Nace un consorcio para impulsar el hidrógeno verde en Alicante

Grandes empresas se unen para impulsar el hidrógeno verde en Alicante

HyVus se trata de una iniciativa conjunta de Vectalia, Fotowatio Renewable Ventures (FRV), Iberdrola y Aguas de Alicante para el impulso del hidrógeno verde en Alicante. Las cuatro empresas se unen para optar a las ayudas de los fondos Next Generation con el objetivo de desarrollar un modelo de movilidad “cada vez más responsable, sostenible y respetuoso con el medioambiente; mediante la producción y el uso de hidrógeno verde como combustible”, según han destacado los promotores.

El acto de la firma del convenio, presidido por la rectora de la Universidad, Amparo Navarro, ha contado también con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala; el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la secretaria autonómica de la Conselleria de Movilidad, María Pérez, entre otras autoridades, así como representantes de varias empresas e instituciones. Todos han manifestado su apoyo a este proyecto de ‘economía circular’ que contempla la generación de hidrógeno verde que alimentará parte de la flota de autobuses Vectalia, además de vehículos de otros operadores. De esta forma, se pretende contribuir a la reducción de emisiones asociada a la movilidad terrestre en Alicante.

En el acto, Antonio Arias, consejero delegado y vicepresidente de Vectalia; Felipe Hernández, managing director FRV-X; Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola; y Javier Díez, director general de Aguas de Alicante, han firmado la constitución de un consorcio que servirá para desarrollar esta iniciativa. El proyecto será desarrollado cuando lleguen los fondos europeos.

De la generación a la transformación de flotas

HyVus es un proyecto integral que persigue la aplicación del hidrógeno renovable como vector para la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala, mediante una iniciativa que abarca desde la generación de energía limpia; autoproducción y suministro hidrógeno, hasta la transformación de flotas. Junto a ello, también, la implementación de tecnología de blockchain para la trazabilidad de los certificados verdes de origen renovable.

El proyecto arranca con el despliegue de una planta fotovoltaica en Alicante, colindante a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) ‘Rincón de León’ gestionada por Aguas de Alicante, como infraestructura para la generación de energía verde que posibilitará la producción de electricidad renovable para ser suministrada a un electrolizador. Con un consumo máximo de la planta de producción de H2 estimado en unos 2.824 m3 anuales, la depuradora satisfará esta demanda con agua reutilizada osmotizada, lo que supone una reducción del pretratamiento necesario para la producción de hidrógeno y una importante disminución de la huella hídrica, en un contexto de escasez de recursos naturales como el actual.

La planta se conectará en directo a un electrolizador PEM de 1,25 MW, infraestructura de producción y logística de hidrógeno, que permitirá producir en torno a 345 kg/día (15h de funcionamiento diarias). Para el suministro, junto con el electrolizador, se implantará una estación de repostaje para vehículos pesados de hidrógeno a 350 bar de presión. Esta estación tendrá acceso público y recarga directa de hidrógeno; si bien contará con un muelle de carga para la gestión de la logística de su transporte en caso de necesidad.

Valorización del Oxígeno

A ello se suma la valorización del Oxígeno por parte de la EDAR de Rincón de León. La generación de hidrógeno producirá 140,75 Nm3/hora de O2 como subproducto (481.824,5Nm3/año). O2 que cubrirá una parte significativa de las necesidades de aireación de Rincón de León en el proceso de depuración biológica, con un ahorro energético estimado de 150 MWh anuales. El proyecto es escalable. Comenzará con un electrolizador de 1,25MW, pero conforme la demanda aumente se podrá crecer hasta los 10MW previstos.

Todo el proceso cumplirá con el objetivo final de los promotores de HyVus, de ayudar a la transición energética y la descarbonización de la flota de autobuses de Vectalia o en una iniciativa que se ha dimensionado de una forma escalable, de modo que admita un incremento de la demanda en el tiempo. Una ambiciosa hoja de ruta que aspira a sumar a otros usuarios de hidrógeno, ofreciendo una solución energética lo más competitiva posible gracias a economías de escala.

HyVus, un proyecto abierto

Desde sus inicios, HyVus es un proyecto integrador y abierto que busca incorporar nuevas alianzas estratégicas con organizaciones a la vanguardia de la cadena de valor del H2 verde, desde la generación y producción, hasta los usos finales. Así, gracias a la colaboración público-privada, la iniciativa cuenta con cartas de adhesión de las consellerias de Movilidad y de Innovación; del Ayuntamiento de Alicante; la Autoridad Portuaria; los rectores de las dos universidades; del Instituto Tecnológico de la Energía, así como de varias empresas, como las navieras Baleària y Boluda, entre otras.

Este modelo híbrido, en el que la Administración Pública y el sector privado impulsan en conjunto la movilidad sostenible de personas y mercancías, HyVus tiene el objetivo de posicionar Alicante a la vanguardia de ciudades europeas con una solución innovadora para su transporte público. También a la Comunitat Valenciana como referente nacional en la hoja de ruta del hidrógeno verde en España. Supondrá, además, inversión y empleo sostenible, con la movilización de más de diez millones de euros, contribuyendo al desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*