Asamblea AVE empresarios

Juan Roig: “Los empresarios valencianos tienen que ‘salir del armario’”

Juan Roig, presidente de Mercadona, ha animado a los empresarios valencianos a «‘salir del armario’ y no tener vergüenza de generar empleo y riqueza» y mostrarse a la sociedad. Roig se ha expresado así durante la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que ha contado con la presencia del rey Felipe VI. Según ha indicado, son muchos los empresarios que no muestran la cantidad de «proyectos e iniciativas que llevan a cabo» para mejorar la sociedad. «Parece que solo existan las empresas del Ibex«, ha añadido.

La bienvenida ha corrido a cargo del presidente de AVE, Vicente Boluda. Este ha resaltado que AVE integra a 160 asociados de las tres provincias de la Comunitat Valenciana y que, en conjunto, facturan «el equivalente al 60 % del PIB y generan más de 280.000 puestos de trabajo«.

¿Qué preocupa a los empresarios valencianos?

Por otro lado, Boluda ha transmitido las principales inquietudes de los empresarios valencianos. Estas no son otras que el desabastecimiento de las materias primas, la subida de costes de energía y del transporte y la inflación. Además, ha querido resaltar que el 70 % de los socios no participan en ningún proyecto financiado con los fondos Next Generation. El motivo, según ha expresado, es «la inaccesibilidad, por falta de información y claridad«.

«Los empresarios tenemos una responsabilidad con la sociedad civil. Somos generadores de empleo y aseguramos el estado del bienestar a través del pago de impuestos«, ha comentado.

40 años de compromiso

La asamblea también ha contado con la mesa redonda ’40 años de compromiso con la sociedad’ integrada por los empresarios Antonio Arias (Vectalia), Juan Roig (Mercadona), Agnès Noguera (Libertas 7) y Federico Michavila (Grupo Torrecid).

Arias ha destacado la manera en la que los empresarios contribuyen a la sociedad y que su obligación es la «ganar dinero para generar riqueza«. Además, ha diferenciado la figura del empresario de la del «especulador«. En esta línea, ha manifestado que son muchas las empresas que reinvierten sus ganancias para ser más grandes.

Por su parte, Noguera ha destacado que la formación es clave, «la piedra angular«, para la creación de nuevos empresarios. Además, ha añadido que si las familias educan en el «miedo al riesgo» difícilmente se alentarán las vocaciones empresariales entre los más jóvenes. Federico Michavila ha recalcado cómo a veces se demoniza a los empresarios y se les utiliza como «moneda de cambio en las elecciones«. También, ha puesto el foco en que uno de los principales problemas del tejido empresarial español es su pequeño tamaño, puesto que es más fácil que «una crisis acabe con estas empresas«.

Por último, el presidente de Mercadona ha comentado que un país que quiera crecer «depende del número de empresarios que tenga y cuanto más grandes, mejor, aunque todos generan riqueza«. «Somos los que movemos el país. Me siento orgulloso de que paguemos impuestos, es lo que tenemos que hacer«, ha agregado.

El Rey anima a los empresarios a seguir trabajando por el país

El rey Felipe VI ha mandado un mensaje de ánimo a los empresarios para «seguir trabajando por y para sus empresas porque ello, redunda en mayor riqueza y más y mejor empleo«. El monarca ha resaltado la importancia del «diálogo y la estrecha colaboración público-privada». Y ha añadido que, en ello, «siempre podréis contar con el apoyo de la Corona«.

El Rey ha felicitado a AVE por sus 40 años «organizando actividades y movilizando recursos«. Además, ha comentado que la celebración de la asamblea en l’Alquería del Basket parece «oportuna» porque existen «similitudes notables entre los perfiles del empresario y del deportista. Ambos se caracterizan por una gran voluntad de trabajo y dedicación, tesón, entrega. Y saben muy bien lo que significa asumir riesgos y trabajar en equipo«.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*