Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las inversiones en energía renovable se pasan al mundo de las criptomonedas

Las inversiones en energía renovable se pasan al mundo de las criptomonedas

La tecnología blockchain y el mundo ‘cripto’ se expande con rapidez por todos los sectores de la sociedad. Pocas son las áreas que todavía no han abrazado este tipo de tecnología de una forma o de otra. Hace unos días en Economía 3 ya explicamos cómo la ‘tokenización’ había desembarcado en la inversión inmobiliaria. Ahora le toca el turno a un sector que no ha estado exento de polémica en los últimos meses, el energético. Y más concretamente a la energía renovable.

«Consideramos que la única alternativa a la crisis energética actual son las energías renovables. Queremos potenciar este segmento renovable para que la gente empiece a conocer este tipo de inversiones y que entiendan que es la mejor solución que hay», aseguran Pablo Valverde y Fernando Dávila, fundadores de Crowmie.

En un contexto de subidas de precio disparadas e incertidumbre de abastecimiento de productos como el gas, estos dos emprendedores han apostado por una plataforma que pone en valor este tipo de energía y que pretende fomentar la creación de proyectos relacionados. «No tenemos el control sobre la energía que consumimos. Si España fuese independiente energéticamente el precio se podría controlar de una manera mucho más equitativa e igualitaria para todo el mundo. Pero, al depender de energía externa no podemos controlar esos precios», remarcan.

Equipo de Crowmie

Inversión en energía renovable

Crowmie facilita la inversión en el sector energético español. Su objetivo es dar acceso a la inversión en proyectos que ofrecen la mejor relación riesgo-rentabilidad. El inversor obtendrá los beneficios en forma de dividendos mensuales. Según explican, la digitalización del activo en forma de token ofrece varias ventajas. En primer lugar, y quizá la más relevante, es que permite añadir liquidez al mercado. «Nuestro producto sale de forma global, cualquier persona del mundo va a poder invertir en estos proyectos», comentan a este medio.

Crowmie facilita la inversión en el sector energético español

En segundo lugar, se crean ‘pools’ de liquidez donde los inversores pueden vender sus participaciones sin la necesidad de que haya un comprador. Además, según explican, los tokens son «totalmente transmisibles». Es decir, se puede hacer una transacción de persona a persona «a muy bajo coste y de manera inmediata».

Por último, tanto Dávila como Valverde coinciden en afirmar que su plataforma consigue «democratizar el acceso a la inversión» en el sector energético español. Desde una cantidad mínima de cien euros cualquier persona puede invertir. Por esa razón, afirma que su enfoque no se limita tan solo a inversores profesionales, sino también a cualquier persona que quiera hacer crecer sus ahorros.

Energía fotovoltaica. Luz. Electricidad.

Cómo ‘tokenizar’ las renovables

Según comentan ambos emprendedores la plataforma tiene cabida tanto para proyectos de autoconsumo «para apoyar a las empresas y fábricas que necesiten ese cambio y abaratar la factura de la luz» como para proyectos utility «donde la energía se venderá a la red del ‘pool’ español e irá a mercado».

De este modo, Crowmie ‘tokeniza’ un préstamo participativo. El inversor o ‘token holder’ percibirá un interés que se determinará en función de la evolución del proyecto. El préstamo participativo en un instrumento financiero el cual es una fórmula intermedia entre el capital social y el préstamo. Una de sus principales características es que su retribución está condicionada a la evolución de los resultados de la sociedad prestataria.

La plataforma tiene cabida tanto para proyectos de autoconsumo como para proyectos utility

Según explican, la startup utiliza la red Binance Smart Chain (BSC). En BSC un token representa el valor o la propiedad de cualquier bien. Mientras en el mundo no digital unas escrituras representan la propiedad de un proyecto, en BSC un token desplegado sobre la red puede representar la propiedad del proyecto o un producto asociado. En este caso, tal y como indican, los derechos de explotación sobre el mismo y los rendimientos generados.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta