Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

#30AñosEconomía3: Stadler, pasión por la innovación en la fabricación de trenes

#30AñosEconomía3: Stadler, pasión por la innovación en la fabricación de trenes

Stadler es en la actualidad, uno de los principales fabricantes de vehículos ferroviarios del mundo. Su sede valenciana, que desde 2016 pertenece al grupo Stadler, fue fundada hace más de 120 años, lo que la convierte en la empresa decana del sector metalúrgico valenciano. Este centro tecnológico, situado en Albuixech, ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados destinados al diseño y fabricación de trenes de pasajeros, vehículos ferroviarios para la movilidad metropolitana, locomotoras y ‘bogies’ –estructuras rodantes sobre las que descansan los vehículos–. Una amplia gama de productos que, antes de ser entregadas a los clientes, se prueban en sus instalaciones para ensayos estáticos y dinámicos.

La experiencia industrial de Stadler Valencia ha configurado una planta productiva caracterizada por su flexibilidad y por la presencia de la innovación en toda cadena de valor, desde el diseño hasta la homologación del producto final. Esta capacidad sitúa a Stadler Valencia como uno de los principales centros de ingeniería y desarrollo especializado en tecnología ferroviaria de Europa y un centro tecnológico y de fabricación puntero a nivel nacional.

Hablamos con Íñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, sobre el Premio Economía 3 a la Trayectoria Empresarial.

Habla el premiado

– ¿Cuáles son los valores más importantes de la empresa?

Los valores que caracterizan a Stadler son, principalmente, nuestro espíritu emprendedor e innovador que nos ha permitido superar dificultades a lo largo de nuestra longeva historia. Reinventándonos para adaptarnos a las necesidades de cada momento. También, se encuentran intrínsecamente ligados a nuestro ADN, la apuesta por la excelencia en todos los ámbitos de nuestro trabajo. Así como la confianza, el compromiso y la pasión de todas las personas que forman parte de la compañía.

Stadler, Premio Economía 3 a la Trayectoria Empresarial

– ¿Qué significa para la compañía recibir este premio?

Supone un reconocimiento para una factoría que lleva más de 120 años fabricando trenes en Valencia y que, aunque ha cambiado varias veces de propietario en las últimas décadas, ha conseguido mantener su capacidad fabril en España. La clave para lograrlo ha sido la decidida apuesta por la innovación que ha permitido convertir a Valencia, no solo en una estructura organizativa de mero ensamblaje, sino en todo un centro tecnológico en el que se analiza la demanda del mercado para investigar, diseñar y, posteriormente, fabricar productos que satisfagan de manera competitiva las necesidades de la sociedad.

– ¿Cuáles son vuestros retos y perspectivas de futuro?

El buen trabajo desarrollado en los últimos años nos permite abordar el futuro con optimismo. Consolidados como un referente de innovación industrial en España. Buena prueba de ello es la reciente adjudicación por parte de Renfe del contrato para la fabricación de 59 trenes de gran capacidad para Cercanías. Esto va a suponer la creación de 500 nuevos puestos de empleo directos.

Además, estamos bien asentados en Europa con locomotoras y trenes ligeros circulando por todo el continente. En el ámbito del transporte de mercancías, contamos con una nueva generación de locomotoras Eurodual. Esta ofrece la mayor capacidad de carga del mercado y es la solución para el transporte transfronterizo de mercancías a través de los corredores europeos.

Nuestro reto más inmediato se centra en minimizar el impacto que la coyuntura actual, con el incremento de los precios de la energía y los problemas de abastecimiento de materias primas, está teniendo en todo el sector industrial. Manteniendo los niveles de competitividad de nuestra planta.

Además de afianzar nuestra posición en Europa, nuestra prioridad en los próximos años pasa por crecer en dos mercados con un amplio potencial de desarrollo ferroviario: Estados Unidos y América Latina.

#30AñosEconomía3

– Economía 3 cumple 30 años, ¿qué creéis que aporta un medio como el nuestro y en qué os puede ayudar en el futuro?

En primer lugar, deseo felicitaros por haberos consolidado como un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana. Disponer de medios económicos regionales sólidos con una trayectoria tan extensa como la vuestra permite al tejido económico valenciano disponer de un canal en el que defender sus intereses.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta