Alberto Zurano, CEO y fundador de New Department

La empresa alicantina que ha ‘cruzado el charco’ y conquista a la NBA

Esta es la historia de un emprendedor que, con un capital de apenas 500 euros, invirtió en un producto que hoy está preparado para dar el salto a Estados Unidos. Y no solo en cruzar el charco se queda la ambición de Alberto Zurano, CEO y fundador de New Department. Este emprendedor alicantino ha firmado un convenio de patrocinio con un equipo de una de las ligas de baloncesto más famosas, la NBA. Además, la compañía fue pionera como marca en el mundo del sector óptico en integrar el pago con Bitcoin. Criptomonedas, moda, emprendimiento y mucha ilusión son los ingredientes clave de esta historia.

Durante su último empleo antes de poner en marcha la startup, Zurano fue recepcionista en Sala Vip de Aeropuerto. Esto propició que estuviera rodeado diariamente de personas que contaban con grandes empresas. Durante varios años, según explica, eso le «caló fuerte y fue una de las cosas que me motivó a emprender«. Fue en las  Navidades del 2019 durante un viaje a Nueva York cuando decidió ponerse en marcha. «Dos semanas allí observando a cada esquina de la ‘Gran Manzana’ las firmas de moda referentes en moda urbana, el ambiente de la ciudad, un partido de la NBA en el Madison Square Garden, publicidad en Times Square… Ahí es dónde tuve claro mi objetivo«, comenta.

En sus primeros cinco meses la empresa obtuvo una facturación que superó los 100.000 euros

Su objetivo no era otro que el de crear su propia marca de moda y hacerla triunfar en Estados Unidos. Pero, cuando dio el paso y estaba más convencido que nunca ocurrió algo: era diciembre de 2019 y la crisis del coronavirus estaba a punto de irrumpir en todo el planeta.

Así se pone en marcha una startup

No obstante, la pandemia no fue un obstáculo para él, sino una parte más del camino hacia su sueño. «Durante los ocho primeros meses del 2020 me dediqué a analizar el mercado, los productos y las tendencias. También a formarme en el e-commerce que era un entorno nuevo para mí. Sin olvidar, la difícil tarea de buscar proveedores y preparar el lanzamiento para 2021«, relata.

Ya tenía la idea. Ahora, solo hacía falta el producto: gafas de sol. La inexperiencia con el producto elegido hizo que sus planes se retrasasen hasta julio de 2021, dado que el tiempo de producción «es un proceso largo y complejo«. Con un capital de 500 euros se hizo un primero pedido. «En dos semanas estaban todas vendidas. Ahí es cuando me di cuenta de que el sector óptico volvía a estar en auge después de varios años en declive«, explica.

Con los ingresos obtenidos con estas primeras ventas comenzaron a llegar los pedidos más grandes. El primer mes se vendieron 300 unidades aproximadamente; el siguiente doblaron; y así sucesivamente. Pero, hubo un estancamiento durante los meses de octubre y noviembre. Por esa razón, decidieron cambiar el plan estratégico y cambiar el nombre de la compañía por otro más atractivo para el mercado al que se querían dirigir.

«El nombre que teníamos no llegaba al público que queríamos. No llegaba a retener al cliente. Entonces, empezamos a pedir feedback a través de campañas de publicidad y redes sociales donde para sorpresa, New Department, era perfecto. A la gente norteamericana le gustaba, a los nuestros también, era más moderno y con más sentido de cara a nuestro sector«, afirma Zurano. En sus primeros cinco meses de existencia obtuvieron una facturación que superó los 100.000 euros.

Criptomonedas, rondas de inversión y la NBA

Según explica Zurano el pasado verano trajo consigo numerosos avances para la empresa: fueron premiados como una de las 20 startups españolas con más proyección; integraron el pago con Bitcoin; y Google los escogió para su programa de startups. Además, pocos meses después cerraron una ronda de inversión 20.000 dólares a través de capital de riesgo. Cabe destacar que uno de los inversores de la compañía es el exdirector de Recursos Humanos de la famosa marca de gafas de sol Hawkers, Guzmán Martínez.

«Ya hemos abierto la sociedad en Estados Unidos para empezar a operar allí en abril»

En la actualidad, han levantado una ronda de 200.000 euros con el objetivo de impulsar el abanico de productos; ampliar el equipo con primeras contrataciones y mover parte del stock a una nueva plataforma logística. Además, según adelanta Zurano a Economía 3 en unas semanas «se cierra el acuerdo anual con los Philadelphia 76ers«. De esta forma, la marca alicantina patrocinará a los ‘Sixers’ en sus partidos en la NBA. Según indica, todo el proceso lo ha llevado con Kareek Best, Manager Corporate Partnerships del equipo de Filadelfia.

Además de esta acción el salto a Estados Unidos es ya una realidad imparable: «Hemos abierto la sociedad allí para empezar a operar en abril«.

Mientras preparan la campaña de verano en el país americano, Zurano expresa que tienen en marcha otros proyectos. «Queremos invertir en el Metaverso, viendo que otras empresas de moda como Zara, Balenciaga, o Adidas ya se han sumado a ello. Vemos oportunidad de cara al futuro«, expone. Además, añade que en el proyecto actual están trabajando en la dirección de arte y fotografía profesionales que han colaborado en firmas como Vogue, Axel Arigato o Mango.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*