Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las empresas que más emplean: desde el Santander y ACS a Mercadona

Las empresas que más emplean: desde el Santander y ACS a Mercadona

Analizar lo que ocurrió en España en el año de la pandemia arroja algunas luces de porqué se sigue resintiendo la recuperación de nuestra economía casi dos años después del estallido de la mayor crisis sanitaria.

En 2020, el coronavirus destruyó más de 600.000 empleos en España. Una caída de puestos de trabajo a la que, ni siquiera, fueron inmunes las Mil empresas Líderes en nuestro país por Trabajadores contratados.

Eso sí, el empleo en el conjunto de estas líderes apenas cayó un 2 %. De estas mil compañías que listamos en este Ranking Nacional de Generación de Empleo, con datos extraídos por Infocif del registro mercantil un 45 % presentan cuentas consolidadas, mientras el resto, individuales.

Las 10 compañías con más trabajadores empleados

Así el Top Ten de las compañías que más trabajadores emplean en España, lo conforman: Banco Santander, ACS, Prosegur, Pontegadea Inversiones –el holding de Amancio Ortega que consolida tanto las cuentas de Inditex como las de su negocio inmobiliario e inversiones privadas–, BBVA, Telefónica e Inmo Alameda –el holdig de Juan Roig que consolida entre otras a Mercadona o Grupo Sothis, además de ser el paraguas societario del entramado empresarial de Marina de Empresas con sociedades como Angels Capital o Lanzadera–.

Cierran este top 10, la propia Mercadona –la única con cuentas individuales que aparece en lo más alto–, Ferrovial y Daval Control, la sociedad patrimonial a través de la cual la presidenta de Eulen, María José Álvarez, controla el grupo.

Lo más significativo de ellas: solo Mercadona y por ende, Inmo Alameda, crecieron en empleo neto el año de la covid. El resto arroja una media del año con menos empleados de los que tenía en 2019.

No obstante, solo estas 10 compañías representan el 25 % del total de empleados que concentran las mil líderes en España que, en conjunto, suman 5.132.774 puestos de trabajo, un 2,08 % menos que en 2019.

Siete grupos empresariales españoles emplean a más de 100.000 personas

¿Dónde están las Mil que más emplean?

Cerca de la mitad de las compañías del ranking (427 compañías) tienen su sede social en Madrid. Le siguen más de un centenar de firmas en Barcelona, 57 en Valencia, 46 en Vizcaya y 34 en A Coruña. Por comunidades, las posiciones apenas varían: a la comunidad de Madrid (427) le sigue Cataluña (138), la Comunitat Valenciana (74) y País Vasco (68). Andalucía (63) adelanta a Galicia (57).

80% del empleo concentrado en cinco provincias

Si tenemos en cuenta el volumen de trabajadores, las empresas con sede en Madrid aún destacan por encima de su peso: emplean al 53 % del total de trabajadores de estas Mil. No obstante, puede que parte de esos contratos correspondan a empleo generado fuera de nuestras fronteras por tratarse, en muchos casos, de compañías multinacionales.

En concreto, cabe destacar que cinco provincias representan 8 de cada 10 puestos de trabajo de las compañías que más empleo generan en España. Madrid concentra según Infocif, 2.734.701 de puestos de trabajo, seguida de Vizcaya con 406.531. De estos, cerca del 80 % son los empleados que totaliza BBVA, Grupo Eulen, Gestamp Automoción, Iberdrola, Siemens Gamesa y CIE Automotive. Por su parte, Barcelona se apunta 394.053 empleados de estas líderes, de las cuales destacan FCC, Roca, Grifols, Seat, Internacional Fire Protection y Mango. Tanto FCC como Grifols crecen en personal.

Las otras dos provincias que destacan son Valencia con 343.761 empleados y A Coruña con 220.195, de los que más de la mitad corresponden al universo de Amancio Ortega, con un peso importante también de Abanca, casi 6.000 empleados.

En las 5, bajan los empleados, menos en Valencia

No obstante, en todas estas provincias, salvo en Valencia, decrece en conjunto el número de empleados medio del año, con respecto al ejercicio anterior. En el caso de Valencia, el crecimiento de Mercadona (+3 %) y Consum (+5 %) es clave.

Por comunidades autónomas, el empleo de estas líderes aumenta en seis de ellas –CV, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja–; mientras en dos se mantiene: Andalucía y Canarias.

No obstante, en conjunto el dato es positivo, la mitad de las empresas que aparecen en el ranking han incrementado su número de empleados, 508.

Haciendo lupa en la Comunitat Valenciana

Entre las compañías que más trabajadores emplean en España, se encuentran 74 empresas con sede en la Comunitat Valenciana. En concreto, estas compañías tiene 404.099 personas contratadas, de las cuales prácticamente la mitad (193.000) estarían trabajando en las cinco primeras empresas de la Comunitat –todas ellas con más de 15.000 trabajadores a su cargo–.

Se tratan del holding de Juan Roig, Inmo Alameda (aunque prácticamente todos ellos corresponden a su participada Mercadona) y los tres grandes grupos bancarios con sede en la Comunitat –dos de ellos, Caixabank y Bankia, todavía por separado, con 35.386 y 15.950 empleados respectivamente en 2020–. Y, entre medio, Banco Sabadell (con sede en Alicante) y Consum, que suman 23.458 y 17.494 empleados, respectivamente.

Completan el top 10 en la Comunitat, la alicantina Grupo NET, con más de 6.600 empleados; seguida de la patrimonial de Fernando Roig, Nomar (por el personal de Pamesa) e Interim Group.

¿Ganan dinero las empresas que más emplean?

Según los datos facilitados por Infocif, en conjunto, las empresas que más emplean en España presentaron un beneficio agregado de 5.133 millones de euros. Un dato que si comparamos con el de un año antes – unos 75.000 M– es claramente muy inferior (-93,20 %).

Para explicar esta caída hay que tener en cuenta las pérdidas que se anotan algunas de las sociedades que encabezan el listado. Por ejemplo, la líder: el Banco Santander, hizo provisiones durante el ejercicio, llevando su resultado neto a -7.700 millones (casi 16.000 millones menos que un año antes).

En este sentido, son igualmente reseñables los casi 9.000 millones menos que obtuvo como resultado después de impuestos (RDI) la aerolínea IAG.

La mitad de las empresas de este Ranking han incrementado su número de empleados, mientras solo algo más de un tercio ha mejorado su Resultado Después de Impuestos (RDI)

¿Quiénes tienen beneficio?

Solo 344 empresas de estas Mil líderes que más contratan mejoraron su resultado en 2020. En cambio, casi dos terceras partes de las compañías que más empleo generan no ganaron más que un año antes.

En valores absolutos, las compañías del ranking con mayores beneficios fueron el Grupo Iberdrola, Inditex, Repsol Petróleo, BBVA, Telefónica, Endesa, Caixabank, Pontegadea, e-Distribución  y ACS.

De ellas, la mitad, en concreto: Iberdrola, Repsol, Telefónica, Endesa y ACS, mejoró su resultado.

Las cinco provincias que encabezan el mayor volumen en cuanto al Resultado del Ejercicio teniendo en cuanta las Mil empresas que más emplean en España son: Vizcaya –con un beneficio conjunto de sus empresas de 7.235 millones, destacando el peso que suponen las sociedades del grupo Iberdrola–; A Coruña con 4.412 M y Valencia con 3.263 M.

Le sigue a distancia Barcelona con 1.569 millones. En este caso son reseñables las ganancias de Grifols, FFC, Werfenlife, Agrolimen y GBFoods (Gallina Blanca), ya que crecen, al igual que en número de empleados.

Cierra este ranking de las provincias que acumulan una evolución mejor del resultado: Asturias con 633.667 M, por el tirón de EDP Renovaveis.

Si bien, comparativamente, en estas cinco provincias, el beneficio empeora respecto al registrado en 2019.

¿Quiénes se salvan en Madrid y Valencia?

Es notable que no hayamos mencionado a Madrid. Queda relegada por las abultadas pérdidas que presentaron algunas líderes, a pesar del buen comportamiento de Repsol, Telefónica y Endesa.

Si entramos al detalle, en Comunitat Valenciana el top ten de este Ranking de las que más emplean y presentan mayor resultado son: Caixabank, Mercadona (lo que afecta a Inmo Alameda), Bankia, Consum, IVI Rma Global, Pamesa Grupo Empresarial (lo que afecta a Nomar Patrimonial), Power Electronics y Rafael Hinojosa.

Los datos más fiables

Si analizamos este Ranking teniendo en cuenta la mediana; es decir, eliminando los casos extremos que se producen en las variables consultadas y que pueden distorsionar los datos para el conjunto de empresas; la caída del resultado de las Mil líderes que más emplean podría cifrarse en -31,31 % frente al 93 % apuntado.

En esta misma línea, la mediana de empleo indica estabilidad, en concreto sube un 0,31 %.

Pincha en la imagen inferior para poder ver el listado.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta