Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Cómo sería la ciudad del futuro si estuviera diseñada por la Generación Z?

¿Cómo sería la ciudad del futuro si estuviera diseñada por la Generación Z?

¿Cómo sería nuestra ciudad si estuviera diseñada por los más jóvenes? ¿Cuáles son las principales preocupaciones de la llamada Generación Z? ¿Qué eliminarían de los entornos urbanos en los que viven y qué añadirían en su lugar?

Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social de la  Universitat Politècnica de València (UPV), considera que dos son los compromisos más importantes entre esta nueva generación: ayudar al prójimo y preservar el medioambiente en la ciudad. «Los niños y adolescentes están cada vez mas comprometidos con la conservación del medioambiente. Lo que buscan en esta ciudad del futuro es que haya un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad«, explica Bragado.

En busca de soluciones disruptivas, creativas e innovadoras la UPV organiza la tercera edición de Up! Steam. Un proyecto que nació con el objetivo de acercar las carreras Steam a los mas jóvenes. Y, al mismo tiempo, despertar las vocaciones científico-tecnológicas entre estos. En las dos ediciones anteriores estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato ofrecieron sus soluciones a los desafíos del entorno que les rodea utilizando la robótica y la programación de aplicaciones y videojuegos. En esta ocasión, el foco está puesto en promover la arquitectura y el arte. Además, la organización tiene como meta añadida reducir la brecha de género existente en estas carreras.

El desafío de una ciudad más inteligente

La idea es que el proyecto tenga una orientación totalmente práctica. Según relata Bragado en declaraciones a Economía 3, los jóvenes, en ediciones anteriores, «llegaron a desarrollar prototipos de robótica y programación de apps. En el caso de apps y videojuegos al ganador se le da visibilidad en plataformas reales. El desafío es el diseño de la ciudad sostenible e inteligente del futuro usando las disciplinas Steam«.

En esta edición, orientada en la arquitectura de las ciudades, la presidenta señala que las maquetas «podrían ver la luz de la mano de la Administración pública, estudios de arquitectura… La idea en este caso va a ser muy tangible y visual. Entonces, tiene todas las posibilidades de ver la luz por el enfoque del proyecto«.

En cuanto a lo que se encontrarán en esta edición, Bragado afirma que espera ver «un concepto de ciudad muy limpio, con zonas verdes, con zonas de expansión y de disfrute. Creo que vamos a ver mucha creatividad e innovación«. También, apunta que quizá, desde la perspectiva de los participantes, lo que más les preocupe sea cómo conviven peatones con bicicletas y patinetes eléctricos, el vehículo colaborativo del futuro, la sostenibilidad y, en general, las carencias en los entornos urbanos que les rodean.

Coche eléctrico

La paradoja de las titulaciones Steam

Comenta la también directora de Desarrollo de Negocio de la multinacional Celestica, cómo las titulaciones Steam viven actualmente inmersas en una paradoja: cada vez hay más demanda en el mercado de este tipo de titulaciones, pero menos matriculaciones. Bragado apunta a los tres motivos que, en su opinión, podrían estar detrás.

En primer lugar, el entorno familiar. «Es ahí donde empiezas a recibir los primeros inputs. Hoy en día hay todavía mucho legado de continuar con las profesiones de tus padres. Faltan también modelos referentes que sirvan para reflejarse«, reflexiona.

También apunta a la escasa publicidad de la profesión. «Quizá tampoco sabemos vender qué hacemos exactamente los ingenieros. Qué resolvemos. Al final, diseñamos y construimos cosas que funcionan y que solucionan problemas en nuestra sociedad. Por ejemplo, cuando vamos a un médico, detrás de él, hay todo un equipamiento que no ha diseñado un médico, sino que lo ha diseñado un ingeniero«, explica Bragado.

Los 10 mejores másteres mundiales en dirección y administración de empresas

En último lugar, un problema que también tratar de paliar con este proyecto: la brecha de género. Y añade: «Los estereotipos de género no han ayudado. Aún hay quien piensa que el ingeniero es un hombre metido en una fábrica. A día de hoy estamos trabajando en miles de puestos de trabajo, no solo de fabricación, sino también de gestión, de dirección, servicios… Hay que saber vender esas aplicaciones donde estamos los ingenieros en este momento. Y qué problemas estamos solucionando o qué equipos estamos diseñando. La innovación que estamos trayendo y la tecnología hay detrás de la ingeniería, la arquitectura, las matemáticas…«.

¿Qué buscan los jóvenes en las empresas?

«Las empresas están apostando muy fuerte por el talento joven«, afirma rotunda. Sin embargo, el reto asoma cuando las empresas no saben cómo retener ese talento. El problema pasa, en su mayor parte, por el desconocimiento de gran parte de las compañías de las aptitudes y anhelos de la Generación Z. «Hay que saber retener el talento. Estamos ante un cambio generacional muy importante en el que el estilo de los recursos humanos de hace 20 años no funciona a día de hoy«, aduce.

Y continúa: «La nueva Generación Z necesita flexibilidad. Poder compatibilizar su vida personal y laboral con unos objetivos claros y un plan de carrera en el que se le presente un crecimiento profesional que le enganche. Es una generación que no está tan obsesionada con el salario, sino con el equilibrio de un proyecto profesional. Y ahí es donde tenemos que saber enamorar a esos jóvenes para retenerlos«.

Respecto a la alta demanda de titulados Steam comenta que «hay muchos puestos en empresas tecnológicas que no se llegan a cubrir porque hay pocos perfiles y están muy demandados. Los jóvenes a día de hoy en estas disciplinas son capaces de elegir y, por ello, el talento es fundamental».

«El joven comprometido es muy fiel y el joven que no ve claros sus objetivos se mueve con mucha facilidad porque hay mucha oferta«, concluye.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta