Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El gran desafío de supervivencia de pymes y emprendedores españoles

El gran desafío de supervivencia de pymes y emprendedores españoles

Las pymes son una parte fundamental del tejido productivo español. De su futuro, por lo tanto, depende en gran medida la economía del país. Responder con éxito a los cambios y desafíos que se les presentan es clave para su supervivencia. A nivel mundial, las pymes representan alrededor del 90 % de empresas del mundo; proporcionan aproximadamente el 70 % del empleo y, según algunas estimaciones, contribuyen al 70 % del PIB mundial, según el último informe del Foro Económico Mundial.

En España, las pequeñas y medianas empresas sumaban, a fecha de enero de 2022, más de dos millones frente a las 4.977 grandes empresas, según la Dirección General de Industria y de la pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En este contexto, la investigación desarrollada por el Foro Económico Mundial, en colaboración con la Organización de Emprendedores (EO), muestra que las empresas preparadas para el futuro exhiben tres características positivas básicas: crecimiento sostenible, impacto social y capacidad adaptativa. Pero, si hay un reto al que este tipo de empresas debe enfrentarse hoy en día ese es la digitalización.

«Las empresas preparadas para el futuro exhiben tres características positivas básicas: crecimiento sostenible, impacto social y capacidad adaptativa»

El gran reto de las pymes

«La digitalización es el paso necesario para que las empresas estén preparadas para el futuro«, sostiene Ana Aldea, fundadora de Datasocial y miembro del board de EO Madrid. Un futuro que se ha visto acelerado con la irrupción de la pandemia en todos los sectores de la sociedad. «La covid ha cogido desprevenidas a muchas compañías que todavía estaban en los pasos más iniciales de la digitalización. La pandemia ha sido un elemento disruptor que ha cambiado la vida de todos de un día para otro«. Y pone el ejemplo de cómo muchas empresas tuvieron que adaptarse rápidamente durante el confinamiento dejando de lado su actividad presencial y lanzándose a la venta online.

«Esta situación ha provocado que la necesidad de digitalización ya no sea un intangible, sino que ahora las empresas que no empiezan a digitalizarse estén desapareciendo«, aclara. Un concepto que parece nuevo, pero que no lo es en absoluto. Según Aldea, la digitalización es un proceso que se lleva ejecutando en las empresas «en los últimos 20 años«. Y añade: «No es cierto que se esté haciendo desde hace dos días, lo que pasa es que las empresas que no se habían digitalizado lo están pasando ahora muy mal por la pandemia«.

Ana Aldea, fundadora de Datasocial y miembro del board de EO Madrid

Ana Aldea, fundadora de Datasocial y miembro del board de EO Madrid

Falta de apoyo institucional

El informe revela que ni la localización geográfica ni el sector industrial suponen una desventaja para ellas. Lo que sí las diferencia son aspectos como su modelo de negocio, la capacidad organizativa y las redes con su entorno. Las conclusiones, además, apuntan a que las pequeñas empresas pueden aprovechar su tamaño, redes, talento y tecnología como fortalezas para lograr un crecimiento sostenible. Pero, también evidencia que la mayoría podrá prosperar solo en la medida en que exista el apoyo necesario en infraestructuras y marcos legales.

Según explica Aldea para Economía 3, desde el punto de vista de la infraestructura «hay muchos aspectos que no están en manos de las empresas, sino que están directamente en manos de los gobiernos«. Por ejemplo, la oportunidad que hay de generar empleo con los nómadas digitales y la España vaciada. «Esta oportunidad, en muchos casos, se ve truncada porque en algunos lugares no llega el 4G. Las pequeñas empresas necesitan que estas infraestructuras estén disponibles. Si no llega el 4G difícilmente van a poder vivir allí los nómadas digitales porque tendrán una capacidad de acción limitada«, señala.

Otro aspecto relacionado con la infraestructura es la alta velocidad. «Está comprobado que las ciudades que tienen mejor conexión son más accesibles desde el punto de vista empresarial«, comenta.

Se trata, en palabras de Aldea, de poner «las cosas más fáciles» para que la gente «tenga ganas de emprender«. También, dotar a las empresas de subvenciones y ayudas que «les refuercen a ser más competitivas a nivel europeo«.

cuentas anuales Pymes y quiénes deben presentarlas

Claves para la supervivencia de las pymes

«La pandemia ha provocado que la digitalización sea una condición indispensable para poder sobrevivir«, afirma rotunda Aldea. El error de gran parte de las pymes en España es, según esta, «quedarse en la capa superior de la digitalización y no profundizar«. Y explica: «La digitalización no es solo tener una página web. Es también incorporar procesos automáticos que mejoren la eficiencia, usar tecnologías en los sectores más tradicionales como la agricultura, aplicar la inteligencia artificial para reducir la carga de tareas…«.

Por otro lado, añade que «las empresas que sobrevivirán en el futuro serán aquellas que sean capaces de superar el modelo extractivo y que, en lugar de extraer recursos del planeta, los aporten. El modelo ‘win-win’ está agotado. Cuando alguien gana, alguien pierde. Las empresas que sean capaces de entender que estamos en la era del ‘cuidar-cuidar’ serán las capaces de adaptarse«.

«La pandemia ha provocado que la digitalización sea una condición indispensable para poder sobrevivir»

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta