Mesa del sector plástico

Aquellas empresas que decidan no subir los precios no tendrán futuro

La sostenibilidad está hoy más que nunca marcada en rojo en las agendas de empresas e instituciones. Y si hay sectores que se ven especialmente afectados por las medidas y limitaciones que van implantando las administraciones autonómicas, estatales y europeas, ese es el caso del químico y el plástico. Por este motivo, desde Economía 3 hemos querido reunir a representantes del sector para “poner sobre la mesa las inquietudes y demandas de ambos sectores, pero sobre todo también para poner en valor su contribución al PIB y a la generación de empleo”, tal y como señaló la directora general de Economía 3, Elisa Valero.

Y desde esta industria no reniegan de este camino que debemos recorrer todos, pero sí señalan múltiples factores a mejorar para avanzar en esta línea. “Las normativas que se están poniendo encima de la mesa nos están haciendo dar bandazos. No vamos en línea recta, vamos haciendo curvas”, lamentó Sergio Giménez, del Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas, en la mesa de debate organizada en nuestro Club Deportivo Empresarial Alcatí, en la que también se expusieron otras problemáticas que perjudican al sector. Como el coste de las materias primas, la inflación o las dificultades actuales en la cadena de suministros. Puedes echar un vistazo a la fotogalería desde aquí.

Mesa sector plástico y químico

Carlos Ledó, fundador y director general de Idai Nature, comentó que para su compañía, “la sostenibilidad es fundamental para alinearnos con la idea de lo que deben ser las líneas del futuro”. Y, para ello, colaboran con los institutos tecnológicos con el fin de eliminar o reducir el plástico que utilizan. “La sostenibilidad forma parte del ADN de Idai Nature. La Comisión Europea nos eligió como la empresa más sostenible de Europa en 2021”, destacó.

«La inflación es una verdadera amenaza para la economía»

Además, lamentó que Idai Nature está “sufriendo el alza de las materias primas y el desabastecimiento y esto va a provocar el cierre de empresas”. A lo que añadió que “las navieras se han dado cuenta del negocio que tienen con el transporte de suministros y se ha convertido en una subasta. Esto nos está restando competitividad”.

Por su parte, Sandra Deltell, socia responsable de PwC en la Comunitat Valenciana, se refirió al Proyecto de Ley de Residuos: “Este nuevo reglamento va a disparar las obligaciones de las empresas. Pero estas no están esperando a que llegue la norma, se están adelantando. La sostenibilidad es una posibilidad de diferenciación para ellas”.

Mesa sector plástico y químico

Sin embargo, sí considera un problema la subida de las materias primas. A su juicio, “está provocando una inflación que es una verdadera amenaza para la economía. Hay cierto consenso en que esto se puede alargar en el tiempo y se generaría un círculo vicioso de incremento de precios que afectaría a toda la economía”.

«La ley de residuos va a disparar las obligaciones de las empresas»

Desde la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana, Quimacova, su director, Jesús Carretero, apuntó que “con la deslocalización que sufre la UE, la mayoría de la industria que fabrica nuestras materias primas estratégicas químicas está en EE.UU. y China”. Y “la demanda de estas ha crecido mucho en los mercados internacionales. Por lo que la oferta no da abasto, de ahí la escasez y el incremento de precios”.

Asimismo, alertó que hay materias primas estratégicas de la industria química cuyo precio se ha incrementado “de forma desorbitada”.

Hay empresas que han reducido su catálogo de productos un 50 % porque no tienen materias primas. Otras han optado por reformular los productos para que estos no desaparezcan del mercado. La empresa que va a subsistir es la que mejor se adapte”, subrayó.

Asimismo, Carretero reclamó “simplificación administrativa cuanto antes” porque “no puede ser que queramos hacer inversiones y estemos años parados. Con esta situación perdemos competitividad”.

«La sostenibilidad es fundamental para alinearnos con las líneas del futuro»

No se trata de señalar a un material

La Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) también estuvo presente en la mesa de debate. Su secretaria general, Cristina Monge, argumentó que “el problema está en la gestión de residuos y debemos desmitificar que el problema es de un material en concreto”. También añadió que “Europa sí que lo ha entendido. La regulación está tratando de mejorar la adecuada gestión de los residuos y no en el problema ‘marketiniano’ de señalar a un material”.

Cristina Monge también se refirió a un fenómeno que asegura que cada vez es más habitual: el sobreenvasado. “Hay que evitarlo, pero no podemos caer en la trampa de acudir a esta opción para cambiar un material por otro que no necesariamente es más sostenible”.

El presidente de AVEP, Salvador Benedito, puso sobre la mesa que “el trabajo más importante” que tiene el sector es el de la educación. “Si el consumidor no es consciente y no nos devuelve el envase, no podemos hacer nada”.

«Hay materias primas de la industria química cuyo precio ha  aumentado de forma desorbitada»

Una gran oportunidad para la industria europea

En cuanto a los actuales problemas en la cadena de suministros, Benedito aportó un punto de vista optimista: “Esta es una gran oportunidad para la industria europea de demostrar que podemos abastecer con productos de calidad desde aquí”.

Mesa sector plástico y químico

Un mundo de grandes empresas

Hablar de plásticos es hablar de muchas cosas”, continuó el presidente de la AVEP. Además, señaló que la normativa que se está generando alrededor del sector del plástico “crea un mundo de grandes empresas”. “Esto (la legislación) no va a poder ser absorbido por una pequeña empresa. Cualquier ayuntamiento no hace más que poner problemas, la comunidad atascada burocráticamente y el Estado no te digo. Cuidado con cambiar el plástico por el cartón, por ejemplo, porque después habrá que cortar árboles y en unos años diremos que hay que cambiar esto”, sentenció.

«Aquí la empresa que no suba precios no tiene futuro. O actualizamos precios o las empresas cerrarán y crearemos impagos y paro»

Finalmente, Benedito lanzó una advertencia respecto al alza de los precios de las materias primas: “Aquí la empresa que no suba precios no tiene futuro. O actualizamos precios o las empresas cerrarán y crearemos impagos y paro. El empresario, lo único que puede hacer, es subir precios”.

Mesa empresas sector plástico y químico

Economía circular y competitividad en las empresas

Empar Martínez, directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, desgranó las políticas que se han seguido desde su departamento. “No queríamos que la economía circular se centrara solo en gestionar los residuos y ya está. Queríamos que fuera una estrategia de valor. La sostenibilidad va a ser un eje transversal en nuestra política industrial. Las ayudas comprenderán este criterio. Subvencionaremos toda inversión que las pequeñas empresas industriales hagan para alcanzar la competitividad mediante mejoras en la economía circular”, explicó.

De hecho, Martínez apuntó que la estrategia puesta en marcha por la Generalitat sobre el hidrógeno contempla “estrategias muy potentes” para que el ricino que se produzca en la Comunitat Valenciana sea 100 % renovables. “No una parte, el 100 %”, remarcó.

«No queríamos que la economía circular fuera gestionar los residuos y ya está»

Asimismo, Martínez puso en valor cómo se han incrementado las cifras de autoconsumo en la Comunitat. “Es espectacular como crecen. Hemos pasado de 900 a 17.000 nuevos usuarios, 1.100 nuevos solo en el mes de enero”, enfatizó.

Finalmente, Sergio Giménez, director de Negocio de Aimplas, sostuvo que “hay que ir dando pasos para llegar a 2050 y las disposiciones que se están poniendo encima de la mesa nos están haciendo dar bandazos. No vamos en línea recta, vamos haciendo curvas. Nos están llevando a una sustitución, no a una reducción, y esa no es la solución”.

Si tuviéramos que sustituir todo el plástico por papel, nos quedaríamos sin bosques. Ahora el problema es el plástico y en diez años será el papel. La hoja de ruta no está bien diseñada”, zanjó Giménez.

Fotogalería:

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*