Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así es el refresco valenciano en el que Coca-Cola pudo basar su fórmula secreta

Así es el refresco valenciano en el que Coca-Cola pudo basar su fórmula secreta

Dicen que no hay secreto mejor guardado que el de la receta de uno de los refrescos de cola estadounidenses más famosos del mundo. Aunque quizá el mayor secreto resida en su verdadero origen. Tal vez no sea Atlanta (Georgia) la cuna de la bebida más famosa del planeta, sino una pequeña población valenciana: Aielo de Malferit.

Cuenta la leyenda que tres amigos se juntaron en una destilería para sacar la primera bebida de cola utilizando como base la nuez de cola. El resultado fue un producto de nombre Kola-Coca que, en el año 1882, presentaron a unos productores en Filadelfia (EEUU). Estos se interesaron por el novedoso producto y compraron la patente. Así fue como, según relata desde la compañía, este refresco valenciano se perdió en el olvido, al mismo tiempo que aparecía la conocida firma en el mercado.

Más de cien años después nació Malferida, un refresco de cola nacido para homenajear la historia de la citada población valenciana. Pocos meses después de su lanzamiento se incorporó al programa de Lanzadera, la aceleradora e incubadora de startups impulsada y apoyada por Juan Roig, presidente de Mercadona. Ahora, tres años después de su nacimiento, se ha consolidado en el mercado tras lograr cerrar una primera ronda de inversión cercana a los 100.000 euros en menos de 24 horas.

Malferida

El refresco que ha conquistado a más de 48 inversores

La ronda de inversión se ha llevado a término en fase pre-seed, conquistando a más de 48 inversores en Startupxplore y suscribiendo hasta el 125 %, el máximo que permite la regulación. De hecho, ha generado listas de espera, según informan. Lucía Mompó, CEO y fundadora de Malferida, ha declarado que esta entrada de capital «ha sido fundamental para seguir creciendo y consolidar nuestra presencia en el canal Horeca y en el comercio local y de proximidad». Pero que, sobre todo, va a suponer «un punto de inflexión para acelerar nuestro crecimiento en el mercado de gran consumo».

Además, Mompó asegura que ha sido esencial para poner en marcha una estrategia que ha hecho crecer un proyecto que nació para para homenajear una historia y a los antepasados que la crearon, hasta convertirlo en un modelo de negocio propio apostando por sectores clave como la salud, la responsabilidad y la transparencia. «Por eso nos gusta señalar que nuestra fórmula no es secreta, es simplemente natural”, afirma.

Según han comentado desde la compañía, la inversión llega en un momento «idóneo» propiciando que Malferida debute en gran consumo con un nuevo posicionamiento. Basado en la necesidad de optar por opciones «más saludables, sin renunciar al placer, promoviendo un modelo de actuación que apuesta, firmemente, por la transparencia con el producto, el origen y el entorno social. Y siendo responsable con el cuidado del planeta«.

Lucía Mompó, fundadora y CEO de Malferida

Lucía Mompó, fundadora y CEO de Malferida

Una receta de refresco «sin secretos«

Malferida reivindica su fórmula natural para convertirse en el refresco de cola «sin secretos«. Su producto está elaborado con ingredientes naturales como la nuez de cola. Precisamente, este ingrediente está recuperado de la antigua receta, «que le da el sabor original y que, además, funciona como estimulante natural al contener cafeína«. En definitiva, un producto apto para veganos, vegetarianos, celiacos y diabéticos, ya que está libre de azúcar al estar endulzada con Stevia natural.

Además, según explican, cuenta desde sus inicios con el aval de certificados como Kilómetro Cero España. «Una certificación de calidad, proximidad y sostenibilidad, que reconoce que la firma actúa con un compromiso real y evidente día a día para cambiar el mundo«, explican.

En cuanto a la forma de comercialización, la marca ha iniciado su andadura en el mercado nacional de la mano de la empresa Jessel Trader. «Se ha convertido en partner estratégico y colaborador en la gestión integral del proyecto. Aportando soluciones a medida en distintas áreas del negocio. Como la implantación y comercialización del producto en los lineales, así como en las áreas de marketing y comunicación«, agregan al respecto.

El paso de la venta nacional a la internacional

Actualmente, la firma está presente en el canal Horeca en ciudades como Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Barcelona y Madrid en más de 500 puntos de venta. Aunque, según indican, ha sido el paso a la gran distribución lo que ha supuesto un punto de inflexión para la firma. En la actualidad, el producto se comercializa en Carrefour Hipermercados Comunitat Valenciana, Aldi Supermercados Zona Levante y nacional, así como en las tiendas Ametller Origen de Cataluña.

Tras esta primera fase de expansión en el mercado nacional, la firma abordará la expansión internacional. Con una estrategia orientada a «destacar y priorizar el origen español del producto, asociando a la marca los valores positivos que tiene nuestro país».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta