Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mipesa apuesta por la diversificación para incrementar su competitividad

Mipesa apuesta por la diversificación para incrementar su competitividad

Mipesa Grupo Empresarial ha invertido un millón de euros en una nueva máquina láser que combina esta tecnología con el punzonado. Su objetivo es incrementar la competitividad de la compañía, pero, sobre todo, profundizar en su estrategia de diversificación y ampliación de sectores industriales.

Mipesa es un grupo de empresas de mecanizado y calderería que nació en 2017, amparado por la pionera Mipesa Mecanizados constituida en 1977, con el fin de dar soporte al crecimiento y diversificación de un conjunto de empresas de subcontratación de mecanizado. Tanto por arranque de viruta, como por corte y deformación de chapa metálica.

Hablamos con Alberto Llopis, director de marketing de Mipesa, sobre los nuevos retos de la compañía.

Balance de 2021 en Mipesa

– ¿Qué balance hace la compañía de este año y cuáles son sus previsiones para el próximo año 2022?

En nuestro caso, hemos salido reforzados de la crisis ocasionada por la pandemia. El año que viene esperamos repetir. Esto se ha producido porque durante la pandemia trabajamos sectores que no eran los tradicionales y ya se han incorporado como clientes. Ahora se mantienen y hemos recuperado todos los que durante la pandemia tuvieron que cerrar o ralentizar la producción.

Nueva máquina láser con punzonadora MIPESA1

Planes de futuro

– ¿Cuáles son las principales líneas de diversificación que tiene en mente la empresa?

Sectores en los que no esperábamos entrar: biomédico, sector ferrocarril en temas muy verticales y específicos, y en cine y espectáculos o sector eléctrico. Son sectores muy diversos ya que tenemos capacidad para afrontar cualquier proyecto que requiera un mecanizado.

– ¿Por qué precisamente esos sectores? ¿Por qué han elegido este momento para empezar?

Los sectores han venido por el esfuerzo de la empresa en darse a conocer y Mipesa ya se había preparado en 2017 y ahora se ha materializado. El proceso de diversificación estaba en la estrategia de la empresa desde hace ya unos años y se ha ido materializando poco a poco. Ahora está culminando el trabajo.

La diversificación de Mipesa

– ¿Se va a dejar a un lado la línea dedicada a la automoción o se va a seguir respetando su posición dentro de la empresa?

Por motivos de carga de trabajo, se ha minimizado y así ahora podemos tener una situación saneada y podemos atender otros sectores. No se abandona, pero dada la situación actual, nuestra diversificación nos permite tener proyectos que aseguran la estabilidad de la empresa.

–  ¿Cuál es el objetivo principal que persigue la compañía con esta inversión de un millón de euros?

Buscamos mejorar nuestros procesos y costes porque permite a la empresa ser más productivo y al cliente obtiene mayor rentabilidad. Y los acabados y resultados son mejores. Ganamos todos: Mipesa ofrece un producto de más calidad, mucho más competitivo; y el cliente obtiene un mejor producto, en menos tiempo y al que también le puede sacar más rentabilidad. Además, nos diferenciamos de la competencia porque no todo el mundo dispone de esta tecnología.

Nueva máquina láser con punzonadora MIPESA2

Innovación y transformación digital

– ¿Cómo aplican la innovación y la transformación digital en sus procesos de producción?

La empresa tiene digitalizada su producción desde hace años. También, la captación de datos en planta, todos los sistemas van a un solo sistema de gestión.

– ¿Cómo ha afrontado la compañía el complicado contexto actual de subida de precios de materias primas y costes energéticos? ¿Lo han notado en los beneficios finales del producto? ¿Han tenido que subir los precios?

Ambas. Hemos tenido que subir precios, pero no siempre hemos podido cubrir toda la subida porque va más rápido. Si nosotros subimos precios y al día siguiente sube la materia prima, no podemos modificar el presupuesto enviado. Así que lo tenemos que asumir. Este punto es el que más está afectando al conjunto de las empresas y lo que puede lastrar tanto los resultados de las compañías como la recuperación económica.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta