Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sanidad asumirá y mantendrá las condiciones de todo el personal del Hospital de Torrevieja

Sanidad asumirá y mantendrá las condiciones de todo el personal del Hospital de Torrevieja

Un mes después de hacerse efectiva la reversión del departamento de salud de Torrevieja, Economía 3 pregunta a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló –en este adelanto de la entrevista que se publicará completa en el próximo número de la revista de diciembre– sobre la situación laboral de la totalidad de la plantilla; que contaba con un contrato fijo cuando se hizo efectiva la reversión –el pasado 15 de octubre–.

Sanidad decide esta semana si pedirá autorización al TSJ para imponer el pasaporte covid

 

Consellera, quería preguntarle sobre las 1.889 plazas del revertido hospital de Torrevieja. Se comunicó a algunos facultativos con titulación, pero que no disponía de titulación de especialista vía MIR, que no serían subrogados como el resto de personal sanitario y de hecho algunos no habían cobrado la nómina de octubre… ¿Se ha buscado una solución?

Se está estudiando la situación jurídica de este personal y yo creo que daremos una solución muy pronto para que estas personas queden igualmente incorporadas.

¿No será necesario entonces que los afectados firmen una renuncia y se incorporaren a una bolsa de trabajo como se habló?

No, cuando decimos incorporadas, entrarían con los derechos que ahora mismo tienen reconocidos.

¿O sea que se subrogaría a todo el personal como ocurrió en Alzira –Hospital de la Ribera–?

Sí, bueno, aunque la situación fue distinta en Alzira a Torrevieja. Partimos de la base de que en Alzira tuvimos con tiempo suficiente los contratos y las nóminas del personal que se iba a incorporar. En Torrevieja no hemos tenido esa información con antelación, la tuvimos el mismo día, exactamente hace prácticamente un mes, por tanto la obligación como Administración es examinar todos los contratos del personal y las categorías para incorporarlos dentro del sistema y que puedan percibir sus sueldos a final de mes. Ahora estamos en el proceso de revisar este personal y estudiar la fórmula para que puedan incorporarse, sin perder los derechos que tenían adquiridos.

«Reprivatizar lo privatizado»

Tras la reversión del hospital de Torrevieja, ¿tienen constancia de que se haya resentido la calidad asistencial? Hay que recordar que el departamento de salud de Torrevieja cerró septiembre con la menor lista de espera quirúrgica de toda la Comunitat, según los propios datos de la Conselleria; y algún medio señaló que por falta de programación a principios de noviembre se llegaron a ver camas en los pasillos del hospital…

Esto de las camas en el pasillo no sé de dónde sale, pero en cualquier caso decirle que Ribera Salud –la empresa que mantenía la concesión–, prácticamente derivaba en muchísimas especialidades a otros hospitales. Es decir, reprivatizaba lo privatizado. Estamos todavía estudiando cuáles son estas cifras, pero evidentemente tenía un porcentaje altísimo de derivaciones de intervenciones quirúrgicas que no se hacían en el propio hospital. Además, durante los últimos meses se bajó la actividad quirúrgica y la actividad programada.

¿Tienen datos concretos ya?

No, en un mes no ha habido tiempo suficiente… Tenga en cuenta que la forma de trasladar los datos es distinta en una Administración que en una empresa privada. Esta no está sometida al principio de Transparencia, los datos son puramente declarativos. Mientras que la Administración está sometida al principio de Transparencia y tiene unos controles muy exhaustivos en este caso sobre las intervenciones quirúrgicas que están pendientes. Pues bien, dicho esto, sabemos cómo actúa –por la experiencia que tenemos también con el Hospital de la Ribera– esta empresa. Cuando llegamos a Alzira, abrimos los cajones y nos aparecieron muchos pacientes que no habían sido incluidos en la lista de espera. Ellos no incorporaban al paciente en la lista de espera hasta que no tenía fijada una fecha para la intervención. Mientras que nosotros, muy al contrario, cuando un facultativo le comunica al paciente que su dolencia debe acabar en una intervención, a partir de ahí, entra directamente en la lista de espera. Por lo tanto, estamos partiendo de dos sistemas totalmente distintos: uno, el de la responsabilidad de la Administración, que tiene que ser muy transparente y el otro, el de una empresa que gestiona un departamento donde la comunicación que nos traslada es puramente declarativa, no la podemos controlar.

bolsa sanitarios

Listas de espera

En cuanto a las listas de espera, en general en la Comunitat, ¿cómo está la situación, dónde hay más demora? Salía publicado además que la Conselleria se había gastado 16 millones en derivar a pacientes a la privada…

Hemos tenido derivaciones dentro del plan de choque y también hemos tenido derivaciones de intervenciones que no podíamos atender durante la pandemia cuando teníamos una saturación en los hospitales públicos. Sobre todo, hablamos de intervenciones quirúrgicas urgentes y no demorables; aunque algunas las hemos atendido dentro del sistema público. Ahora mismo si nos comparamos con el dato que publica el Ministerio cada seis meses (el último en diciembre de 2020) arroja una espera media de 148 días y nosotros estamos 31 días por debajo –exactamente un mes menos de lo que se espera en el conjunto de España–. O sea tenemos 117 días de espera (a finales de septiembre). Vamos ganando tiempo al tiempo, pero es verdad que tuvimos que suspender las intervenciones programadas. Donde más demora tenemos es en la intervención de cataratas, pero el objetivo es ir aligerando todas estas listas.

¿Se seguirá derivando a hospitales privados?

El plan de choque se mantiene y también el autoconcierto, aquellas intervenciones que hacen nuestros profesionales fuera de su jornada ordinaria. En cuanto al plan de choque, el objetivo de esta Conselleria es ir reduciendo el tiempo de espera, pero también el número de pacientes que ingresan todos los meses en esa lista.

En esta línea, ¿cuándo pasarán a gestión directa las resonancias magnéticas?

El 15 de diciembre es el plazo máximo que nos hemos dado para incorporarlas ya a la gestión directa. El contrato terminó hace dos años y vimos que era mejor que todo el sistema de diagnóstico por imagen se gestionara desde los propios departamentos y por tanto, pasara a depender directamente de la Conselleria. En el contrato de la concesión ya se especificaba que en el momento que finalizaran, pasaría toda la tecnología en funcionamiento y el personal a la Conselleria y es lo que estamos trabajando y revisando ahora.

Oposiciones sin fecha prevista

Hay también en marcha un proceso de oposiciones para el año 2022, ¿podría avanzar alguna fecha en concreto?

Primero tenemos que tener en cuenta el anuncio que se ha producido sobre la modificación de la Ley de Estabilización de la Función Pública que persigue rebajar el porcentaje de temporalidad también en la Administración. Por tanto, ahora mismo vamos a esperar a ver cómo queda el texto definitivo –que luego además tendrá que desarrollarse mediante una norma en la Comunitat Valenciana y en el resto de comunidades autónomas–, para ver qué número de profesionales tendrían cabida en esta regularización, pasando de eventuales a fijos. Es lógico esperar porque hay una norma, pendiente de aprobación, que va a afectar a los procesos que se van a poner en marcha, por tanto, vamos a ver cómo adaptarnos a esas modificaciones. Queremos ver con cautela cómo, después de las alegaciones de las enmiendas, queda el texto definitivo (si son esos 5 años de los que se habla o hay una fecha fija) porque evidentemente para nosotros es importante saber qué profesionales quedarían ya incluidos.

¿Entonces se retrasarán?

No nos gusta especular, hay que esperar y cuando tengamos esa visión, podremos programar cuándo serán las oposiciones.

En las próximas semanas llega el Plan de Atención Primaria

¿Qué nos puede avanzar del cambio de modelo en atención primaria en el que empezó a trabajar la Conselleria antes de la pandemia?

Queremos presentar en breve, en las próximas semanas, el Plan de Atención Primaria de la Comunitat Valenciana en el que se ha estado trabajando durante todo este tiempo con las sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos, organizaciones de pacientes… Y por otra parte, el objetivo es hacer converger el Sistema Nacional de Salud. Estamos trabajando junto al resto de comunidades autónomas para que todo el sistema sanitario pueda confluir. Tiene que haber una equidad del sistema, para que realmente sea universal y equitativo; y para ello tiene que converger. Ahora mismo estamos trabajando con el Ministerio de Sanidad y las comunidades, en mesas técnicas para plasmar ese cambio de modelo en acciones concretas. Nosotros evidentemente en nuestro presupuesto de 2022 hemos incorporado aquellas que consideramos que debemos incentivar o poner en marcha según esta línea de trabajo, como es Salud Mental.

Sanidad decide esta semana si pedirá autorización al TSJ para imponer el pasaporte covid

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta