Construcción. Vigas en 3D.

Vigas en 3D inspiradas en Lego y otros proyectos innovadores en construcción

La innovación y la investigación son clave para el desarrollo de todos los sectores productivos de la sociedad. Y, en el caso de la construcción, no es diferente. La economía circular, la digitalización de los procesos o el uso de los datos para anticiparse a futuros problemas son algunas de las soluciones que ya están presentes en este sector.

Estos son algunos de los proyectos más innovadores que se están desarrollando en torno a la construcción.

Construcción de edificios más seguros y robustos

José M. Adam, investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (Icitech), ha obtenido una ERC Consolidator Grant –una de las más prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación, dotada con 2,5 millones– para llevar a cabo un proyecto que pretende “evitar la propagación de fallos en edificios, tal y como ocurrió en Peñíscola y Miami”, explica José M. Adam.

Ambos edificios colapsaron debido a un fallo local que se propagó como un efecto dominó, llevando a un colapso progresivo. Habitualmente, este tipo de fenómenos va acompañado de importantes pérdidas materiales y humanas. El proyecto Endure ayudará a evitarlas”, señala. Según argumenta Adam, el colapso progresivo es el mecanismo a través del cual colapsan habitualmente los edificios. “El fallo local (que se propaga) puede tener orígenes muy diversos: impacto de vehículos, falta de mantenimiento, explosiones, riadas, etc.”, incide.

La clave de Endure reside en una propuesta “radical” para diseñar edificios que pasa por segmentarlos y unir las diferentes partes con fusibles estructurales para evitar la propagación de fallos por toda la estructura. “Estos fusibles darán continuidad a la estructura en situaciones normales, pero separarán los diferentes segmentos en situaciones excepcionales en las que los códigos de diseño no son eficaces y la propagación de un fallo es inevitable”, añade el investigador del Icitech-UPV.

Construcción e innovación

Sisnovatec, para hacer frente a terremotos

Sisnovatec, una nueva spin-off de la UPV, desarrolla sistemas de aislamiento sísmico para aumentar la resiliencia de los edificios ante terremotos y mejorar su seguridad.

La empresa es fruto de investigaciones iniciadas a raíz del terremoto que asoló Lorca en 2011. El objetivo de este trabajo era producir innovaciones para limitar las consecuencias de nuevos seísmos. Luis y Francisco Javier Pallarés, profesores de la UPV e investigadores del Icitech integran Sisnovatec, que comercializará los productos resultantes de la investigación, bajo el nombre de Sisbrick.

El objetivo de Sisbrick está en disminuir la interacción sísmica entre la estructura del edificio y los cerramientos o particiones. Y mejorar la resistencia ante terremotos de las fachadas y tabiquería no estructural de los edificios, elementos que no se tienen en cuenta en los cálculos de respuesta a terremotos pero que influyen en el comportamiento sísmico del edificio.

Las soluciones aportadas sirven tanto para edificios de nueva planta como para cerramientos interiores, fachadas, o elementos específicos para la adaptación de edificios ya existentes.

Construcción e innovación

Vigas impresas en 3D para revolucionar la construcción

Efectivamente, vigas impresas en 3D inspiradas en piezas de Lego, un nuevo sistema que promete “revolucionar” los sectores de la arquitectura, edificación y la ingeniería civil y que ha sido ideado por investigadores de la UPV.

En concreto, se trata de piezas de plástico impresas en 3D que se pueden ensamblar como si fueran módulos de Lego y una capa de hormigón en la zona más comprimida.

Entre las ventajas que reúne esta investigación y que ya ha sido patentada se encuentran: emplea como materia prima plásticos reciclados; pesan hasta un 80 % menos que las de hormigón o metálicas. Con lo que no son necesarias grandes grúas ni camiones para transportarlas e instalarlas. Además, ahorran tiempo y costes en mano de obra y material; y se pueden imprimir y ensamblar in situ. Lo que facilita su instalación en cualquier lugar, por complicado que sea su acceso.

El objetivo de estas vigas “era plantear una alternativa a las actuales estructuras de hormigón armado, que están formadas por perfiles que se construyen en toda la longitud de la pieza, lo que requiere costosas instalaciones y son difíciles de transportar”, apunta José Ramón Albiol, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación (Etsie) de la UPV.

El sistema elimina la necesidad de costosos encofrados y cimbrados. Lo que permite trabajar sin necesidad de cortar el tráfico en la infraestructura en la que se esté trabajando.

Niu Houses

Este proyecto, tal y como explica el arquitecto Fran Silvestre, “surge para dar respuesta a una necesidad: sistematizar los procesos productivos”.

Esta iniciativa se ha ido gestando a lo largo de dos años en los que “hemos investigado para ver cómo podíamos edificar viviendas incrementando la calidad en la construcción”, señala. “Para aumentarla debes recurrir al pensamiento científico y a la industria. Si mejoras la calidad, puedes mejorar los procesos y, de esta forma, reducir tanto los tiempos como el coste”, reflexiona. De hecho, desde Niu construirán una vivienda en tres meses con un precio cerrado.

En un primer momento, comenzarán a trabajar en el apartado de la construcción de viviendas unifamiliares “con el fin de generar mejoras y, una vez controlemos este segmento, dar el salto y trabajar en edificios en altura e incluso poder hacer rehabilitación”, subraya.

Fran Silvestre ratifica que se han posicionado en este segmento conscientemente. “Sabemos que el que vive en una vivienda unifamiliar es un privilegiado. Con lo cual, el objetivo es construirlas pero para que sean muy asequibles. Así, y gracias a la economía de escala, podemos democratizar la vivienda unifamiliar”, dice.

En estos momentos, ya cuentan con el primer prototipo que presentaron cuando se dio a conocer el proyecto y se encuentran en pleno proceso de preparación del showroom que inaugurarán en 2022.

La Torre Eólica

El proyecto, que impulsa el uso de energías renovables en las ciudades y que ya se presentó en La Marina de València, tiene el visto bueno para su ejecución pero “surgieron dudas ya que se trata de un edificio que se hace con capital privado en una concesión de suelo público”, explica Fran Silvestre. Este confía en que “a lo largo de este mes habrá novedades interesantes”. Además, “todo el mundo tiene voluntad en que se construya”.

Sacar adelante el proyecto, en el que ha participado el Instituto Tecnlógico de la Energía (ITE) les llevó más de diez años de investigación. Actualmente, “la tecnología que planteamos originariamente se ha quedado obsoleta. Ahora vamos a actualizarlos por unos mucho más eficaces y que ya están en el mercado”.

Confirma que “esta tecnología produce la electricidad en el mismo sitio en el que se va a consumir porque no genera ruido, sus aspas son más pequeñas, es inocuo para la avifauna y funciona con velocidades de viento muy inferiores a un molino convencional”. Fran Silvestre recuerda que hay una normativa europea que recoge que todos los puertos deben ser autosuficientes en 2030 con energías renovables pero “no solo para su autoconsumo, sino para las grúas e incluso el trayecto de los barcos que lleguen a puerto debe estar suplido por la energía que produce”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*