Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Garamendi (CEOE): “La sensación es que no llegan los fondos UE a las empresas”

Garamendi (CEOE): “La sensación es que no llegan los fondos UE a las empresas”

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, analiza para Economía 3 el contexto socioeconómico actual y ve con optimismo el futuro de la economía española pese a las incertidumbres que plantean problemas como los costes energéticos. Ante el proceso de negociación de la reforma laboral, defiende la postura de la patronal de no apoyar medidas contrarias a los intereses generales y del tejido empresarial.

La gestión de los fondos europeos

– La gestión de los fondos europeos también ha generado discrepancias. ¿Por qué? ¿A qué obedece? ¿Cuál podría ser una posible solución?

Una de las características del modelo que ha diseñado el Gobierno para ejecutar los fondos de recuperación europeos es el reparto de su gestión entre los diferentes niveles de la Administración: Estado, comunidades autónomas y entidades locales. Las comunidades autónomas, por ejemplo, van a gestionar más de la mitad de los fondos. Y esto es un reto por la cantidad de actores que intervienen.

A ello se añade que el sector público no se ha caracterizado por ser especialmente ágil en la gestión de los fondos procedentes de la Unión Europea.

¿Qué es lo que está pasando? Que ya estamos detectando que la coordinación entre las distintas administraciones públicas es uno de los cuellos de botella para agilizar la llegada de los fondos a la economía real, a las empresas. Y esto es esencial para asegurar la recuperación y acelerar la transformación de nuestro modelo productivo hacia uno más digital y sostenible.

Por tanto, la principal prioridad debe ser, por un lado, asegurar la ejecución ágil de los fondos, para lo que la relación entre Gobierno y comunidades autónomas tiene que ser más fluida para que estas aceleren la publicación de convocatorias; y por otro, el control y supervisión del uso que se hace de estos fondos.

Bruselas. Comisión Europea. Fondos. Comercio internacional. Europa.

Garamendi: «Hay falta de agilidad en la ejecución de los grandes proyectos estratégicos»

– Llevamos meses hablando de los fondos europeos, pero da la sensación de que no están llegando. ¿Qué está fallando?

Desde la CEOE, como casa común de todas las empresas, llevamos tiempo insistiendo en la importancia de mantener un equilibrio entre grandes proyectos financiados con los fondos, con impacto transformador y liderados por grandes empresas, y las convocatorias de ayudas dirigidas específicamente a pymes y autónomos.

Sin embargo, de momento lo que estamos viendo son casi exclusivamente pequeñas convocatorias, muy atomizadas. Esto produce la sensación de que no hay una llegada real de los fondos a las empresas.

A esto se añade que falta agilidad en la ejecución de los grandes proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica: los Perte. En cualquier caso, lo importante es que los más de 140.000 millones de euros de los fondos de recuperación europeos tengan resultados a largo plazo y sirvan para mejorar la tasa de crecimiento potencial de nuestra economía.

Garamendi: «Tenemos una tasa de paro juvenil altísima. Es uno de los grandes problemas de nuestra economía»

Escasez de mano de obra

– Los empresarios alertan de que falta mano de obra en la hostelería, la construcción o el transporte. ¿A qué se debe?

En España tenemos un problema de ajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral con determinados perfiles profesionales. Un desajuste que se ha ido agravando en los últimos tiempos por la evolución y sofisticación de los sistemas productivos y digitales en distintos sectores. Entre otros, hostelería, construcción o transporte.

Para algunas empresas ya hay un problema muy considerable de captación de mano de obra. Y es evidente que una de las herramientas clave para resolver esta situación tiene que ser la formación, la mejora de las competencias profesionales de las personas trabajadoras. Una formación que exige una actualización permanente: ya no vale el esquema tradicional formación-trabajo-jubilación. Ahora, la capacitación de cada individuo se tiene que desarrollar a lo largo de toda su vida profesional.

Desde la CEOE proponemos una reforma en profundidad de los sistemas educativos (incluido el universitario) y formativos para acercarlos a las necesidades del tejido productivo. Educación y formación no pueden ser ajenos al mundo empresarial y deben tener como horizonte la empleabilidad. Esperamos que, en el marco del diálogo social, podamos avanzar en esta línea. Se trata de una materia fundamental que exige una reflexión profunda, un consenso amplio y una sólida perspectiva estratégica.

Antonio Garamendi, CEOE

Altas tasas de paro

– Con una cifra tan alta de parados, ¿cómo se explica que falten trabajadores en estos sectores?

Tenemos una tasa de paro juvenil altísima, algo que nos preocupa enormemente y que es uno de los grandes problemas de nuestra economía. Y, sin embargo, más de la mitad de las empresas tiene dificultad para encontrar trabajadores con la formación adecuada para atender necesidades vinculadas con las nuevas tecnologías, los cambios estructurales que están experimentando las compañías y las nuevas pautas de trabajo.

A ello se une una elevada tasa de fracaso y abandono escolar y que un alto porcentaje de nuestra población activa apenas posee estudios primarios y no tiene ningún tipo de cualificación profesional reconocida. Hablamos de unos 11 millones de trabajadores. Y está claro que las personas sin cualificación van a tener un difícil encaje en el mercado laboral futuro.

Esta situación debe obligarnos a tomar medidas de inmediato. E insisto: la clave es la formación. Porque los salarios deben ir ligados a la productividad y esta va unida a la formación. Una capacitación constante y una formación continua garantizan al trabajador unos salarios acordes a sus funciones.

Desempleados haciendo cola en la oficina del paro. Empleo.

El relevo generacional

– Desde sectores como la construcción o el transporte se apunta que no hay relevo generacional ¿Qué proponen?

Hay que trasladar a los jóvenes que en estos sectores de actividad pueden desarrollar una carrera profesional estable, duradera y bien remunerada. Uno de los mejores instrumentos para ello es la puesta en marcha de itinerarios formativos individualizados, adaptados a las necesidades de las empresas y de los trabajadores, que les permitan ir adquiriendo las competencias profesionales que se demanda en estos sectores.

En esto también sería importante impulsar la colaboración público-privada para que las empresas especializadas en colocación colaboren con los servicios públicos de empleo para hacer prospecciones ágiles y rápidas de las necesidades de mano de obra del mercado. Porque esto se puede trasladar a nuevos cursos de formación profesional en línea con lo que demandan las empresas.

Garamendi: «Sería deseable que el Gobierno fuera más prudente y realista en sus previsiones macroeconómicas»

El problema del desabastecimiento en la economía

– La economía tiene problemas de desabastecimiento de productos y materias primas. ¿Cómo afecta a la economía española y a las empresas?

En principio, todo parece indicar que el problema de los cuellos de botella que afecta a las cadenas de suministro va a ser algo temporal. Y se espera una normalización paulatina para el primero o segundo trimestre del año que viene. Pero, es evidente que, cuanto más se alargue esta situación, más probabilidades hay de que acabe teniendo impacto sobre el crecimiento económico, la inversión de las empresas y el consumo.

Para las empresas, uno de los principales problemas es que estos cuellos de botella están presionando al alza sus costes. De momento, están asumiendo este aumento reduciendo sus márgenes. Sin embargo, corremos el riesgo de entrar en una espiral inflacionista.

– La pandemia ha hecho plantearse a las empresas la deslocalización. ¿Podemos asistir a una relocalización?

La impresión generalizada es que estos problemas son transitorios, más de tipo coyuntural que estructural. Una relocalización de la producción no es algo sencillo, tiene costes elevados y lo lógico es que se enmarque en una estrategia empresarial de medio y largo plazo. Hay otras opciones, desde relocalizar algunos procesos productivos en áreas geográficas más cercanas hasta buscar proveedores alternativos para los suministros o acortar las cadenas de valor.

Garamendi: «Pese a las incertidumbres en la recuperación, la economía del país está en la senda del crecimiento«

El rumbo del modelo económico, según Antonio Garamendi

– ¿Qué opina Antonio Garamendi? ¿Estamos en una fase de cambio del modelo económico?

