Consum

Consum implanta la semana laboral de cinco días en sus supermercados

La cooperativa de supermercados Consum ha implantado la semana laboral de cinco días en cien supermercados en 2021. Según informan, tras realizar una prueba piloto en siete tiendas. De esta manera, la plantilla puede disfrutar de dos días de descanso a la semana. Una medida que ya estaba implantada para los trabajadores de las centrales logísticas.

De momento, más de 3.000 trabajadores tienen ya este nuevo horario. La cooperativa extenderá esta medida de conciliación al 100 % de su red comercial a principios de 2024, a una media de más de cien tiendas por año. Según han informado, la semana laboral de cinco días beneficiará al 95 % de la plantilla de Consum. Esta realizará un máximo de 37 horas y media semanales.

Eso sí, no afectará al horario comercial, que seguirá siendo el mismo. Además, todos los trabajadores del supermercado dispondrán de un fin de semana largo (sábado, domingo y lunes) cada cinco semanas.

La apuesta de Consum por la mejora de condiciones

Con la semana laboral de cinco días, Consum sigue mejorando las condiciones laborales de la plantilla. Apostando por “la conciliación de la vida familiar y laboral“, hecho que “refuerza su compromiso por generar empleo estable y de calidad“. Con esta medida se mejora, además, el servicio al cliente, ya que, al poder conciliar mejor la vida familiar y laboral, se favorece la productividad y la satisfacción en el trabajo.

En los últimos seis años, Consum ha creado 5.938 nuevos puestos de trabajo. Una cifra que, según informan, sitúa a la cooperativa como la mayor generadora de empleo de la distribución alimentaria en España en relación a su tamaño. Actualmente, cuenta con más de 17.500 trabajadores, de los que el 72 % son mujeres.

Medidas de conciliación para trabajadores

Consum lleva implantando medidas de conciliación para sus trabajadores desde que se fundó como cooperativa de trabajadores. Siguiendo su Plan de Conciliación e Igualdad, donde las personas están en el centro de todas sus actuaciones, como parte de su naturaleza cooperativa. Desde 2015, Consum ha invertido 75,6 millones de euros en medidas de conciliación.

Además, contempla varias medidas relacionadas con la familia. Incluidas en su catálogo ‘+de 75 Medidas para Conciliar’. Algunas de ellas son la paga extraordinaria para trabajadores con hijos con discapacidad, el ‘vale-canastilla’ de 50 euros por nacimiento, la posibilidad de acumular las vacaciones tras la baja maternal o el permiso de paternidad y el poder acumular el permiso de lactancia en 23 días seguidos.

Otras políticas relacionadas con nacimientos con las que cuenta Consum son el permiso recuperable de un día para ‘los abuelos’ por parto de hija o nuera. O, para hijos prematuros que requieran hospitalización, que los padres puedan ausentarse una hora de su jornada laboral hasta que el bebé reciba el alta médica y ambos tengan la posibilidad de reducirse la jornada dos horas diarias más, si ambos trabajan en la cooperativa.

En 2020, Consum volvió a obtener el certificado Top Employers, por octavo año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar en España. También especifican que se trata de la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.