Presupuestos 2022 (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Presupuestos 2022: ¿Cuánto se destina a pensiones? ¿Y a intereses de la deuda?

El pago de las pensiones se llevará nada más y nada menos que 37,3 euros de cada cien de los presupuestos consolidados para 2022. Estas nuevas cuentas del Estado incluyen los fondos europeos y los del programa REACT-EU. En concreto, esta partida se incrementa el 4,8% con respecto al presupuesto base de 2021.

De acuerdo con el proyecto presentado en el Congreso de los Diputados, el pago de los intereses de la deuda pública (¿Cuánto debería pagar cada ciudadano para saldar la deuda pública de España?) se queda con 6,6 euros de cada cien. La buena noticia, en este sentido, es que este capítulo se reduce un 4,7% con respecto al del año pasado.

Dentro del gasto social, al que se destinarán 54,1 euros de cada cien, destaca -además de las pensiones- la partida que se destinará al desempleo. Esta recibirá el próximo año 4,9 euros de cada cien, con un recorte del 10,2%; o el acceso a la vivienda, que recibirá 0,7 euros de cada cien, un 46,3% más.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Construcción de vivienda pública, Bono Alquiler Joven…

En éste ámbito, el proyecto destaca los fondos destinados al programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con una dotación de 500 millones de euros. Tamién, 200 millones para el Bono Alquiler Joven, con objeto de facilitar una ayuda fija para el alquiler a jóvenes de hasta 35 años.

Además, otras prestaciones económicas se llevarán 4,6 euros de cada cien (con una partida que se eleva un 1,7% con respecto a 2021); los servicios sociales, 1,3 euros (un 18,3% más) y el fomento del empleo, 1,7 euros (un 3,3% más). También dentro del gasto social, la administración de la Seguridad Social, 0,7 euros (con un importe que se eleva 33,5%).

¿Cuánto dedican los presupuestos a sanidad? ¿Y a vacunas para la covid-19?

Como parte de los servicios públicos de carácter preferente, la Sanidad recibirá 1,2 euros de cada cien (con una cuantía que aumenta un 11%), a lo que se suman los 0,3 euros destinados a las vacunas para la covid-19 (con una cifra que se recorta el próximo año un 51,9 %).

La Educación recibirá 1,1 euros de cada cien (un 2,6% más) y la cultura, 0,3 euros (un 38,4% más) Este último capítulo incluye la partida de 210 millones de euros destinada al Bono Cultural Joven, para facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura y revitalizar la industria cultural.

Asimismo, destacan en el presupuesto cultural los créditos destinados al Plan Nacional de Competencias Digitales (‘digital skills’) por importe de 75 millones. Y las dotaciones destinadas a la revalorización de la industria cultural y el fomento del sector del deporte.

Los considerados servicios públicos básicos, que incluyen la seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias; la defensa; la justicia y la política exterior y de cooperación para el desarrollo, se quedarán con 5,3 euros de cada cien (al elevar el importe destinado un 7,8 %).

Dentro de las actuaciones de carácter económico, la agricultura, pesca y alimentación recibirán 1,9 euros de cada cien (5,2% más); la industria y energía, 2,5 euros (1,2% más); el comercio, turismo y pyme, 0,6 euros (32,1% más); y las subvenciones al transporte, 0,6 euros (un 3,9% más).

Las infraestructuras y ecosistemas resilientes percibirán 2,6 euros (un 3,2% más); y la investigación, desarrollo, innovación y digitalización, 2,7 euros (un 7,6% más) y la investigación, desarrollo e innovación militar, 0,2 euros (9,1% más).

Según el proyecto de presupuestos, con el fin de que la comparativa sea homogénea, los datos no tienen en cuenta los recursos extraordinarios transferidos a las comunidades autónomas en 2021.

Mercedes-Benz-EQS

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.