cadena de suministro

Las empresas impulsan la digitalización para «asegurar» la cadena de suministro

La irrupción imprevista de un virus, que de nuevo amenaza con fuerza en China; con el confinamiento parcial de algunas ciudades del país como Shenzhen, cuyo puerto canaliza alrededor del 10,5%  de los contenedores utilizados por el comercio exterior chino; es suficiente para poner en jaque una concienzuda planificación logística que asegura la cadena de suministro.

Efecto mariposa

Un ínfimo movimiento desencadena un sinfín de oscilaciones. Y es que la cadena de suministros tiene un funcionamiento que guarda cierta similitud con el efecto mariposa. Que un gran buque parta de un puerto chino acogiendo en sus bodegas contenedores con piezas de recambio para automóviles impacta en la línea de producción de la industria del sector. Algo que ocurre con otros bienes, desde materias primas a productos transformados; todos pasan por puertos comerciales.

Por ello, las restricciones de movimientos para combatir la covid-19 o un simple error de maniobra que lleva a un buque a encallar en un paso marítimo vital como el canal de Suez generan un caos que pone en un brete a la economía mundial. Imprevistos que han derivado en escasez de materias primas, atascos portuarios y un impulso alcista del e-comerce que modifican las rutinas planificadas de sectores tan importantes como el transporte y la logística.

En apenas unas semanas, la cadena de suministro saltó en mil pedazos y alcanzó de lleno a los agentes que participan en ella, desde productores a consumidores, pasando por transportistas y vendedores. Todos ellos han afrontado con preocupación y han buscado soluciones alternativas e ideas imaginativas para sortear el caos generado.

Automatización, IA e IoT

Los analistas y expertos consideran que el transporte de mercancías avanza hacia un cambio del modelo, una adaptación que las empresas, y las españolas dentro de ellas, han agilizado los procesos de automatización vinculados a la cadena de suministro en los últimos meses.

La Inteligencia Artificial, para el control de calidad y optimización de la cadena de transportes, y el IoT son herramientas que han cobrado protagonismo, como medida precautoria, en especial tras el efecto del corte del Canal de Suez, como apunta en un informe el Instituto de Investigación de Capgemini. Y ha ahondado en esa línea la consultora y auditora KPMG que añade que “la digitalización permite que la cadena de suministro se convierta en un ecosistema integrado y transparente” para los agentes implicados.

Rebrotes en China

Si la pandemia sanitaria con continuos rebrotes en China que han llevado estos días a la suspensión de operaciones de multinacionales como Foxconn -fabricante de Apple-, Toyota o Volkswagen; está de nuevo afectando la delicada situación, el estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, tampoco ayuda en absoluto.

Las medidas financieras, comerciales y de transportes adoptadas por la Unión Europea y los Estados miembros de la OTAN, con Estados Unidos al frente, impactan nuevamente en un sistema logístico que aún pugnaba por superar la crisis vivida en 2020 y 2021.

Mientras, empresarios y responsables logísticos hacen balance de unos meses en los que han tenido que ocupar su ingenio en sortear los problemas que alteraron las rutinas comerciales en los cinco continentes.

A lo largo del año pasado, las empresas de paquetería pusieron en marcha planes alternativos para potenciar la seguridad en el reparto. Así optaron por potenciar el transporte “aéreo ante la reducción del marítimo”, señala Francisco Aranda, presidente de Uno Logística –patronal española del sector logístico–.

La necesidad de adaptarse a las contingencias imprevistas generadas por la pandemia es un problema que, como señala Iñaki García, CEO de la empresa especializada en gestión de cadenas de suministro Usizy “afecta por igual a grandes empresas y a pymes”.

Planificación y multiproveedores

La experiencia vivida por las empresas les ha servido de toque de atención que les ha llevado a planificar más cuidadosamente la cadena de suministro ante el temor de que se caiga de forma imprevista y se encuentren sin un plan de contingencia. Planificación que, como apunta desde la auditora y consultora Auren, es vital, al tiempo que recomienda tener multiproveedores, para evitar situaciones de dependencia.

Otras empresas, añaden desde la firma de servicios profesionales, apuestan por un modelo de cooperación logística para enfrentar a los problemas de stocks originados en China. Esta opción permite abaratar el coste al hacer que los contenedores con mercancías que zarpan de los puertos del gigante asiático vengan llenos.

El peso del sector en España

El sector del transporte y la logística representa un 13% del PIB español. Sector que se ha visto afectado seriamente por las restrictivas medidas de contención de la movilidad impuestas durante la pandemia. Una afección agravada por el repunte del comercio electrónico, que ha venido para quedarse.

Efectos que no duda en apuntar el presidente de la empresa Sending de reparto urgente, Juan Pablo Lázaro. A finales de 2021 indicaba que “estábamos ante el principio de un cambio definitivo. Antes de la pandemia, el 7 % del retail se movía a través del e-commerce, y durante la pandemia llegó al 20 %, con un crecimiento cercano al 200%, el triple. Ahora se ha estabilizado en torno al 14 %”. Considera que la pandemia ha abierto la red a nuevos agentes. Se ha producido un “cambio de mentalidad”.

Por su parte la consultora Deloitte daba a conocer recientemente que en nuestro país se entregan una media diaria de 1,5 millones de paquetes. Un dato que permite colegir el cambio significativo de los hábitos de los consumidores, dando el empujón definitivo a un modelo alternativo de compra.

Unos datos que corroboran los más de 14.000 millones en ventas a finales de 2020, primer año de la covid-19, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Cifra significativa si tenemos en cuenta que en 2013 el volumen fue casi cinco veces menor.

Digitalizar la cadena

La digitalización ha generado cambios de comportamiento en los hábitos de los consumidores y ha movido a las empresas a tener en cuenta este nuevo canal de ventas, al tiempo que han visto en ese proceso un aliado para salvaguardar y garantizar la cadena de suministros. Por ello buscan apoyarse en habilitadores tecnológicos como es el caso de la Inteligencia Artificial, el machine learning, el IoT o la analítica de datos que les permita, como apuntan los expertos y analistas del sector, ganar en eficiencia, agilidad, productividad y calidad. Elementos que les den la capacidad de adaptarse a entornos cambiantes.

Las empresas encaminan sus procesos hacia un escenario cada vez más marcado por la digitalización. Así, según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación de Capgemini, casi 5 (47 %) de cada 10 empresas españolas agilizan la inversión en automatizar sus procesos, en tanto que el 39 % apuestan por la robótica. Ni un segmento ni otro descuidan potenciar el Internet de las Cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA).

Gestión stocks

La aludida encuesta desvela que ocho de cada 100 mercantiles recalcaron que la crisis sanitaria perjudicó a sus cadenas de suministro. Es más, un 68 % de ellos tuvieron que adaptar a la situación su modelo de negocio. Otro dato extraído de ese sondeo, indica que el 62 % de las firmas encuestadas estima necesario incrementar la resiliencia de la cadena de suministro tras la pandemia. Y es que casi todas las compañías participantes en el análisis se han visto impelidas a cambiar de forma drástica la gestión de sus stocks.

Informes de KPMG indicaban recientemente que las compañías impulsan esa digitalización que “elimina barreras entre procesos en silos y permite que la cadena de suministro se convierta en un ecosistema integrado y transparente para todos los interesados, desde los proveedores de materias primas hasta los fabricantes de productos terminados o los clientes”.

En paralelo, los expertos en logística, insisten en resaltar una gran ventaja de la digitalización de procesos que no es otra que la reducción de costes, al optimizar la gestión del inventario y poder conocer al momento las necesidades a fin de planificar su gestión y poder responder a la demanda.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*