Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

¿Cuándo son las elecciones municipales?: Entérate aquí

¿Cuándo son las elecciones municipales?: Entérate aquí

Seguramente ya estás al tanto de cuando son las elecciones municipales en España. ¿Y cómo no?, si son uno de los eventos políticos más importantes del año. Ya que, permiten a los ciudadanos elegir a quienes se ocuparán de los asuntos locales de su comunidad. Estas elecciones son consideradas como una gran oportunidad para que los ciudadanos participen y tengan una voz en la toma de decisiones locales. Se celebran cada cuatro años y, además de elegir a los alcaldes, también se eligen a los miembros de los ayuntamientos, que son los encargados de tomar decisiones sobre asuntos locales como el transporte, la educación, la vivienda, el empleo y otros.

¿Cuándo son las elecciones municipales en España?

Las elecciones municipales en España, se celebran cada cuatro años, el cuarto domingo de mayo. Por lo tanto, el domingo 28 de mayo del corriente año 2023, es la fecha fijada para celebrar las elecciones municipales de concejales en toda España.

¿Cómo se eligen los concejales en España?

Además de saber cuándo son las elecciones municipales en España, es importante saber, también, cómo se eligen los concejales. En España, los concejales se eligen cada cuatro años a través de elecciones municipales generales. En las elecciones municipales, los ciudadanos eligen a sus representantes en el ayuntamiento de su localidad. Los concejales son elegidos en un sistema de voto proporcional plurinominal, utilizando el sistema D’Hondt. En él, los partidos políticos presentan una lista de candidatos y los votantes eligen a su partido o coalición preferida. En consecuencia, los que consiguen el mayor número de votos obtienen los escaños en el ayuntamiento.

Es decir, que en lugar de votar por un candidato individual, los votantes eligen a un partido político. El número de concejales a elegir en cada región va a depender del número de habitantes y son asignados a los partidos en proporción al número de votos recibidos. Posteriormente, 20 días después, se elige al alcalde entre los concejales que lideran las listas de sus electores. Como vemos, aunque el sistema es similar al que rige a nivel nacional, en las elecciones para concejales hay algunas particularidades.

¿Quién tiene derecho a votar en las elecciones municipales en España?

En España, todos los ciudadanos mayores de 18 años, que se encuentren en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, ya sean nacionales o extranjeros, tienen el derecho universal al voto. Esto incluye, a todos los extranjeros residentes en el país, pertenecientes a la Unión Europea o alguno de los países con tratado de reciprocidad, que tengan un permiso de residencia temporal vigente. Es decir, que todos los extranjeros mayores de 18 años con estadía legal en el país también tienen derecho a votar en los ayuntamientos si cumplen los requisitos legales.

Es importante destacar que para poder votar en España es necesario estar inscrito en el censo electoral, para lo cual se debe cumplir con ciertos requisitos previos (por ejemplo, estar empadronado en el lugar donde se quiere votar).

¿Cómo se organiza una entidad local?

Las entidades locales están compuestas por un gobierno local, conformado por un ayuntamiento y una junta de Gobierno local, que comprende los concejos de distrito. El ayuntamiento es la administración local que se encarga de la dirección, regulación y desarrollo de los asuntos locales. Está integrado por el alcalde y los concejales, elegidos por los votantes cada cuatro años. Esta estructura se completa con los consejos de distrito y las juntas de Gobierno local, que tienen responsabilidades de gobierno local y distrito respectivamente.

Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta