Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alerta en el transporte por carretera: ¿habrá problemas de desabastecimiento?

Alerta en el transporte por carretera: ¿habrá problemas de desabastecimiento?

Arranca el paro «indefinido» del sector del transporte de mercancía por carretera promovido por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías. Los altos precios del combustible, el conflicto ruso-ucraniano o la falta de profesionales, entre otras muchas cuestiones, han generado un clima de incertidumbre que ha puesto en alerta al sector. No obstante, la mayor patronal del sector, la CETM, que cuenta con el 80 % de la flota española, no secunda esta iniciativa. Estas son sus razones.

«En estos momentos lo único que hace un paro es deteriorar aún más la situación de las empresas y del mercado», sentencia a este medio José María Quijano, secretario general de Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Quijano alude a que todos los asuntos referidos a la problemática del incremento de los costes de los combustibles ya se han ido tratando con el Ministerio de Transportes (Mitma) y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

A raíz de ello, expresa, se publicó el Real Decreto-ley de Medidas para la Mejora de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera el pasado 1 de marzo. Eso sí, en este «no estaba se contemplaba la situación excepcional en la que nos encontramos ahora con fuertes subidas diarias por la situación del mercado». Y añade: «Por nuestra parte hemos trasladado al gobierno que en situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales. Y buscar alguna solución transitoria mientras esto está. Pero, eso no significa que estemos a favor de ningún planteamiento como el que ha organizado Plataforma».

Autopista. Camiones. Camioneros. (Imagen de Markus Spiske en Pixabay)

¿A quién beneficia el Real Decreto-ley?

El RD recoge 20 reivindicaciones históricas del sector. Como la prohibición de las labores de carga y descarga por parte del conductor; la obligatoriedad de la cláusula de revisión de los precios del combustible; la no implantación del pago por uso de las autovías sin el consenso del sector; la reducción de los tiempos de espera; la trasposición de la directiva de trabajadores desplazados; el mantenimiento del gasóleo profesional; la convocatoria de ayudas para la adecuación y construcción de aparcamientos seguros; o la creación de un grupo de trabajo para analizar la escasez de conductores.

Por su parte, en un comunicado la Plataforma ha manifestado que este «solo beneficia a los grandes operadores». Ante esto Quijano expone que esto es «falso» y que las medidas modifican la legislación ante las subidas de los precios de los combustibles «con independencia de que seas autónomo, pyme o gran operador».

El RD incluye la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio del transporte. A este respecto, Dulsé Díaz, secretario general adjunto de CETM, sostiene que de esta manera, «las empresas pueden actualizar el precio de sus servicios incluyendo la subida del combustible. Y esperamos que sirva para lograr su supervivencia y a hacer frente a este aumento tan desorbitado».

«En estos momentos lo único que hace un paro es deteriorar aún más la situación de las empresas y del mercado»

¿Problemas de desabastecimiento?

¿Creará un problema de desabastecimiento este paro indefinido? Quijano lo tiene claro y comenta con seguridad a Economía 3 que «no se sufrirán problemas de desabastecimiento». Y agrega: «El apoyo a la Plataforma está realizando piquetes e intentando que la gente no trabaje en algunos lugares. Pero, hay muchas empresas que sí que están por la labor de trabajar. La compañía que en un momento dado decida que no trabaja por sus circunstancias personales lo tendrá que decidir sin que nadie le obligue ni a trabajar ni a estar parado».

También recuerda que el tema del combustible no solo afecta a España, sino «a toda Europa, todos tenemos el mismo problema«. Por ello, «todas las medidas que se vayan a adoptar deberán estar consensuadas dentro de la Unión Europea para no provocar competencia desleal entre países«.

¿Y la sostenibilidad en el transporte?

CETM, Fenadismer y FVET confirman que sus empresas están apostando por vehículos más eficientes y responsables con el medioambiente, utilizando energías alternativas como el gas natural.

Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), su presidente, Carlos Prades, explica que «mantienen una participación activa en proyectos relativos a la utilización del hidrógeno, con la Universitat Politècnica de València (UPV), la Fundación Valenciaport e Iberdrola».

Por su parte, Dulsé Díaz advierte de que «el Gobierno y las administraciones públicas deben ser conscientes de que no existe una alternativa real para el transporte pesado de larga distancia con motor. Además, la falta de puntos de recarga en nuestro país es una realidad». Según datos facilitados por CETM, los camiones solo causan el 4 % de las emisiones de CO2 de toda Europa y «el sector es, en muchas ocasiones, injustamente señalado».

Las ciudades que ofrecen una mayor capacidad de ahorro

El Comité Ejecutivo de la CETM ha presentado una propuesta para mejorar el desarrollo de la Ley de Movilidad Sostenible, ya que «es necesario que se tenga en cuenta la sostenibilidad de las empresas del sector desde el punto de vista medioambiental, económico y social», incide Díaz. Añade también la importancia de que se destinen ayudas para la renovación de flotas y transformación de vehículos y se articulen soluciones multimodales similares al ecobono o ferrobono como alternativa para las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) reconoce también que «hay una enorme confusión en el sector sobre por qué tecnología de propulsión alternativa a los carburantes fósiles se debe apostar. Hasta ahora, la única solución real y viable en el mercado era el gas natural, que ahora es cuestionado por el Gobierno como energía verde».

Electrificación de la flota

Para alcanzar el objetivo de emisiones cero en 2050, las tres patronales consultadas recalcan la necesidad del apoyo del Gobierno y de las diferentes administraciones y «hasta ahora no ha sido así», incide Dulsé Díaz.

Para corroborar su afirmación, el representante de CETM pone como ejemplo el programa Moves Flotas, destinado a la renovación de flotas de vehículos ligeros, «en el que se ha dejado fuera a las pequeñas empresas puesto que uno de los requisitos para poder acogerse a estas ayudas es tener una flota superior a 25 vehículos».

Ante esta situación, Díaz reclama «medidas efectivas y soluciones reales para afrontar los retos medioambientales». También reitera que «en los últimos años solo se plantean medidas que penalizan al sector. Como el pago por uso de las autovías, la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o la pretensión de la Comisión Europea de aplicar el comercio de derechos de emisión a sectores como el del transporte por carretera».

El más afectado, el transporte portavehículos

La ruptura de la cadena de suministro no ha dejado títere con cabeza. Desde el sector del transporte por carretera confiesan que se ha visto muy afectada la entrega de vehículos nuevos. Y que se están viendo obligados a esperar más de un año para recibirlos.

En cuanto a su actividad, el subsector que se está viendo más afectado es el del transporte de portavehículos. Debido a la escasez de microchips, que ha reducido la actividad del sector de automoción un 40 %. Ante esta situación, las empresas de portavehículos se están viendo obligadas a aplicar ERTE; provocando que los conductores afectados se vayan a otras empresas de transporte. Y lo mismo está pasando con las flotas de camiones, que se están reduciendo ante la incapacidad de las empresas de renovar la flota.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta