Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La startup que se adelanta a lo que ya exige el 90% de la clientela de un hotel

La startup que se adelanta a lo que ya exige el 90% de la clientela de un hotel

¿Están los hoteles independientes y las pequeñas cadenas solos ante el colosal reto de la sostenibilidad? Esta es la pregunta que se hicieron Carlos Fluixá y Zdenka Lara cuando decidieron poner en marcha Eco-One. Esta plataforma ofrece asesoramiento gratuito como si de un «departamento externo de sostenibilidad» se tratase. De hecho, su modelo de negocio se basa en los proveedores. Actualmente, cuentan con alrededor de 60 entre los que se encuentran empresas como Porcelanosa, Pikolin, Viccarbe, Telefónica o la startup Too Good To Go.

Fluixá expresa a Economía 3 que hace no muchos años no era una cuestión «que se planteara mucho en los hoteles», pero que ahora «todos saben que tienen que hacer ese cambio para seguir siendo competitivos». A pesar de la complicada situación que ha atravesado el sector a raíz de la pandemia de covid «todos están haciendo un gran esfuerzo» en ese sentido. El objetivo de esta empresa es mostrar al sector hotelero que la sostenibilidad puede ser rentable.

Carlos Fluixá y Zdenka Lara, fundadores de Eco-One

El camino hacia la sostenibilidad

La empresa cuenta con cuatro líneas:

  • Gestión hotelera: su función es la de cambiar las acciones del día a día enfocándose en el ahorro energético, el desperdicio de alimentos, la formación, la digitalización y el uso de alimentos y productos ecológicos en los establecimientos.
  • Interiorismo: está centrado en el interiorismo, la restauración y el mobiliario sostenible especializado en hoteles.
  • Soluciones globales: para financiar, auditar y comunicar los proyectos. Para ello cuentan con la auditoría del Instituto de la Sostenibilidad Turística (Istur); la financiación de Triodos Bank, que solo apoya proyectos sostenibles; y un servicio de comunicación.
  • Eficiencia energética: en la que pueden hacer más eficientes las instalaciones energéticas de los hoteles.

«Es muy importante analizar la huella ambiental de cada hotel. Qué emisiones, energía y residuos se están emitiendo. Y sobre eso valorar qué acciones son las más adecuadas para promover la circularidad y reducir el impacto», señala el CEO. De esta forma, asegura, se plantean temas «muy interesantes» como la eliminación de residuos transformándolos en abono para los propios jardines del hotel o crear nuevos productos para el propio establecimiento reciclando el plástico.

«Los hoteles saben que tienen que hacer ese cambio para seguir siendo competitivos»

Un turista más sostenible

Según expresa Fluixá, casi el 90 % de los turistas están dispuestos a pagar más por ir a un hotel sostenible. «Prefieren renunciar a ciertos lujos como tener un jacuzzi en la habitación, por ejemplo, si el hotel se compromete y hace que su estancia sea más respetuosa con el medioambiente», explica. La mayoría de los establecimientos con los que trabajan aseguran que gran parte de sus clientes «van a su hotel por esa diferenciación en la sostenibilidad».

El empresario no deja de señalar que, lo quieran o no, las leyes próximamente demandarán estas cuestiones a todos los hoteles. «Es mejor adelantarse y ser más competitivo de forma voluntaria a tener que hacerlo dentro de unos meses o años por obligación», señala. Y pone el ejemplo de Baleares donde ya se prohibió la utilización de monodosis y de plásticos de un solo uso.

Conoce los hoteles más eco-friendly y sostenibles de España

Sobre cuáles son los principales retos en materia de sostenibilidad Fluixá destaca que una clave -que a veces pasa desapercibida- es la formación. Es decir, «que los empleados sean conscientes de esa sostenibilidad y que cada uno en su trabajo diario aplique esos pequeños cambios». También, por supuesto, resalta la eliminación de plásticos «sustituyendo unos proveedores por otros». Y la circularidad: «Eliminar los residuos que no sean necesarios y reconvertirlos en algo útil para el hotel».

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta