Miércoles, 12 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuáles son los perfiles más demandados por Mercadona, Eulen y Clece?

¿Cuáles son los perfiles más demandados por Mercadona, Eulen y Clece?

El mercado laboral ha sufrido un gran impacto derivado de la crisis del coronavirus. Sin embargo, en visos de recuperación pospandémica, algunas de las grandes empresas de nuestro país han conseguido generar una considerable cantidad de puestos de trabajo. Economía 3 ha analizado junto a Mercadona, Eulen y Clece los perfiles más demandados, los más difíciles de conseguir para las compañías, las previsiones de futuro y, en definitiva, de qué adolece el mercado laboral en la actualidad.

¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas?

El grupo multiservicio, especialista en servicios integrales y facility services, Clece, afirma que realizan más de 100.000 contratos al año, seleccionando todo tipo de perfiles. Este hecho no es de extrañar, pues su cartera de servicios incluye el sanitario, el industrial, el hotelero y el educativo, entre otros. Eso sí, destacan dos por encima del resto.

Los más demandados son los perfiles de limpieza de interiores y los sociosanitarios, vinculados principalmente con auxiliares de ayuda a domicilio o gerocultores”, revela Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de la empresa.

También del ámbito de los servicios a las empresas, la directora del Departamento de Selección de Personal Operativo de Eulen, María Jesús Algaba Álvarez, afirma que han vuelto a contratar personal para la atención al público, puntos de información y recepción, así como para la promoción de productos y venta en establecimientos y grandes almacenes. “Tenemos mucha presencia en el sector logístico donde demandamos operarios de almacén con diferentes conocimientos en el manejo de maquinaria y carretillas”, añade.

Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece

Íñigo Camilleri, responsable de Selección y Desarrollo de Clece

Profesiones sanitarias y sociales, las primeras

Además, responde que la de vigilante de seguridad es “una profesión esencial”. Por otra parte, las profesiones sanitarias y sociales como la enfermería, los auxiliares, los gerocultores, los trabajadores sociales, psicólogos y médicos ocupan las primeras posiciones en cuanto a volumen de contratación, según la portavoz de Eulen.

Aunque coincide con Clece en que el colectivo que con más frecuencia se contrata siempre son los profesionales de la limpieza, “tanto convencional como industrial y hospitalaria”.

Mercadona es otra de las grandes empresas que han creado empleo en el último año. El gigante de los supermercados ha anunciado que en 2020 crearon 5.000 nuevos puestos de trabajo: 4.200 en España y 800 en Portugal. De esta manera, la empresa de Juan Roig cerró el año con 95.000 trabajadores en su plantilla.

Según explican fuentes de la compañía, estos nuevos puestos de trabajo se distribuyeron por las distintas áreas de la empresa. Destacando los departamentos de Tiendas, Logística e Informática. Además, destacan la apuesta por este último, compuesto en la actualidad por más de 850 empleados.

En busca del candidato perfecto

Algaba señala que para Eulen el periodo estival ha sido “complicado”. “El sector hotelero, que se ha ido recuperando a lo largo del año, ha sufrido la falta de profesionales disponibles para los meses de verano, principalmente en localidades de costa y en las islas”, argumenta. En general, señala, los técnicos del climaen esta época del año también son muy solicitados y, por tanto, muy difíciles de cubrir”.

En cuanto a la demanda de contratación, agrega que la limpieza industriales doblemente exigente respecto a la formación técnica necesaria para ocupar los puestos de supervisor o de jefe de proyecto”. Una exigencia en la selección de personal que se traslada a los técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, un perfil “también muy exigente”. “Encontrar a los Técnicos de PRL adecuados a nuestros servicios, sectores y actividades, y con la experiencia necesaria, no ha sido sencillo”, añade.

Desde Mercadona apuntan que los requisitos varían en función del puesto vacante. No obstante, independientemente de la formación, la compañía busca “captar el talento que comparta la visión centrada de satisfacer a ‘El Jefe’ (cliente)”.

María Jesús Algaba, directora del Departamento de Selección de Personal Operativo de Eulen

María Jesús Algaba, directora del Departamento de Selección de Personal Operativo de Eulen

Los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado

En posiciones con requerimiento de titulación encontramos ciertas dificultades”, señala el responsable de Clece. Por ejemplo, en la ayuda a domicilio la habilitación de la titulación “es imprescindible y habiendo un volumen grande de gente con experiencia en cuidado de personas, al no estar tituladas, no pueden ser contratadas”. La solución, en estos casos, pasa por acudir a certificados de profesionalidad por los que “según la experiencia puedes ser habilitado para trabajar en esta u otras profesiones que son empleables para nosotros”. Otra opción que considera la compañía es la Formación Ocupacional.

Consiste en llegar a un acuerdo con una entidad para formar desde cero a personas desempleadas, con el compromiso de ofrecer un contrato de trabajo a un porcentaje muy alto de los que superen el curso”, expone.

En Eulen comentan que los que más cuesta encontrar suelen responder a una combinación de perfil y geografía. “Por ejemplo, faltan vigilantes de seguridad en Barcelona, pues la demanda supera a la oferta de profesionales en esta localidad”, comentan. También, camareros de piso para hoteles en Baleares, carretilleros y mozos de almacén en el Corredor del Henares y la Comunitat Valenciana, donde “se concentran grandes empresas de logística y transporte”.

El alza de las competencias digitales

Otro perfil complicado por su especialización y experiencia, apunta Algaba, son los oficiales y técnicos de Mantenimiento, principalmente en las provincias más industrializadas como País Vasco o Navarra. El personal sanitario, marcado por las olas de la pandemia, ha estado muy solicitado en todo el territorio nacional y “ha sido costoso de encontrar durante todo el año”.

Además, declara que las competencias digitales serán necesarias en todos los perfiles a partir de ahora. “Prevemos un incremento de profesiones derivadas de los yacimientos de empleo emergentes como energía, agua, informática y telecomunicaciones”, añade.

Punto en común de las empresas: la formación

Sin duda, la formación interna es una de las claves de las tres empresas a la hora de retener y potenciar el talento de sus empleados.

En Clece existe “una formación que abarca desde prevención de riesgos laborales hasta habilidades para lograr una capacitación más idónea”. En la misma línea, Eulen destaca su centro de formación propio como pilar de la empresa. “Formamos a más de 29.000 personas en 1.300 cursos y alcanzamos las 300.000 horas de formación anuales”, asegura Algaba.

CEU posgrado
campaña renta Generalitat
arquitectura diputacion de valencia
campanya renda Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
Congreso Energia Castellon
Aeropuerto general castellano

Dejar una respuesta