo que trabaja.

La plataforma web permite monitorizar semanalmente las parcelas de los agricultores; facilitándoles información sobre el vigor, la clorofila o el estrés hídrico de los cultivos. Romero comenta que le «encanta degustar y saborear los alimentos locales de cada lugar que visita«.

GRANIOT

Álvaro Pérez, fundador y socio de HarBest Market

Pérez estudió Administración de Empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Al acabar sus estudios, empezó su carrera en banca de inversión y consultoría estratégica, donde estuvo cuatros años, hasta que decidió emprender con HarBest Market. Se trata de un marketplace que conecta restaurantes con agricultores para comprar frutas y hortalizas directamente a agricultores sin pasar por intermediarios.

harbest market

Lucía Mompó, fundadora de Malferida

Tras terminar la carrera de ADE en EDEM Valencia, centró su TFG en la realización de un plan de negocio que fue la base para crear Malferida. Paralelamente, hizo prácticas de carrera en la aceleradora de startups de Juan Roig, Lanzadera, sobre su propio proyecto que fundó en 2018.

«La historia del pueblo de mi madre (Aielo de Malferit) fue la que me inspiró a crear Malferida. Es donde dicen que fue la cuna de los refrescos de cola. Investigué el mercado y fui desarrollando el producto hasta dar con lo que hoy es Malferida«, detalla. En Economía 3 contamos hace unos meses el proyecto de Mompó así.

Lucía Mompó, CEO y fundadora de Malferida

Iria Varela, CEO y cofundadora de ODS Protein

Con formación científica, es graduada en Biología por la Universidad de Vigo. Varela optó por especializarse en el desarrollo de negocios. En 2019, inicia su trayectoria como emprendedora, cuando comienza a investigar el impacto de la gastronomía y la alimentación en la salud humana y sobre el planeta. «Es ahí donde comienza la fase de ideación de formas de promover la disponibilidad proteica; sin dañar el ecosistema y garantizando una alimentación de primer nivel para todos«, explica.

ODS Protein es una startup productora de micoproteínas a través de procesos de fermentación de precisión. En estos se revalorizan subproductos de la industria alimentaria, convirtiendo microorganismos en proteína de primera calidad. Apta para ser incorporada como ingrediente a diferentes productos alimentarios. Tres años más tarde de la fase de ideación y tras haber participado en programas de aceleración específicos del sector, ODS Protein está en proceso de validación de la aplicabilidad en la industria. «Trabajamos para promover una disponibilidad proteica con garantías a nivel internacional«, señala.

Iria Varela, gastronomía

Adrià Colominas, chief technology officer de Makeat

Formado en tecnología y arte, empezó trabajando en 2012 en BCN3D Technologies, donde adquirió las bases de conocimiento sobre la impresión 3D. Posteriormente, trabajó en los Ateneus de Fabricació del Ayuntamiento de Barcelona. En ellos, siguió aprendiendo las tecnologías de fabricación digital. Uniendo sus dos pasiones por el mundo tecnológico y la gastronomía, en 2018 conoció a Juan Manuel Umbert Rosselló. Juntos fundaron Makeat, empresa de food design.

En el estudio, se realiza diseño y desarrollo de producto para el mundo food & drinks junto a consultoría gastronómica para grandes marcas del sector. Las herramientas digitales son claves para prototipar y testear todos los diseños, departamento que dirige Adrià en su empresa. Es asesor de diseño en restaurantes como el triestrellado barcelonés Lasarte.

Adrià Colominas. Madrid gastronomía

Lea Blanchard, cofundadora de Gastrocampo

Licenciada en Relaciones Internacionales, decidió emprender con su socia, Sofia Furlotti, creando una app —sin ánimo de lucro— durante el confinamiento: Gastrocampo. Su objetivo era dar salida a las cosechas y al stock acumulado. Gastrocampo aglutina una selección de proveedores que ofrecen venta online. El proyecto, incubado en Barcelona Activa con el apoyo de Mercabarna, buscaba a principios de año dar un paso más y conectar hoteles y restaurantes con pequeños agricultores.

Bosco Emparanza, fundador de MOA Foodtech

Bioquímico por la Universidad de Navarra, tuvo claro, ya desde su etapa formativa, la importancia de apostar por el emprendimiento. De hecho, Emparanza formaba parte del Club de Emprendedores de este centro universitario y llegó a fundar el Club de Biotecnología y Empresa. Tras hacer un Máster en Biotecnología en Madrid, empezó a trabajar en distintas compañías privadas, antes de decidir emprender.

Es fundador de MOA Foodtech, en donde mediante biotecnología transforman residuos en ingredientes de gran valor. Paulatinamente, están estableciendo una nueva industria de comida sostenible que responde y trata de resolver la creciente demanda global de alimentos.

Bosco Emparanza, gastronomía

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta