Paraísos fiscales. Isla. Imagen de Walkerssk en Pixabay)

Actualizada la ‘lista negra’ de los países que se consideran paraísos fiscales

La Unión Europea cuenta con su propia ‘lista negra’ de paraísos fiscales. Destinos mayoritariamente exóticos que acaban siendo el lugar perfecto para esconder grandes fortunas y esquivar así la sombra de las agencias tributarias de los grandes países occidentales.

En concreto, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha sacado a información pública la orden por la que se determinan los países y territorios considerados paraísos fiscales. Un listado compuesto por un total de 24 países.

Los 24 países del listado

Atendiendo a estas cuestiones tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas los siguientes países y territorios:

Anguila, Bahréin, Barbados, Bermudas, Dominica, FijiGibraltar, Guam, Guernsey, Isla de Man, Islas Caimán, Islas Malvina, Islas Marianas, Islas Salomón, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jersey, Palaos, Samoa (por lo que respecta al régimen fiscal perjudicial (offshore business)), Samoa Americana, Seychelles, Trinidad y Tobago y Vanuatu.

Nuevos criterios para los paraísos fiscales

Con la finalidad de combatir más eficientemente el fraude fiscal, la Ley 11/2021, de 9 de julio, amplió el concepto de paraíso fiscal, atendiendo a criterios no solo de transparencia, sino también de equidad fiscal; identificando aquellos países y territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real; o por la existencia de baja o nula tributación; o bien por su opacidad y falta de transparencia.

También por la inexistencia con dicho país de normativa de asistencia mutua en materia de intercambio de información tributaria aplicable; por la ausencia de un efectivo intercambio de información tributaria con España; o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global de Trasparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios.

En la lista, publicada por primera vez hace más de 30 años, aparecían inicialmente 48 territorios. No obstante, a lo largo de los años se ha ido reduciendo a medida que se han firmado acuerdos específicos de intercambio de información o convenios para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*