Mesa de debate sector logística y transporte

Fotogalería: Retos y demandas del sector del transporte y la logística

Economía 3 ha organizado una mesa de debate para conocer de primera mano las principales demandas e inquietudes del sector del transporte y la logística. El objetivo de la mesa, tal y como señaló la directora general de Economía 3, Elisa Valero, es poner en valor un sector que «hasta que no hemos vivido la situación actual, la sociedad no era consciente de lo imprescindible que es».

Los participantes fueron recibidos por la directora del Club Deportivo Empresarial Alcatí, Elin Castillo, quien les explicó la labor que este Club está llevando a cabo en materia de sostenibilidad, adaptando todas las embarcaciones con motores eléctricos y eliminando la fibra de vidrio de las mismas.

Diversos representantes del sector ofrecieron sus puntos de vista sobre temas tan de actualidad como la crisis de la cadena de suministros; el encarecimiento de los fletes; la innovación y digitalización en el sector; o la situación del Corredor Mediterráneo, entre otros.

Para debatir acerca de estos retos comunes del transporte y la logística Economía 3 contó con Fátima Zayed, gerente de la Plataforma Intermodal y Logística de la Autoridad Portuaria de Valencia; Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster de la Fundación Valenciaport; Ignacio Ballester, Deputy Managing Director de MSC España; Pablo Boix, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL); y Sergio Güerri, responsable de la Unidad de Transporte y Movilidad de Itene.

¿Cuáles son los retos del transporte y la logística?

Sin duda, la apuesta tecnológica y sostenible fue un punto destacado entre los participantes. Ignacio Ballester declaró que «mantener nuestro nivel y calidad de vida depende de la logística. Y, detrás de esta, hay mucho trabajo duro para que funcione. Estamos en momentos de sostenibilidad y hay que recordar que el transporte más sostenible es el naviero». De un modo similar se pronunció Fátima Zayed: «Tenemos muchos retos en estos años que nos vienen, facilitar la actividad económica generando empleo y siendo sostenibles. Con la ZAL se crearán unos 2.000 empleos y con la ampliación norte 144.000″.

Respecto a la transformación digital, el presidente de ADL expresó que «hay problemas en el sector, pero nada que sea un desastre, con lo cual solo tenemos cosas que mejorar. Tenemos que continuar mejorando con más formación y más tecnología».

Sergio Güerri, de Itene recordó que «quedan por aportar muchas soluciones para optimizar todo el engranaje que supone la cadena de suministros y que afronta retos que no existían antes de la pandemia». Además, Salvador Furió añadió que al puerto de València y Hamburgo «les han concedido un premio europeo por todo lo que se ha hecho para potenciar el transporte ferroviario».

Estas son solo algunas de las ideas que compartieron los asistentes y que se desarrollarán en su totalidad en nuestra revista del mes de marzo.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*