Lineapelle New York

Estas son las once empresas alicantinas que están conquistando Nueva York

Once empresas españolas, todas ellas alicantinas, de componentes para el calzado han participado en una de las ferias más exclusiva del sector, la Lineapelle New York, con gran aceptación de sus colecciones.

Según ha podido saber Economía 3 que ha contactado con algunas de ellas, todavía presentes en NY, las novedades alicantinas, que corresponden a la  temporada primavera-verano 2023, han sido muy bien recibidas; principalmente por grandes diseñadores y marcas de EEUU.

Admiten que «está siendo una feria como las de antes, sin parar de apuntar notas de pedidos y contactos y con una numerosa y fluida afluencia de público».

«El ambiente está siendo muy bueno, con visitas similares al momento prepandemia y con muchas ganas de ver tendencias y empezar a trabajar con normalidad», concreta Javier Almira, responsable de exportación de la firma Hosbo.

Se trata de un certamen muy enfocado a la moda, donde las empresas presentan sus colecciones más creativas y vanguardistas orientadas al sector del calzado y la marroquinería; que son recibidas con la máxima expectación. Sobre todo, teniendo en cuenta que las tres últimas ediciones no se han podido celebrar.

«Las ediciones de julio 2020, enero y julio 2021 no se celebraron por la pandemia, pero tras levantarse las restricciones a la entrada de visitantes en EEUU, los organizadores vieron muy necesario realizar el certamen y reactivar sus negocios», ha explicado a este medio Álvaro Sánchez, director general de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC).

Según Sánchez el encuentro es sumamente importante para el sector, porque a pesar de que Lineapelle New York es una feria pequeña, donde exponen solo 112 firmas –en su gran mayoría europeas–; es visitada por los diseñadores y las firmas más prestigiosas del país; así como estilistas de grandes marcas de calzado y marroquinería que no solo trabajan para clientes de Estados Unidos, sino para grandes grupos internacionales. «Son profesionales que tienen la decisión de compra de los materiales que se emplearán en las fabricaciones de distintos países», añade.

La mayoría de las compañías españolas, todas ellas con sede en la provincia de Alicante, son firmas de tejidos, sintéticos y curtidos. Entre las novedades que han presentado destacan los textiles reciclados, incluso de pet de botellas.

Javier Almira concreta que la colección de Hosbo está muy enfocada a la moda. «Con coloridos acordes a las tendencias detectadas para la primavera-verano 2023. Presentamos artículos exclusivos; estampados exclusivos sobre pieles y grabados exclusivos, buscando la diferenciación».

Javier Almira, de Hosbo

En concreto estas son las once empresas que han conquistado el certamen de Nueva York.

American Supply Corporation. Acaba de cumplir 40 años. Sus inicios se remontan a Estados Unidos cuando un ciudadano francés, ligado a una cadena de tiendas de calzado creó la empresa para surtir a estos establecimientos de materiales muy novedosos. En 1981, abrió su sede en España, dirigida por José Antonio Castillo, padre de los actuales responsables, y propietario del 100% del capital, la compañía no ha dejado de crecer.

Artesa Manufacturas. Los orígenes de esta firma de Crevillente se remontan a finales de los años 50 cuando comenzó produciendo a mano bolsos tradicionales de sisal. Su interés por la moda y su voluntad por innovar la hicieron evolucionar hacia un negocio más global de zapatos, bolsos y accesorios de moda, aumentando su gama de materiales y participando en las primeras ferias en 1985.

Comercial Enrique Rubio. Pertenece al Grupo Futurapiel, situado en Petrel, y fundado hace casi 30 años. La firma, muy asentada en Europa, está apostando fuertemente por nuevos mercados de los continentes americano y asiático.

Comerplast. Está integrada dentro del Grupo Donval y posee más de 50 años de experiencia en la comercialización de sintéticos y tejidos.

Flecintex. Esta firma de Crevillente está especializada en la fabricación de cintas, adornos, trenzas y tejidos industriales para calzado y marroquinería.

Hijos de Óscar Botella Sempere (Hosbo). Tres generaciones de artesanos trabajando las pieles, pero cuyos procesos de fabricación están adaptados a los sistemas de trabajo más vanguardistas e innovadores del mercado.

Isisi Trend Design. Ubicada en el parque empresarial de Torrellano, acumula más de 30 años de experiencia fabricando tejidos y adornos para calzado y marroquinería.

Juan Poveda Group. Esta empresa de Petrel lleva casi cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas en el sector de la fabricación textil destinada a calzado y marroquinería.

Plaginsa. Fundada en 1983 por Gaspar Navarro está considerada uno de los principales productores a nivel mundial de planchas de goma.

Tejiplast. Ubicada en Elche es una de las empresas del sector que más apuesta por las nuevas tendencias.

Tex-Piel Textiles. Nace en 1993 con la producción de textiles para calzado y marroquinería como actividad principal, sector en el que ha ido evolucionando muy comprometida con la sostenibilidad.

EEUU, un mercado que consume 2.500 millones de pares de zapatos

Aunque la empresa americana Nike es el mayor fabricante mundial de calzado, son tres grandes marcas las que mantienen principalmente su producción en EEUU: New Balance, Red Wings y Allen Edmonds.

Red Wings con sede en Minnessota, principalmente fabrica botas de piel para el trabajo, pero está ampliando su porfolio a calzado tipo oxford y chukkas tanto para hombres como mujeres.

Por su parte, Allen Edmonds, ubicada en Wisconsin, es el único gran fabricante de calzado masculino de vestir de la industria, y mantiene entorno al 40% de su producción en el país.

Sketchers es también una de sus grandes marcas americanas, aunque la mayoría de sus productos se producen en China y Vietnam.

Además de en todo el sudeste asiático, muchas marcas americanas están produciendo en España, Portugal, Italia, Marruecos y Túnez.

Hay que recordar que Estados Unidos, con unos 365 millones de habitantes,  es –por delante de China– el primer consumidor del mundo de calzado. Un mercado, con una facturación aproximada de 78,3 mil millones de dólares en 2019 y más de 2.500 millones de pares de zapatos. El calzado de mujer supone el 50% del total de las ventas; el de hombre, el 37% y el calzado para niños, el 13%. El calzado deportivo, que supone la mitad de las ventas de calzado en el país, es el que más crece, a un ritmo anual superior al 6%.

Si bien, más del 90% del calzado que se consume en EEUU es importado, siendo China el principal origen de las importaciones. En cuanto a las importaciones de origen europeo, la primera posición la ocupa Italia, seguida de España. Con 218,5 millones de dólares y aproximadamente 4 millones de pares, España es el octavo importador por valor y el decimotercero en volumen de pares. Su precio de venta es el segundo más elevado, solo por detrás de Italia.

El calzado es un sector relevante para España, con una facturación de 8.224 millones de dólares, de los que 3.187 corresponden a exportaciones. Estados Unidos es el quinto destino de exportación por detrás de Francia, Italia y Alemania.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*