Tarjeta de crédito. Marcas bancarias.

Así son las 500 marcas bancarias más valiosas y fuertes del mundo

La irrupción de la tecnología, el valor creciente de las criptomonedas, los tipos de interés bajos… Sin duda, en los últimos tiempos la banca está experimentando una época de cambios convulsos. No obstante, según Brand Finance, el valor de marca de los mayores bancos españoles ha crecido por primera vez desde el año previo a la pandemia.¿Cuáles son, pues, las 500 marcas bancarias más valiosas y fuertes del mundo? ¿En qué posición quedan los bancos españoles?

Así quedan las marcas españolas en el ranking

España está presente en el ranking Brand Finance Banking 500 2022 con siete marcas: Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Abanca y Kutxabank. Dos menos que las que poseía en 2021. Por un lado, Bankia, que ha estado en el ranking ocho años desde 2014, ya no se encuentra este año al haberse finalizado la absorción por parte de CaixaBank. Mientras que IberCaja no consigue mantenerse tras haber entrado nuevo en el ranking en 2021 en el puesto 424.

Pese a descender en número, el valor de marca conjunto de las siete que se mantienen aumenta. Por lo que la aportación del 2 % en valor de marca de España al total del ranking de 2021 se mantiene inalterable. Esto convierte a España en la octava nación que más aporta al valor total del ranking sectorial 2022, que este año es de 1,19 billones de euros, un 9 % superior a 2021.

bancos españoles

Análisis por marcas

Santander es el banco español líder en el ranking de los 500 bancos más valiosos del mundo. Con un incremento de un 9,5 %, 1.150 millones de euros más que el año pasado, se mantiene entre los veinte bancos más valiosos del mundo (puesto 18). El banco cántabro es desde 2007 el mayor banco español del mundo. Mientras que en estos quince años el valor del negocio del Santander ha fluctuado considerablemente, moviéndose entre los 46,4 mil millones de euros de mínima y los 117,8 mil millones de máxima, el valor y fortaleza de marca se han mantenido más o menos constantes. 15,424 mil millones y 72.3 sobre 100 de media, respectivamente.

Abanca y CaixaBank son los que más crecen en valor de marca: 35,5 % y 33,0 % respectivamente. El valor de marca de Abanca es 117 millones de euros superior al de 2021. Lo que le hace subir 54 puestos en el ranking alcanzando la posición 277.El banco gallego fundado en 2011 y dirigido por Francisco Botas, cae 6.5 puntos en fortaleza de marca hasta la puntuación 59.5 sobre 100 lo que le hace menos competitivo que en 2021.

CaixaBank por su parte ha protagonizado la mayor operación del sector en nuestro país finalizando la absorción de Bankia. Gracias a este movimiento, CaixaBank aumenta su valor de marca 928 millones de euros y escala 18 puestos en el ranking sectorial hasta el puesto 67. Pese a todo, no logra aumentar aún su competitividad en fortaleza de marca. Pierde 1.9 puntos que ahora es de 75.2 sobre 100. Con la operación, la entidad prácticamente ha cuadruplicado su beneficio en 2021, hasta los 5.226 millones de euros, por los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia.

BBVA es el banco más fuerte y el segundo más valioso de las marcas españolas del ranking. Aunque a gran distancia de Banco Santander. Es, después de Kutxabank, el banco que más cae en valor de marca (9,9 % menos), pero el que mejor mantiene su fortaleza (solo pierde 0.3 puntos). Con una puntuación de 84.9 sobre 100 y una calificación de AAA, es el banco más competitivo de España en cuanto a solidez de marca.

Sabadell (puesto 187) y Bankinter (puesto 237) son el cuarto y quinto bancos más valiosos de nuestro país. Aunque disminuyen en valor de marca respecto a 2021 son los que caen en menor medida. 6,1 % menos Sabadell y 4,2 % menos Bankinter. Sin embargo, en cuanto a competitividad sectorial no corren la misma suerte: mientras que Sabadell pierde 9.6 puntos en fortaleza de marca, Bankinter solo disminuye 4.9 puntos. Las puntuaciones nacionales de reputación de Bankinter y Sabadell los colocan en quinto y séptimo lugar de entre las marcas españolas bancarias del ranking.

Kutxabank es el banco español más afectado del ranking mundial después de IberCaja que no consigue mantenerse debido al mejor desempeño del resto de bancos de la tabla y los movimientos que producen la nuevas entradas. El banco con sede en Bilbao cae un 17 % en su valor de marca y 3.1 puntos su fortaleza. De las siete marcas bancarias, Kutxabank ocupa el último lugar en la puntuación de visibilidad y reputación en el estudio de mercado en España.

Las 500 marcas bancarias más valiosas del mundo

bancos más valiosos del mundo

La banca china, a la cabeza

Los bancos chinos mantienen el liderazgo en el ranking. Aportando un tercio al valor de marca total sectorial que asciende a 378.352 millones de euros. Mientras que sus homólogos mundiales experimentaron caídas en el valor de la marca durante los dos últimos años, los bancos chinos se mantuvieron en gran medida inmunes a estos problemas.

Un factor importante de este éxito fue, no solo la oportuna respuesta de la nación al virus, sino también la inversión temprana y continua en el desarrollo digital. Lo que permitió a los bancos chinos seguir relacionándose con sus clientes con relativamente poca interrupción. En el último año, la economía china ha seguido recuperándose de forma constante a pesar de un entorno nacional e internacional complejo y en constante cambio. Solo en el primer semestre de 2021, el PIB y el IPC de la nación aumentaron un 13 % y un 5 % interanual, respectivamente.

Como el mayor banco del mundo por activos totales, el valor de la marca ICBC ha aumentado un 4,5 % hasta los 64.775 millones de euros. Lo que la convierte en la marca bancaria más valiosa del mundo. Así como en la octava marca más valiosa en el ranking Brand Finance Global 500 2022. En el último año, ICBC ha seguido teniendo buena consideración entre los consumidores y ampliando su cartera. Abriendo sucursales en mercados extranjeros como México, Argentina y Panamá.

El ICBC sigue eclipsando a sus competidores, manteniendo una saludable ventaja de valor de marca por delante del China Construction Bank (que aumenta su valor de marca un 11,3 % hasta los 56.520 millones de euros) y del Agricultural Bank of China (un 18,2 % más, hasta los 53,489 millones de euros). Ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Los estadounidenses completan el Top 10

Por su parte, los bancos de Estados Unidos representan casi una cuarta parte del valor total del ranking. Las 76 marcas estadounidenses suman un valor acumulado de 270.462 millones de euros. Bank of America es la más valiosa de las marcas bancarias norteamericanas. Aumenta un 13,4 % su valor que ya asciende a los 31,663 millones de euros. Citi (sube un 8,3 % hasta los 29,700 millones de euros); Chase (un 5,8 % más, y  25.997 millones de euros); Wells Fargo (un 4,3 % menos, hasta los 25,915 millones de euros); y JP Morgan (un 24,3 % más, hasta los 24,910 millones de euros) han mantenido sus puestos en el top 10 de los más valiosos del mundo.

El valor de los bancos vietnamitas crece como la espuma

Con un crecimiento global del valor de la marca del 51 %, todas las marcas vietnamitas del ranking han crecido o bien son nuevas entradas en el ranking. Lo que convierte al sector bancario de Vietnam en uno de los de más ha crecido del mundo. Ha sido un año muy fructífero para los bancos vietnamitas, que han registrado un crecimiento continuo en sus balances y cuentas de resultados. Con un aumento tanto de los depósitos como de los préstamos emitidos. Esto se ha visto reforzado por la recuperación de la nación tras la pandemia, bien gestionada por el gobierno, lo que ha dado lugar a un fuerte crecimiento económico.

MBBank es una de las que más crece con un asombroso aumento del 115,7 %, hasta los 554 millones de euros. La marca ha seguido innovando, especialmente en el espacio digital, al asociarse con la empresa tecnológica líder, Software AG. Del mismo modo, Techcombank (que aumenta un 82,7 % su valor, hasta los 815 millones de euros) ha invertido mucho en infraestructura en la nube.

¿Y en el resto del mundo?

En Singapur, destaca UOB, que ha subido seis puestos en la clasificación hasta el puesto 61º. Tras un crecimiento del valor de la marca del 24,6 % llegando a los 4,243 millones de euros. Por su parte, en Polonia, mBank es el que más crece (un 107,5 % y 862 millones de euros); seguido de Millennium (un 57,3 % más, hasta 420 millones de euros).

Nuevas entradas

Este año se han incorporado 30 nuevas marcas al ranking sectorial. Entre ellos Piraeus Bank de Grecia; Mercantile Discount Bank de Israel y el Equity Group de Kenia. De estos nuevos participantes, el banco saudí SNB entra con paso firme colocándose entre los 100 primeros, en el puesto 94. Esto le convierte en la nueva entrada mejor clasificada. Un aumento significativo de los beneficios, así como el énfasis en sus iniciativas de sostenibilidad, han contribuido a situar al SNB en la escena mundial. Además, la marca ha anunciado recientemente sus planes de crear una plataforma centrada en inversiones a largo plazo en actividades económicas sostenibles.

bancos que más crecen

BCA, el banco más fuerte del mundo

BCA es el banco más fuerte en la clasificación Brand Finance Banking 500 2022, tras un aumento de +2,5 puntos gracias a lo cual posee una puntuación de 94 sobre 100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI) y una calificación de élite de fuerza de marca AAA+.

Como uno de los mayores bancos de la región de la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (Asean) y el mayor prestamista de Indonesia por valor de mercado, BCA ha obtenido unos resultados muy buenos en las principales métricas. Especialmente, en las relativas a la saConoce qué posición ocupan los siete bancos españoles más valiosos del mundotisfacción del cliente. En el estudio de mercado original de Brand Finance, BCA superó a sus pares en cuanto a reputación y calidad y obtuvo una alta puntuación en cuanto a relación calidad-precio.

Marcas de bancos más fuertes

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*