Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Descubre cómo serán las características de los trabajadores del futuro

Descubre cómo serán las características de los trabajadores del futuro

El panorama laboral lleva años evolucionando y cambiando, pero la pandemia ha dado un vuelco absoluto que ha traído una verdadera transformación. La vida laboral ha hecho una pausa y esto ha ocasionado que mucha gente pueda parar y reflexionar qué quiere realmente para su futuro. Por eso, los trabajadores del futuro no tendrán nada que ver con lo que estábamos acostumbrados a ver hasta el momento.

La reinvención ha sido vital para las empresas y la digitalización se ha vuelto su mejor aliado en estos tiempos. Las famosas startups cada vez están más presentes entre nosotros y la palabra ‘emprender’ no deja de resonar en el día a día. Las compañías ExOs o ‘unicornio’ son empresas que están creciendo mucho en muy poco tiempo. Una de las claves para conseguir este crecimiento exponencial ha sido colaborar con otros equipos ‘freelance’. Esto ha permitido a las empresas apostar por la innovación y la especialización para crecer de manera ágil a corto plazo. Por esta razón, este tipo de perfiles ‘freelance’ cada vez están más demandados y por eso la oferta es mayor.

¿Cómo son estos trabajadores del futuro?

Shakers, la plataforma digital para el desarrollo de proyectos con equipos ‘on demand’, ha hecho un estudio a su red de más de 2.500 trabajadores freelance y ha sacado distintas conclusiones.

Trabajadores del futuro satisfechos y fieles a sus valores 

De todos los encuestados, el 95 % valora mucho lo afín que se siente con el proyecto antes de trabajar con él. De ellos, el 72 % no trabajaría nunca en un proyecto que no encaje con sus valores. Además, gracias a la opción de poder elegir el proyecto con el que trabajan, suelen seleccionar aquellos con los que están a gusto. De hecho, el 92 % de los profesionales autónomos está satisfecho con su trabajo y el impacto que este genera.

Mayor remuneración y en empresas más grandes

Gran parte de los perfiles ‘freelance’ suelen cobrar más que la media para su mismo puesto en una empresa. De hecho, pueden llegar a cobrar incluso un 50 % más de lo que recibirían trabajando por cuenta ajena. Por otro lado, el 84 % de los encuestados estaría dispuesto a trabajar con empresas más grandes si trabajasen con profesionales ‘freelance’, algo a lo que puede ayudar Shakers.

Experiencia previa en otras empresas

Muchos ya han trabajado en otros sitios anteriormente: una media de 5 años. Después de trabajar por cuenta ajena y saber lo que implica, muchos deciden dar un cambio de rumbo y emprender en solitario.

De esta forma, pueden dar respuesta a una de sus principales preocupaciones: la conciliación. Esto cada vez es una preocupación mayor tanto para mujeres como para hombres con hijos en edades tempranas. Por eso, encuentran en este modelo laboral una forma de trabajar que les permite compaginar y conciliar su vida personal con la profesional.

Perfiles más repetidos en los trabajadores del futuro 

Los trabajadores del futuro tendrán perfiles relacionados con el diseño y la creatividad, marketing digital, desarrolladores web y profesionales del Data. También, programadores, consultoría digital, project management, comunicación y consultoría de negocios.

Ciudades más elegidas

A pesar de que Madrid y Barcelona siguen siendo las principales ciudades donde se encuentran la gran mayoría de empresas más grandes, lo cierto es que crece la preferencia por las ciudades medianas para instalarse. Desde la pandemia, se le está dando preferencia a ciudades que tengan buen clima y mejores precios como Málaga, València o Sevilla.

Importancia de la comunidad, pero con falta de estabilidad

Para conseguir los proyectos se utilizan las recomendaciones de otros clientes o los obtienen gracias a su pertenencia a una comunidad. Es por esto que el 95 % de los encuestados cree que es verdaderamente útil formar parte de esta comunidad.

Sin embargo, siempre hay una cara B. En este caso, muchos de los trabajadores que trabajan por cuenta propia ven la temporalidad como un problema. Los proyectos suelen durar entre tres y seis meses y nadie tiene ningún proyecto asegurado, por lo que la estabilidad no prima en este tipo de trabajos.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta