Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Quesada: “La economía china moverá el centro de gravedad a los países del Este”

Quesada: “La economía china moverá el centro de gravedad a los países del Este”

El catedrático y presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaume I, Javier Quesada, destaca el papel que durante la pandemia han tenido la ciencia y la tecnología; papel que califica de “insustituible y fundamental”. Y no solo en este proceso, sino a lo largo de la historia. Asegura que nuestro futuro está ligado a los avances de la ciencia.

De las palabras del presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I se puede deducir que nuestro futuro está ligado a los avances de la ciencia. De hecho, más aún, que sin esa ciencia no hay un presente. Además, desde su puesto al frente de la Fundación, Quesada tiene elementos de juicio para analizar la evolución de la economía a escala mundial y considera que el proceso de globalización vivido en las últimas más de tres décadas ha tenido una gran importancia.

Y es claro al afirmar que la irrupción de la economía china ha transformado, junto con la globalización que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación, los patrones tradicionales del comercio internacional. Asimismo, considera que actualmente el momento de la economía española necesita recuperar “el dinamismo” alcanzado entre 2000 y 2008, sin apostarlo todo a la construcción y el turismo.

Los avances más importantes, en el campo económico, en los 30 últimos años

  • Habla de la necesidad de recuperar el ‘dinamismo’ que tenía la economía española antes de la crisis del final de la primera década de este siglo, pero, echando la vista atrás, ¿cuáles han sido los avances más importantes, en el campo económico, en los 30 últimos años?

La revolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que han impactado sobre todos los sectores económicos y todos los países del planeta; la irrupción de la economía china en el entorno internacional; y el fenómeno de la globalización económica, que ha transformado los patrones tradicionales del comercio internacional.

«España necesita recuperar el dinamismo que tuvo entre los años 2000 y 2008 sin apostarlo todo a sectores como la construcción y el turismo»

  • En las dos primeras décadas de este siglo, la economía ha afrontado dos crisis económicas, una directa, la de 2008, y otra derivada del impacto de una pandemia mundial como la covid-19. ¿Cómo ve el futuro de la economía mundial y de la española, en particular, en los próximos años?

España necesita recuperar el dinamismo –de la economía– que tuvo entre los años 2000 y 2008, sin apostarlo todo a sectores como la construcción y el turismo. Sin renunciar al papel fundamental de estos sectores, se debe reequilibrar la economía con el fomento de nuevas actividades más intensivas en I+D+i que mejoren la productividad y permitan elevar el nivel de vida de los españoles de una forma continuada y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

La economía mundial, por otra parte, afronta a corto plazo una etapa de recuperación que ya se observa que genera tensiones en los mercados: inflación, escasez de componentes, costes energéticos, etcétera. A medio plazo, una vez se olviden las dos crisis más recientes, habrá que contar con el papel creciente de la economía china, que desplazará el centro de gravedad hacia los países del Este y Occidente debería unir y defender sus valores y su modelo de sociedad para no perder el liderazgo que ha ostentado desde la Revolución Industrial.

«Desde la Ilustración, la ciencia se encuentra detrás de todos los avances de la humanidad»

  • Habla de investigación, de apostar por el I+D+i, pero ¿cómo ha evolucionado la ciencia en los últimos 30 años y cuáles han sido los avances más destacados?

En mi humilde opinión, el descubrimiento del Bosón de Higgs, de enorme trascendencia porque confirma el papel fundamental que desarrolla en el mecanismo por el que se origina la masa del Universo, y las nuevas técnicas para la elaboración de las vacunas basadas en el ARN mensajero, por lo que han supuesto en momentos como el de la pandemia que nos invade y que tanta trascendencia tiene para el progreso de la humanidad.

En este último año y medio se ha puesto de manifiesto el importante papel que juega la ciencia y la investigación, a la hora de lograr herramientas (vacunas) para atajar la pandemia. ¿Qué destacaría de ese rol desempeñado por la ciencia?

La ciencia ha desempeñado un papel insustituible y fundamental. Desde la Ilustración, la ciencia se encuentra detrás de todos los avances de la humanidad y ha desplazado a los recursos naturales como base del poder de los países tanto para hacer el bien como también ha introducido riesgos de un uso bélico de esos avances.

«No hemos cuidado suficientemente bien la atracción, promoción y retención del talento de las personas»

  • ¿La ciencia y la investigación española están al nivel del resto de países desarrollados?

No, incluso se encuentra por debajo del nivel que le correspondería a su grado de desarrollo. Indudablemente, existe talento científico de talla internacional reconocida, pero escasas instituciones tienen el peso específico para desempeñar el papel que nos correspondería por dimensión poblacional y situación geográfica. Falta tradición y no hemos cuidado suficientemente bien la atracción, promoción y retención del talento de las personas.

  • ¿Cuál es la relación que mantienen la ciencia, la universidad y las empresas?

En España es demasiado escasa, cuando hay enormes ganancias potenciales si se crean los puentes necesarios. Avanzar en este terreno no solo no cuesta recursos, sino que los genera, ya que el sector privado creador de riqueza es una fuente inagotable de financiación. Es cuestión de construir confianza mutua y visibilizar los casos de éxito, que los hay.

«Uno de los acontecimientos sociales más significativos de la Comunitat Valenciana»

  • Tras un aplazamiento inicial de la fecha de entrega de los Premios Rei Jaume I, ¿qué importancia tiene recuperar la entrega de estos reconocimientos?

Es uno de los acontecimientos sociales más significativos de la Comunitat Valenciana, ante una amplia representación de la sociedad civil y política que se deberían conocer mucho más en toda España, ya que nuestros premios nacieron para reconocer y promocionar la investigación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento realizado en nuestro país por personas sin importar su nacionalidad. Por este motivo, tenemos premiados Rei Jaume I que son extranjeros y españoles de talla internacional que no pueden ser premiados por realizar su tarea fundamentalmente en el extranjero

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta