ahorrar

Ahorrar en España en tiempos de pandemia: ¿Cómo lograrlo sin volverse loco?

Los números no mienten y, según las estadísticas, los datos de ahorro durante la pandemia se han disparado. En concreto, la tasa de ahorro aumentó más de un 10% en el último trimestre según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, para Nicholas Salguero, CEO de Arbor Fintech, “en España, con el sueldo medio y el coste de vida que existe, es prácticamente imposible que se consiga ahorrar”.

¿Cómo ahorran los españoles que sí consiguen hacerlo?

Existen dos factores que lo hacen posible. En primer lugar encontramos al español que tiene metido en su filosofía de vida el ahorro como una parte fundamental de la economía familiar. Conoce la situación en la que se encuentra y sabe a dónde quiere llegar. “Tampoco es necesario llevar un control estricto de todo lo que gastamos, pero sí saber a dónde se va nuestro dinero y ponernos metas a corto, medio y largo plazo”, aclara Salguero.

Por otro lado, a este perfil que lleva intrínseco el ahorro en su ADN, se suman las herramientas que ayudan a hacerlo más sencillo, como Arbor Fintech. De esta forma, la aplicación automatizará el proceso de ahorro según nuestros criterios e, incluso podrá invertir esa cantidad ahorra en otros productos financieros.

Sobre estos productos financieros que nos permiten ahorrar también existen algunos problemas. Según comenta el CEO de Arbor, “un gran enemigo para el ahorro son nuestras emociones, sobre todo el miedo”. No hay más que ver la desinformación que se ha dado en el mercado financiero con las cláusulas suelo o los altos intereses de las tarjetas ‘revolving’. Herramientas como la que hemos comentado ayudan a tener un mayor conocimiento de estos productos ya que, “ponemos gran hincapié en la formación financiera de nuestros usuarios”, explica Salguero,

Pero, sin duda, el principal problema para empezar a ahorrar somos nosotros mismos. Es cierto que es complicado con el nivel de vida que tenemos y su coste. Pero es cierto que, si nunca empezamos, nunca lo lograremos. Para este problema existen tecnologías como la de Arbor, para hacer más sencillo el ahorro.

La pandemia, el mejor momento para ahorrar

La pandemia ha creado una burbuja en la tasa de ahorro. La limitación social y el cierre del ocio y restauración han limitado en gran medida el gasto. Además, el miedo predomina en la sociedad, lo que hace también ser más cautelosos a la hora del gasto. Sin embargo, poco a poco la situación va volviendo a la normalidad.

En este sentido, “la pandemia ha obligado también a muchos consumidores a replantearse su relación con los bancos ante la falta de transparencia. Esto ha hecho que sean más proclives a utilizar este tipo de aplicaciones y buscar productos financieros alternativos”, aclara Nicholas Salguero.

Mejor formación financiera para conseguir el ahorro

Parece que la educación financiera es una de las asignaturas pendientes en nuestro país. Algo que desde Arbor reivindican como parte de la solución para el ahorro en España. De hecho, desde la aplicación adelantan que, una de las ventajas es que, a parte de ayudar al ahorro también ejercen esta labor didáctica con sus usuarios.  “Al final aplicaciones como Arbor automatizan el proceso de ahorro, pero el usuario debe tener cierta base para conocer cómo quiere ahorrar y a dónde quiere que se dirija su dinero”, explica Salguero.

warmia-Mazury-Polska
Randstad-Verano-300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.