Esta fase de salida de la crisis es un momento que debemos aprovechar para promover reformas de fondo que nos permitan consolidar la recuperación económica que estamos viviendo, eliminar las debilidades estructurales que hemos estado acumulando, así como impulsar la transformación de nuestro actual modelo productivo en uno que sea mucho más competitivo y sostenible, digital, con mayor capacidad exportadora y de generación de alto valor añadido y empleo. Reformas estructurales para garantizar la suficiencia de nuestro sistema público de pensiones, modernizar el mercado laboral, establecer una fiscalidad más competitiva y eficiente o para asegurar la sostenibilidad de nuestras cuentas públicas.

Para este cambio de modelo debemos utilizar como palanca tanto la digitalización como la transición ‘verde’, dos procesos que ya son imparables. Y apostar por políticas de reindustrialización, de refuerzo de nuestros sistemas educativos y de formación y de apoyo a la internacionalización.

Un proceso de transformación y de modernización de nuestro país en el que el papel de los empresarios debe ser fundamental, en colaboración con las administraciones públicas.

Evolución de la economía

– ¿Qué le parecen las perspectivas del Gobierno para la evolución de la economía española?

Sinceramente, sería deseable que el Gobierno fuera más prudente y realista a la hora de formular sus previsiones macroeconómicas, que no van en la línea de las que manejan las principales instituciones nacionales e internacionales. El escenario del Ejecutivo es demasiado optimista y no tiene en cuenta las incertidumbres que tenemos en el horizonte, desde los problemas de suministro o el alza de los precios en materias primas y energía hasta el retraso en la ejecución de los fondos de recuperación europeos.

De hecho, teniendo en cuenta todas estas variables, en CEOE manejamos una previsión del crecimiento del 4,8 % para este año y del 5 % para 2022.

El problema de plantear un escenario poco realista es que se van a producir desviaciones en otras magnitudes: desde los ingresos fiscales previstos hasta la consecución de los objetivos de déficit o el crecimiento del empleo y la disminución de la tasa de paro. Estamos en un momento en el que lo que tenemos que hacer es mandar signos de estabilidad y de rigor dentro y fuera de España.

Dinero. Inflación. IPC. Pensiones. (Imagen de Harry Strauss en Pixabay)

La relación entre la energía y la economía

– ¿Cómo condicionan el crecimiento las constantes subidas de los precios de la luz y el gas?

La evolución de los precios de la energía es uno de los factores que está introduciendo incertidumbres en la recuperación económica pospandemia y que está contribuyendo a enfriar las expectativas de mejora que teníamos a principios de año. Una situación de precios elevados como la que estamos viviendo supone un riesgo a medio plazo para la competitividad de la economía española y de nuestras empresas. España es dependiente de fuentes energéticas exteriores, por eso nos perjudica una subida de precios.

Garamendi: «La evolución de los precios de la energía es uno de los factores que está introduciendo incertidumbres en la recuperación económica pospandemia«

– La industria cerámica está sufriendo el alza de los costes de las materias primas y la energía. ¿Considera que el Gobierno les da respuestas a las empresas del sector?

Comprendo la preocupación del sector cerámico, al que hay que reconocer su desempeño y su liderazgo exportador. El esfuerzo inversor que ha hecho el sector en el pasado es muy significativo y ello, probablemente, le va a permitir estar preparado para hacer frente a situaciones adversas como la que estamos viviendo. En cualquier caso, confío en que este contexto de elevados precios sea coyuntural.

Electricidad. Sector eléctrico.

Garamendi: «La economía del país está en la senda del crecimiento»

– ¿Qué diagnóstico hace Antonio Garamendi de la economía española?

Soy optimista. Pese a las incertidumbres que estamos viendo y que condicionan la intensidad de la recuperación, la economía del país está en la senda del crecimiento, con una notable creación de empleo. De lo que se trata ahora es de aprovechar la actual coyuntura para pasar de la recuperación a la transformación de nuestro modelo económico y productivo. Para que tenga unas bases más sólidas, eliminando debilidades de fondo e impulsando mejoras en productividad y competitividad.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta