Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Causa y efecto: La ley y su relación e influencia en la economía

Causa y efecto: La ley y su relación e influencia en la economía

La ley de causa y efecto tiene diversas aplicaciones tanto a nivel filosófico como, hasta a nivel económico, y científico. La causa suele definirse como la razón por lo cual algo sucede, y el efecto se define como la descripción exacta de lo que ocurrió. La filosofía se enfoca principalmente en buscar el porqué, para saber el efecto, desarrollando así distintas teorías de esta ley. Mientras en economía nos enfocamos simplemente en cuáles son las causas de que la economía se vea afectada.

Ley de causa y efecto

Podemos encontrar la ley de causa y efecto, por el llamado efecto boomerang que dice que todo lo bueno o malo que hagamos será devuelto. Este efecto lo podemos encontrar en el principio de mentalismo donde se va al realismo propio mental, o en las cuatro causas de Aristóteles, donde explica los cambios, ya que, conocer el porqué, es conocer la causa y el efecto. Comúnmente es lo que viene después de la causa, como cuando hacemos algo provocando de este modo un efecto bueno o malo.

Con frecuencia hablamos de la causa y efecto de las cosas. Utilizamos la palabra causa, para así explicarnos los problemas más diminutos y simples. Planteando que toda acción causa una reacción. Teniendo así una consecuencia o resultado; ahora bien, al decir que algo es causa de otra cosa, no decimos que la causa explica lo que ocurre, sino que al contrario la causa provoca lo que ocurre. De esta forma, llegamos a considerar una causa como un impulso activo o fuerza.

¿Cuál es la relación de causa y efecto?

Para algunas personas, cualquier cosa que ocurre es el efecto de una causa, mientras que otros, se van a la teoría de que el mundo es el efecto de una causa. Sin embargo, un efecto puede tener muchas causas, o al revés una causa cuenta con muchos efectos. Desde tiempos antiguos Aristóteles ya distinguía cuatro tipos de causa:

  • Material, que parte de lo cual algo cambia.
  • Formal, determinando la estructura de la materia.
  • Eficiente, que inicia el proceso de cambio.
  • Final, aquello para lo que algo cambia.

Esta relación es fundamental cuando la aplicamos tanto al ser humano en particular, como a la humanidad en su conjunto. La podemos aplicar desde a temas históricos, y nos podemos referir a las “causas del descubrimiento de América”, o a la economía, “causa del cambio de la economía de un país”, hasta lo más simple en nuestra vida cotidiana como “la causa de una cortada mientras cocinamos”. Es decir, no existe una relación única entre causa y efecto.

Causa y efecto en el principio de causalidad

Aquí es donde encontramos la relación entre causa y efecto, y comprendemos el problema del determinismo y del indeterminismo directamente por “causa”. El determinismo es el que afirma que todo lo que se da u ocurre es el efecto de una causa. Quienes así piensan se ajustan a lo que en filosofía se llama el principio de la causalidad. Por lo tanto, decimos que estas personas tienen una manera de pensar determinista. Si nos enfocamos en la causalidad del área física encontramos, que toda causa tiene el mismo efecto.

Y el indeterminismo sostiene el pensar de algunas personas, donde expresa que no todo en el mundo es el efecto de una causa. Lo que plantean es que no todo el presente y el futuro están determinados por el pasado, sino que existen acontecimientos definitivos que no son causados por ningún suceso anterior. Podemos decir entonces que quien así piensa pertenece a la corriente indeterminista. Aun así, existen diversos modos de expresar la causalidad, tanto que se ha convertido en medio de investigación científica.

Su influencia en la economía

Normalmente, cuando hablamos de causa y efecto en la economía nos enfocamos en diversos impactos, por ejemplo, los precios o cuando aumentan o disminuyen las tasas de interés. O cuando un país presenta inflación cambiando así su banco central, una subida y bajada de impuestos afectando el crecimiento económico, un mal sistema político y económico que afecta a la hora de encontrar sustento e incluso un empleo, generando estrés social. Siendo la causa, una decisión política económica, y teniendo como efecto distintos impactos socioeconómicos.

La economía es la ciencia social que estudia el modo en que la sociedad emplea sus recursos productivos escasos para obtener bienes y la forma en que se distribuyen entre los diversos individuos y grupos sociales. Y es aquí donde encontramos dos importantes sistemas económicos: el comunismo y el capitalismo. El comunismo pretende abolir la propiedad privada obteniendo como efecto establecer una comunidad de bienes. Mientras el capitalismo suele incentivar a particulares obteniendo como efecto la inversión de capital para el rendimiento de los beneficios distribuidos.

Diagrama de Ishikawa

Su nombre se debe a que fue planteado por Kauro Ishikawa, un empresario que quería mejorar el control de calidad de su empresa. Así terminó convirtiéndose, en una especie de herramienta para resolver ciertos problemas con todas sus posibles causas y efectos por medio de un diagrama. Este diagrama terminó estructurado por diversas líneas, una línea principal, y otras alrededor formando ángulos de 70 grados, y cada una de las líneas lleva pequeñas líneas perpendiculares saliendo de estas y estas mismas llevan sub líneas levemente inclinadas.

Las causas a rellenar siempre son el hombre, máquina, entorno, material, método y medida, en las líneas más pequeñas encontramos las sub causas y la causa principal al final de la línea central es donde encontramos el efecto o problema. Algunos empezaron a usar este diagrama en blanco y a rellenarlo para así identificar las diferentes causas y llegar al efecto o la problemática del asunto, en la parte de las causas es donde identificamos los distintos porque para llegar así al problema que se está presentando.

Ejemplos de causa y efecto

Un ejemplo sencillo es, cuando una mañana vamos a desayunar, y encontramos que el huevo que queríamos comer está completamente carbonizado en la sartén. Decimos que el huevo se quemó, porque estuvo demasiado tiempo en el fuego expuesto al calor. Aquí ya partimos del convencimiento de que, ocurrió por algo en particular. Siendo el efecto algo natural como consecuencia por la excesiva exposición al calor, la causa de que se haya quemado el huevo.

Podemos encontrar así diversos ejemplos basados en la vida diaria, como que: al limpiar tenemos como efectos sacar los desechos, o como al comenzar una nueva rutina tiene como efecto el cansancio. Y en los fenómenos naturales que si nos exponemos mucho al sol podríamos tener como efecto insolación, o que si llueve se inundan ciertas calles. Y en el ámbito económico donde podríamos tener como efecto un aumento o disminución de inflación afectando la vida económica de muchas personas.

Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc colilla
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta