Euros. Dinero. Salario Mínimo. SMI. Sueldos. Salarios

¿Dónde se cobra más en España? Mapa de los salarios por comunidades autónomas

El salario medio del conjunto de España ha tenido un incremento interanual de un 6,4 %, el mayor avance desde 1993. Esta subida es superior al incremento del PIB en 2021 (+5 %) y en el cuarto trimestre (+5,2 %). De ese modo, sus actuales 1.749 euros mensuales constituyen un nuevo máximo histórico. Todas las autonomías han visto aumentar sus salarios medios. Dicho esto, nos preguntamos: ¿en qué comunidades autónomas se cobra más? ¿En cuáles menos?

Las tres autonomías con los salarios más bajos

Según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, Canarias se mantiene en el último lugar (1.402 euros mensuales; a pesar de su incremento interanual de un 9,1 %), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.418 euros/mes; +5,4 %). La Región de Murcia se coloca tercera por la cola, con una remuneración media de 1.541 euros mensuales (+6 %).

¿Dónde se cobra más en España?

En el otro extremo, la Comunidad de Madrid sigue contando con el salario más elevado de España. En concreto, con una remuneración media de 2.071 euros mensuales (+5,3 % interanual). Seguida muy de cerca por el País Vasco, con un salario medio de 2.047 euros por mes (+4,9 %). El bronce se lo lleva Navarra, que tras un incremento de un 2,9 %, alcanza los 1.887 euros/mes.

Cataluña conserva el cuarto puesto, con un significativo repunte interanual de un 8,4 % que eleva su salario medio hasta los 1.868 euros mensuales. Cabe destacar que estas son las únicas regiones que tienen un salario medio que supera la media nacional.

Paradójicamente, aunque las previsiones económicas siguen revisándose -y todavía no podemos hablar de una recuperación económica completa-, en 14 autonomías el salario medio actual es el más alto que registran las estadísticas. Las excepciones son Canarias, Baleares y Cantabria.

salarios nominales

Fuente: Adecco

El poder adquisitivo de los salarios aún no alcanza el de 2009

Cuando descontamos la inflación de la evolución del salario medio, obtenemos la variación de su poder de compra. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres puede verse que el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 0,5 % de poder de compra. Cuando un año atrás perdía el 1,3 %, según se revela en el estudio.

Sin embargo, la recuperación del poder adquisitivo de los últimos tres trimestres no alcanza para cambiar el hecho de que, desde 2010 hasta aquí, solo un 30 % de los trimestres ha registrado mejorías. De hecho, el mayor poder adquisitivo de la serie histórica continúa siendo el de 2009, cuando era un 6,9 % mayor al actual.

El caso general, que comprende a siete regiones, es el de aquellas que hace un año mostraban un descenso en el poder de compra del salario medio y ahora presentan un incremento en el mismo. Dentro de este grupo de autonomías, la Comunidad de Madrid (+1,6 %), Cataluña (+0,8 %) y Aragón (+0,6 %) muestran los resultados más benignos. Hay cuatro autonomías en las que el poder adquisitivo de su salario medio caía hace un año y continúa en descenso ahora. Son Canarias (-7,2 %), Baleares (-4,6 %), Cantabria (-3,2 %) y La Rioja (-0,8 %).

Otras cuatro comunidades presentan la situación opuesta: su salario medio ya ganaba poder de compra hace un año y ahora continúa aumentándolo. Se trata de la Región de Murcia (+4 %), Castilla-La Mancha (+1,8 %), Andalucía (+1 %) y Galicia (+0,6 %). Las dos regiones restantes se caracterizan porque hace un año sus salarios medios ganaban poder de compra, pero ahora lo pierden: Asturias (-0,1 %) y Navarra (-0,7 %).

Variación del salario

¿Y en términos económicos?

En el caso del salario medio nacional, la ganancia de un 0,5 % de su poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 103 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos años, según se expresa en el Monitor.

Comparando, entonces, el poder de compra del salario medio del cuarto trimestre de 2019 con el del mismo trimestre de 2021, once autonomías exhiben incrementos y las restantes seis, pérdidas.

Entre las once regiones en las que el poder de compra del salario medio aumenta, hay cinco con ganancias superiores a los 150 euros anuales. Entre ellas, el caso más favorable es el de la Región de Murcia (711 euros anuales de mejora), seguido por los de la Comunidad de Madrid (394 euros de ganancia) y Castilla-La Mancha (330 euros anuales).

En el extremo opuesto se encuentran otras cinco regiones donde el recorte de poder de compra de los salarios medios es de más de 150 euros anuales. Los casos más desfavorables corresponden a Canarias y Baleares, donde la pérdida es equivalente a 1.296 y 928 euros/año, respectivamente. Dicho de otro modo, en Canarias un trabajador medio ha perdido el equivalente a casi una mensualidad y en Baleares más de media. Cantabria exhibe el tercer peor resultado, con un retroceso equivalente a 650 euros anuales.

Dinero en efectivo. PIB. Salarios

Las restantes siete comunidades presentan variaciones en el poder de compra del salario medio inferiores a 150 euros anuales. Galicia es la autonomía mejor colocada de este grupo, con un beneficio equivalente a 117 euros anuales. Seguida muy de cerca por Aragón, donde el incremento en el poder de compra de su salario medio equivale a 115 euros/año. En cambio, Asturias muestra el resultado menos favorable de este grupo; con una pérdida en el poder de compra de la remuneración media de 31 euros anuales. Le sigue Extremadura, con una revalorización de apenas un euro al año.

Los datos anteriores muestran que a lo largo de los últimos dos años se han acumulado diferencias en la variación del poder de compra de los salarios de las distintas autonomías de hasta 2.007 euros por año. Tal es el resultado de sumar el incremento observado en la Región de Murcia (711 euros/año, el más elevado) con la pérdida registrada en Canarias (1.296 euros/año). Aun excluyendo el caso extraordinario de los archipiélagos, las diferencias acumuladas entre autonomías siguen siendo considerables; alcanzando los 1.361 euros por año (suma de la ganancia murciana y la pérdida cántabra, de 650 euros/año).

Las diferencias acumuladas entre autonomías siguen siendo considerables, alcanzando los 1.361 euros

La capacidad de compra del salario medio catalán ha ganado 118 euros anuales en comparación con el del País Vasco. Pero, ha perdido 217 euros/año en relación con el de Madrid. Al mismo tiempo, el poder adquisitivo de la remuneración media madrileña ha ganado el equivalente a 277 euros/año en comparación con la de Galicia, 214 euros con relación al poder de compra del salario andaluz y 335 euros en relación con el salario vasco. Estas diferencias reflejan en gran medida la desigual recuperación económica entre territorios sucedida a lo largo de 2021.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*