Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los bolsillos, cada vez más llenos: ¿Cuánto tienen ahorrado los españoles?

Los bolsillos, cada vez más llenos: ¿Cuánto tienen ahorrado los españoles?

¿Cuánto tienen ahorrado los españoles? Uno de los efectos menos negativos de la pandemia -aunque según se mire, puntualizaría más de un economista- es la cantidad de dinero que están acumulando muchos ciudadanos ‘en sus carteras’. Esta circunstancia invita, en parte, al optimismo, puesto que todo ese ahorro parece deseoso de entrar en juego.

La tasa de ahorro de los hogares aumentó al 10,2% en el tercer trimestre del año. Un punto y siete décimas superior a la de los tres meses precedentes, de acuerdo con los datos corregidos de los efectos estacionales y de calendario publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El total ahorrado se calcula sobre la renta bruta disponible de los hogares, que en el tercer trimestre creció en 1,2% interanual, hasta 175.101 millones de euros.

El gasto en consumo final de los hogares se estima en 168.148 millones de euros, con un aumento del 3,3% interanual. Esto deja el ahorro de las familias en 6.547 millones.

Ahorro en seis de los últimos siete trimestres

La tasa -calculada una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, ya que el dinero ahorrado normalmente disminuye en el primer y tercer trimestre y aumenta en el segundo y el cuarto- ha sido superior al 10% en seis de los siete últimos trimestres.

Por otro lado, la inversión de los hogares alcanzó los 17.956 millones de euros en el tercer trimestre.. Se trata de un 42% más que en el mismo periodo de 2020, aún marcado por los efectos de la pandemia de coronavirus.

Con estas cifras, la tasa de inversión de los hogares, eliminados los efectos estacionales y de calendario, se sitúo en el 6,7% de su renta disponible, similar a la del trimestre anterior.

¿Y las Administraciones públicas?

Por otro lado, las Administraciones públicas cerraron el año con una capacidad de financiación de 811 millones de euros, frente a la necesidad de 4.415 millones del mismo trimestre de 2020.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las Administraciones públicas tuvieron una necesidad de financiación del 7,3% del PIB trimestral, en el mismo nivel que en el trimestre anterior.

Financiación

En cuanto a las instituciones financieras, generaron una capacidad de financiación de 6.271 millones, frente a los 6.545 millones del tercer trimestre de 2020. Y las no financieras de 11.337 millones de euros, frente a los 5.666 millones del tercer trimestre de 2020.

De forma global, la capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo fue de 7.006 millones en el tercer trimestre de 2021. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía nacional se situó en el 1,6 % del PIB, nueve décimas más que en el trimestre anterior.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta