Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Sanidad decide esta semana si pedirá autorización al TSJ para imponer el pasaporte covid

Sanidad decide esta semana si pedirá autorización al TSJ para imponer el pasaporte covid

Veinte meses es el tiempo que ha pasado desde que la pandemia de covid-19 paralizara España y el mundo entero. Un año y ocho meses en los que la Conselleria de Sanidad ha copado titulares día sí, día también. El último, hace apenas unos días, cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el Consell está acelerando los procesos legales para «que se pueda implantar el certificado covid en aquellos centros donde se pueden producir más contagios. Y en los espacios cerrados donde es complicado estar con mascarillas«.

En este contexto, Economía 3 ha hablado con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, sobre la situación sanitaria actual y la implantación del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana. Barceló tiene claro que la clave ahora es «trabajar de manera colaborativa y construir una sanidad muy solidaria, muy equitativa y que atienda las necesidades emergentes«. También, que incorpore «todo lo que hemos aprendido durante esta pandemia«.

Una de las lecciones a las que hace referencia la consellera es que «tenemos que tener más recursos humanos y disponer de mejores infraestructuras para hacer frente en el futuro a cualquier otra circunstancia que ponga en jaque al sistema sanitario«. Este es un adelanto de la entrevista que se podrá leer completa en la edición de diciembre de la revista de Economía 3.

Sanidad asumirá y mantendrá las condiciones de todo el personal del Hospital de Torrevieja

Pasaporte Covid

Covid-19: 20 meses después

-¿Cómo valora la situación epidemiológica actual?

En estos momentos tenemos una subida constante debido a que existe una situación muy disparada en otros países de la Unión Europea de nuestro entorno. Es verdad que no tenemos la incidencia que tienen Alemania o Italia porque nuestra estrategia de vacunación ha funcionado muchísimo mejor que en otros países donde no ha existido una estrategia para la inmunización de la población.

En ese sentido esa subida constante la vamos analizando todas las semanas. Pero, es cierto que, de momento, no estamos detectando una mayor presión o un mayor número de personas que son hospitalizadas. Esto se debe a la barrera que está haciendo la vacuna.

– ¿Se prevén algunas medidas más concretas de cara a la Navidad?

Ahora mismo estamos manteniendo reuniones sectorizadas. Hemos empezado con el ocio nocturno y continuaremos con la hostelería y restauración y con el comercio y las grandes superficies. Queremos abordar con ellos las cuestiones relativas a las medidas más eficaces, que dependen de la responsabilidad de todos los usuarios. Como son las mascarillas en el interior y en aglomeraciones. También, el hecho de que se circule por circuitos diferenciados en las zonas comerciales para que no se produzca una concentración excesiva…

Es importante escuchar a los sectores para saber si hay una cierta resistencia a las medidas por parte de los clientes y usuarios o si se están cumpliendo. Nosotros vamos a seguir insistiendo incluso con nuevas campañas de sensibilización.

Vacuna covid Imagen de Spencer Davis en Pixabay

El pasaporte covid

– ¿Se plantean solicitar la imposición del pasaporte covid?

De momento en los grandes eventos, como conciertos, se han aplicado medidas incentivadoras para aquellos promotores que exigen el pasaporte covid o prueba de antígenos. Pero, estamos en constante revisión. Finalmente, el Gobierno de España no nos ha dado esa cobertura legal para que cada comunidad pueda regular el pasaporte covid. Por tanto, en nuestro caso, como en el de cualquier otra comunidad, al no tener ese marco jurídico, tenemos que pedir autorización al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

En este momento tenemos todas las opciones abiertas a la espera de ver cómo se comporta el virus. La idea es poder llegar a las fiestas navideñas con una incidencia acumulada frenada y, si pudiera ser, a la baja. Pero, ahora mismo, los datos hablan de una subida constante.

Sanidad asumirá y mantendrá las condiciones de todo el personal del Hospital de Torrevieja

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta