Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mar Mestre: “En Caixa Popular a las personas se las valora por su talento”

Mar Mestre: “En Caixa Popular a las personas se las valora por su talento”

Tras un tiempo dedicada a la investigación docente, Mar Mestre inicia su carrera profesional en Caixa Popular en el Área de Personas para desarrollar la comunicación interna. Cuatro años más tarde asume la dirección del Área de Comunicación y Experiencia de Clientes y, un año después, se incorpora al Equipo de Dirección de la entidad financiera valenciana. En paralelo, y desde 2020, lidera el proyecto Caixa Popular Dona, que «trabaja para que Caixa Popular sea la entidad preferida por las mujeres», según nos confiesa en esta entrevista.

– La igualdad entre personas es uno de vuestros valores fundacionales, cuéntanos ¿cómo se traslada esta realidad a la estructura de la entidad?

– Por nuestra fórmula cooperativa, desde que nació la entidad en 1977, la igualdad entre las personas es uno de los valores de Caixa Popular. Contamos desde hace años con un Plan de Igualdad, que contempla la igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades de todas las personas; sin discriminaciones en función de su sexo, raza, nacionalidad, religión, ideología, tendencia sexual o posición social. En Caixa Popular a las personas se las valora por su talento con independencia de cualquier otra cuestión.

El Plan tiene como objetivo garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; facilitar la conciliación de la vida profesional con la familiar y personal; y asegurar un entorno de trabajo libre de discriminación. Para conseguirlo se fijan objetivos de consolidación y avance en las políticas de selección y contratación, formación, retribución, promoción o comunicación, entre otras.

«Somos consciente que vamos a contracorriente»

– La paridad en Caixa Popular es un hecho, ¿cómo está evolucionando el sector al respecto?

– El 57% de la plantilla de Caixa Popular somos mujeres y un 53% ocupan la dirección de alguno de los departamentos que componen la organización. Las cifras son una muestra más de la coherencia de la entidad con sus valores.

Somos consciente que vamos a contracorriente. Porque la escasa representación de las mujeres en los consejos de administración, así como su limitada presencia en puestos de gran responsabilidad es una realidad en el mundo de la banca y en otros muchos sectores.

La evolución pasa por tomar consciencia de la desigualdad, es el primer paso y el más importante para emprender medidas y acciones que la reviertan. Particularmente, considero que las organizaciones se encuentran todavía en este primer nivel, con lo cual la evolución es lenta y avanza con la sensación de que todavía queda mucho por hacer.

«En todo aquello que podamos hacer por las personas, encontraréis a Caixa Popular»

Igual valor, igual retribución

– Desde 2016 Caixa Popular realiza anualmente un estudio de brecha salarial; ¿qué conclusiones se sacan?

– La cuestión más destacada de este estudio es que se demuestra que el sistema retributivo de Caixa Popular cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres. Por trabajo de igual valor, igual retribución, con independencia del sexo de la persona que lo desempeña.

– Además Mar, lideras el proyecto Caixa Popular Dona, ¿en qué aspectos está centrado el programa y por qué creéis que es necesario impulsarlo?

– Caixa Popular Dona es un proyecto que busca implicar a todas las personas que comulgan con la igualdad entre hombres y mujeres. Nuestro compromiso va más allá de las cifras. Y cuando la sociedad avanza hacia la igualdad real, Caixa Popular quiere dar apoyo a este movimiento imparable.

Bajo el paraguas de Caixa Popular Dona desarrollamos iniciativas para dar visibilidad a las empresarias referentes en sus sectores, colaboramos con la Fundación Novaterra para promover un proyecto de autoempleo para mujeres con pocos recursos; e impulsamos una serie de eventos; tanto en formato presencial como online, para fomentar la sensibilización y la educación en igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

– Uno de los hitos del proyecto es el lanzamiento de la tarjeta Dona… ¿puedes contarnos en qué consiste y algunos logros o datos desde su implantación?

– La tarjeta Dona de Caixa Popular es la primera tarjeta bancaria que promueve la igualdad de género, ya que destina un 0,7% de los beneficios obtenidos a un fondo para financiar proyectos que trabajen por la igualdad entre las personas.

Una tarjeta comprometida, pensada para personas concienciadas con la igualdad porque pueden solicitarla hombres y mujeres, clientes o no clientes de la entidad, en cualquiera de nuestras oficinas. Además, es una tarjeta biodegradable y respetuosa con el medio ambiente.

Convocatoria de Ayudas a la Igualdad

En 2021 con el fondo recaudado conseguimos poner en marcha por primera vez la Convocatoria de Ayudas a la Igualdad. Una iniciativa que, con un fondo de 10.000 euros, hizo realidad tres programas, el primero de ellos: el Programa de Intervención con Mujeres en Prostitución y Víctimas de Trata con Fines de Explotación Sexual de la Fundación Salud y Comunidad. De este modo se pudo acompañar a mujeres que sufren explotación sexual, durante el periodo en que ejercen la prostitución y posteriormente, facilitando procesos de incremento de la autonomía y de las oportunidades de salir de la situación.

Asimismo se llevó a cabo el Programa Dona Impuls de la Fundació Nova Feina, para mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género o en situación de vulnerabilidad; y el Programa JUNTAS+ de la Fundación Dasyc de la Comunidad Valenciana, para poner a disposición de mujeres en riesgo o situación de exclusión social, una oferta formativa que les garantice recibir enseñanza de calidad y gratuita.

«La voluntad de Caixa Popular es que cada 8 de marzo se lance esta convocatoria para seguir construyendo una sociedad más justa e igual»

– Para Caixa Popular es clave que sus actuaciones reviertan en la sociedad valenciana más próxima y contribuyan a mejorar la vida de las personas; ¿qué nos puedes decir de este compromiso más allá de las iniciativas que hemos nombrado?

– Queremos ser la entidad financiera valenciana con más implicación e impacto social. Esto supone que los aspectos sociales estén en la gestión de todas las áreas de la organización. La transparencia, la profesionalidad, la ética, la sensibilidad social, junto con la generación de riqueza local, el apoyo al asociacionismo y la proximidad a nuestro territorio han sido valores que siempre hemos aplicado.

Modelo diferente

Tenemos claro, y más con la irrupción de la pandemia, cuál es nuestro lugar, que es junto a las personas. Y, en todo aquello que podamos hacer por las personas, encontraréis a Caixa Popular. Porque todos los bancos no son iguales. Nuestro modelo es diferente. Apostamos por un modelo de banca cooperativa, valenciana, social y solidaria, que genere beneficios para muchas personas.

«Queremos ser la entidad financiera valenciana con más implicación e impacto social»

– ¿Qué otros proyectos tiene previsto desarrollar la entidad a medio plazo en esta línea?

– El proyecto Caixa Popular Dona está vivo y en constante movimiento. Como novedad, hemos puesto en marcha la muestra ‘Valencianes per la igualtat’ que, desde hace unas semanas, ha emprendido ya su viaje por la geografía valenciana. Se trata de una exposición itinerante, formada por seis esculturas creadas por la artista fallera Pilar Luna, intervenidas artísticamente, y que reivindican diferentes afirmaciones sobre la igualdad en sus delantales.

También, hemos estrenado el canal ‘Caixa Popular Dona’ en Twitch, un espacio de entrevistas conducidas por la periodista Emma Tomàs para dar voz a mujeres valencianas que se han convertido en referentes de diferentes ámbitos, como el mundo de la música, el periodismo o la cultura.

Y, con la colaboración de la Associació per la Coeducació, hemos desplegado un catálogo de charlas, que ofrecemos de forma gratuita a centros de enseñanza y otras entidades, para fomentar la sensibilización y la educación por la igualdad.

El propósito es impulsar estas nuevas iniciativas y consolidar los proyectos que ya iniciamos y que contribuyen a mejorar la vida de las personas; fomentando la igualdad de género.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta